Los gestos del Rey Felipe con el Rey Juan Carlos que evidencia el comunicado en el que su padre anuncia su exilio

PADRE E HIJO

Los gestos del Rey Felipe con el Rey Juan Carlos que evidencia el comunicado en el que su padre anuncia su exilio

A pesar del exilio, el Rey Juan Carlos puede agradecer los gestos que ha tenido Felipe VI como hijo y como Rey de España.

Los gestos del Rey Felipe con el Rey Juan Carlos que evidencia el comunicado en el que su padre anuncia su exilio

Tarde del 3 de agosto de 2020. La Casa de SM el Rey comunica por fin la decisión tomada con el Rey Juan Carlos, que ha destruido su imagen pública y comprometido su legado al irse conociendo sus escándalos financieros. Mientras España sufría una grave crisis económica, Juan Carlos de Borbón recibió del Rey de Arabia Saudí 65 millones de euros que nunca declaró a Hacienda. Y esto es un resumen de todo lo que se ha sabido de las actividades atribuidas al Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos I saluda a su hijo el Príncipe FelipeEl Rey Juan Carlos I saluda a su hijo el Príncipe Felipe

Volviendo al comunicado de Casa Real, ha llamado la atención la decisión tomada por el Rey Juan Carlos. A pesar de que el exilio obligado es un estigma para las Casas Reales, el que fuera Rey de España ha optado por aceptar su salida del Palacio de La Zarzuela, su residencia oficial durante seis décadas, pero no para irse a otro lugar de España, sino para abandonar el país que pisó por primera vez una fría mañana de 1948.

"Majestad, querido Felipe. Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", comenzaba el comunicado. Para empezar, habla de proteger el reinado de Felipe VI, así como de preservar su legado, si es que esto último es posible.

El Rey Juan Carlos y el Rey Felipe, muy cómplices en su despedida al Estadio Vicente CalderónEl Rey Juan Carlos y el Rey Felipe, muy cómplices en su despedida al Estadio Vicente Calderón

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.", ha finalizado el Rey Juan Carlos.

Gestos de hijo y de Rey

Con este comunicado se muestran los gestos de Felipe VI a Juan Carlos I, y no al revés. Con dolor de hijo, pero deber de Rey, ha tenido que apartar a su padre para proteger su reinado, el de la Princesa Leonor algún día y la Monarquía. Sin embargo, ha dejado que sea Juan Carlos de Borbón el que se marche, que siempre queda mejor que haber sido apartado, como le ocurrió a Iñaki Urdangarin. Además, y aunque al Rey Juan Carlos no le hacía gracia irse de La Zarzuela, se le permite marcharse de España a pesar del estigma que supone un exilio exterior como el que afrontaron otros Borbones antes que él. Hubiera quedado mejor un traslado a un lugar privado dentro del territorio nacional, pero al permitirse que se vaya, podrá vivir más tranquilamente alejado del foco mediático.

El Rey Juan Carlos y el Rey Felipe mirándose con cariñoEl Rey Juan Carlos y el Rey Felipe mirándose con cariño

Otro de los gestos es que podía haber renunciado a más, pero ha perdido su residencia oficial, sumado a la pérdida de la asignación que Felipe VI le había retirado en el comunicado del 15 de marzo de 2020 en el que Juan Carlos de Borbón era apartado totalmente por su hijo y este renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder de su padre. Ese fue un primer paso, pero en el comunicado del 3 de agosto se podría haber ido más allá al obligarle a renunciar a su título de Rey. Juan Carlos de Borbón se negaba y el Monarca entendía que no era necesario.

Juan Carlos I dejó de ser Rey de España en el momento en el que Felipe VI subió al Trono. Eso sí, retuvo el tratamiento de Su Majestad y una dignidad honorífica. De haberle despojado del título y el tratamiento habría que haber modificado el decreto del 13 de junio de 2014 que señalaba: "Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias". Parece que este honor le acompañará mientras viva.

El Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la ConstituciónEl Rey Felipe y el Rey Juan Carlos en la audiencia por el 40 aniversario de la Constitución

Finalmente, el gesto directo ha venido en la respuesta de Felipe VI a la carta de Juan Carlos I que Casa Real ha incluido en el comunicado: "Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión. El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia, y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que esta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico". De esta forma, pone en valor el reinado de Juan Carlos I y protege su legado, algo que sin duda, Juan Carlos de Borbón agradece.

Te puede interesar