El Rey Juan Carlos se exilia: se va de España 72 años después de pisarla por primera vez

COMUNICADO

El Rey Juan Carlos se exilia: se va de España 72 años después de pisarla por primera vez

Casa Real ha emitido un comunicado en el que el Rey Juan Carlos anuncia su intención de marcharse de España por sus escándalos finacieros.

El Rey Juan Carlos se exilia: se va de España 72 años después de pisarla por primera vez

Después de tantas semanas de rumores, presiones y de un incesante goteo de informaciones que dejaban en mal lugar al Rey Juan Carlos, se esperaba un comunicado contundente. Se decía que llegaría en agosto de 2020 y así ha sido, aunque la decisión anunciada ha sido comunicado antes de que se tomen acciones judiciales, si es que se toman, contra Juan Carlos de Borbón.

El Rey Juan Carlos, la Infanta Elena, Froilán, la Infanta Pilar, Simoneta y Fernando Gómez-Acebo en la corrida de toros en Aranjuez en homenaje a la CondesEl Rey Juan Carlos, la Infanta Elena, Froilán, la Infanta Pilar, Simoneta y Fernando Gómez-Acebo en la corrida de toros en Aranjuez en homenaje a la Condes

La Casa de SM el Rey ha divulgado una carta que el que fuera Rey de España ha trasladado a Felipe VI, su hijo, que ha dejado que sea su padre el que comunique que se marcha. Lo extraño ha sido que la decisión ha sido no solo dejar La Zarzuela, sino irse de España, tomando el camino del exilio que ya tomaron algunos de sus antepasados, entre ellos su abuelo paterno, Alfonso XIII.

La carta del Rey Juan Carlos a Felipe VI

"Majestad, querido Felipe. Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", comienza el comunicado.

"Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". De este modo, abandona el Palacio de La Zarzuela después de seis décadas viviendo en el complejo y deja España, país que pisó por primera vez en 1948.

Los Reyes Felipe y Letizia, los Reyes Juan Carlos y Sofia, la Infanta Elena y la Infanta Pilar en los Premios Nacionales del Deporte 2017Los Reyes Felipe y Letizia, los Reyes Juan Carlos y Sofia, la Infanta Elena y la Infanta Pilar en los Premios Nacionales del Deporte 2017

"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.", ha finalizado Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Rey de España entre 1975 y 2014.

La respuesta de Felipe VI

La carta del Rey Juan Carlos ha tenido una respuesta de Felipe VI que se ha querido sumar al comunicado: "Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. el Rey Don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión. El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia, y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

Te puede interesar