Enemigas Íntimas: Rocío Jurado e Isabel Pantoja, el duelo de folclóricas por ser 'La más grande'

ENEMIGAS ÍNTIMAS

Enemigas Íntimas: Rocío Jurado e Isabel Pantoja, el duelo de folclóricas por ser 'La más grande'

La eterna rivalidad de las dos cantantes ha sido documentada a lo largo de los años por los comentarios de unos y otros.

Enemigas Íntimas: Rocío Jurado e Isabel Pantoja, el duelo de folclóricas por ser 'La más grande'

Muchos son los que dicen que en la historia musical de España ha habido dos grandes voces. Evidentemente, ha habido muchas más, e incluso hay programas de televisión que no paran de buscar a la mejor voz de nuestro país. Lo que no cabe duda es que si hablamos de folclóricas, copla y divas patrias, Rocío Jurado e Isabel Pantoja encabezan la lista.

Isabel Pantoja cantando en su regreso con un concierto de presentación de 'Hasta que se apague el sol'Isabel Pantoja cantando en su regreso con un concierto de presentación de 'Hasta que se apague el sol'

Este hecho que podrían haber aprovechado para colaborar o trabajar juntas, fue todo lo contrario. La rivalidad entre ellas fue, aparentemente, lo único que unió a dos de las artistas más grandes de nuestro país. Han sido muchos los que han dado detalles sobre esta historia que nos han permitido considerar a la de Chipiona y la sevillana dos auténticas 'Enemigas Íntimas'.

Dos grandes estrellas

Es indudable el valor artístico tanto de Rocío Jurado como de Isabel Pantoja. Tanto la una como la otra con su voz, su marcado estilo, su personalidad y su carisma consiguieron poco a poco convertirse en dos de las artistas más aplaudidas de nuestro país. Sus carreras podrían ser comparadas y en ambas encontraríamos numerosos éxitos, canciones míticas, conciertos a reventar y fans repartidos por todo el mundo.

Rocío Jurado en un concierto en la década de los 80Rocío Jurado en un concierto en la década de los 80

Del 'Punto de partida' de la Jurado al 'Hoy quiero confesar' de la Pantoja, pasando por otros temas como 'Como una ola' de la primera o 'Se me enamora el alma' de la segunda. Ambas nos enamoraron a todos con sus canciones y, aunque sus vidas (o las de sus familias) en ocasiones hayan ido por otros derroteros es innegable que son dos de las estrellas más importantes de nuestro país.

"No tengo amigas folclóricas"

Lola Flores ya dejó claro en más de una ocasión que no tenía tan buena relación con Isabel Pantoja como la que tenía con otras compañeras y, al parecer, no era la única. Y es que la de Cantora ha tenido más enemigas que amigas en el mundo de la farándula (y seguramente fuera de él también). Fueron muchos los que alimentaron la rivalidad entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado, que nunca se pronunció al respecto; las comparaciones entre el estilo de ambas, la contemporaneidad de sus carreras y la creación de esas sagas familiares que aún nos dan titulares diarios hicieron de ellas dos figuras parecidas aunque sorprendentemente enfrentadas.

Isabel Pantoja disfruta del que podría ser su último concierto en Zaragoza antes de entrar en prisiónIsabel Pantoja disfruta del que podría ser su último concierto en Zaragoza antes de entrar en prisión

"Yo no tengo ninguna amiga folclórica", sentenciaba la propia Isabel Pantoja en 1996 en una entrevista del programa '¡Qué me dices!' de Telecinco. Al parecer, la rivalidad entre ellas hizo que la exconcursante de 'Supervivientes 2019' no tuviera una buena relación con ninguna de sus compañeras: "En este mundillo es difícil porque están la rivalidad, la envidia... Y eso es muy malo", comentaba la tonadillera en el mencionado programa. Años después, en 2003, Juan el Golosina, íntimo amigo de la familia Flores y gran conocedor de los entresijos de las folclóricas, aseguraba en 'Aquí hay tomate' que la Jurado y la Pantoja habían sido "muy poco amigas" sin dar muchos más detalles.

¿La tercera en discordia?

Quien si dio algún detalle más sobre la relación entre las dos cantantes fue Rosa Benito. La que fuera peluquera y cuñada de Rocío Jurado sentenciaba en 2009 en 'Sálvame' que una tercera persona era la culpable de aquella rivalidad. La persona en cuestión no era otra que Encarna Sánchez. Por todos es sabido que la locutora era muy pasional con sus amistades e ídolos y, así, engrandeció desde las ondas la figura de Rocío Jurado hasta que cierto día, nadie sabe a ciencia cierta por qué, pasó a hablar de ella en un segundo o tercer plano dándole el lugar que antes había ocupado la de Chipiona a Isabel Pantoja.

Encarna Sanchez e Isabel PantojaEncarna Sanchez e Isabel Pantoja

"Rocío tenía muy buena amistad con Isabel hasta que se mete la Sánchez", sentenciaba aquella tarde de 2009 Rosa Benito en el plató del programa de Telecinco. El aplauso de Mila Ximénez, en su momento gran amiga de Encarna Sánchez, evidenciaba que las palabras de la ganadora de 'Supervivientes 2011' eran más que ciertas. ¿Realmente fue la locutora la que enfrentó de por vida a las dos artistas?

La más grande

En el año 2001 Rocío Jurado publicaba el álbum recopilatorio 'La más grande', un título que no fue del agrado de todo el mundo. Fueron muchos los que criticaron a la de Chipiona por la osadía de titular así su disco. Ella misma se defendía asegurando que el nombre del álbum era decisión de su discográfica. Aún así, ya eran muchos los que habían bautizado a Rocío Jurado como la más grande, título que aún se utiliza para referirse a ella.

Rocío Jurado en un concierto en MiamiRocío Jurado en un concierto en Miami

Isabel Pantoja fue entonces una de aquellos detractores que criticaron el título de dicho disco. "Porque la mejor es la que vende más y aquí la que más vendo soy yo", sentenciaba entonces la de Cantora; "por mucho que digan que hay otras mejores, mentira". Coincidiendo con el lanzamiento de Rocío Jurado, Isabel Pantoja publicó 'Donde el corazón me lleve' lo que hizo comparar las ventas de ambas que fueron muy similares entonces.

El imposible dueto

Seguramente, muchos habrían deseado escuchar un dueto de Rocío Jurado e Isabel Pantoja, algo ya imposible. Por lo visto, o al menos así lo contó Antonio David Flores en 'Crónicas marcianas', ese dueto se habría propuesto en diversas ocasiones aunque nunca se llevó a cabo. "Ha habido negociaciones para que trabajaran juntas (...) Pero sé con total seguridad que Isabel jamás se ha negado y Rocío siempre ha puesto algún inconveniente", informaba en 2004 el concursante de 'GH VIP 7'. ¿Cómo habría sido aquella colaboración?

La muerte de Rocío

El 1 de junio de 2006 Rocío Jurado fallecía tras una larga lucha contra el cáncer. La noticia dejó desolada a media España que durante el tiempo que duró la enfermedad de la cantante confiaba en su recuperación. Como no podía ser de otra manera, el mundo de la música y de la cultura se pronunció sobre esta triste pérdida. Artistas como Sara Montiel o Carmen Sevilla lamentaron su pérdida y también lo hizo, sorprendentemente, Isabel Pantoja.

Rosario Mohedano velando a su tía Rocío Jurado en el tanatorioRosario Mohedano velando a su tía Rocío Jurado en el tanatorio

"Siempre la he considerado una amiga, me he sentido amiga de ella y de su familia, y de todas las personas que la querían", decía entonces la tonadillera. Pantoja confesó estar "rota" por el fallecimiento de Rocío asegurando que era "un momento muy duro". Años después, sería la sobrina de la más grande (con el permiso de Isabel), Rosario Mohedano, quien hablaría una vez más sobre esta relación en '¡Qué tiempo tan feliz!': "Profesionalmente, sí que había una rivalidad, porque eran las dos grandes, las dos voces de España; pero como personas, las dos se admiraban". Ay, qué bonito habría sido verlas juntas sobre un escenario.

Te puede interesar