8 canciones feministas para poner ritmo y reivindicación el Día de la Mujer

PUÑO EN ALTO

8 canciones feministas para poner ritmo y reivindicación el Día de la Mujer

Estas son algunas de las canciones feministas de mujeres referentes en el ámbito musical español que no se van a quedar calladas y se han unido en la lucha en busca de la igualdad.

8 canciones feministas para poner ritmo y reivindicación el Día de la Mujer

El 8 de marzo las mujeres vuelven con más fuerza que nunca. Decididas a volver a tomar las calles y hacer historia una vez más para luchar contra una infinidad de motivos a los que las mujeres han de enfrentarse día a día. Este año la lucha es más importante que nunca, no solo para luchar contra los abusos, el maltrato físico, la precariedad laboral, el techo de cristal, o para no ser consideradas como objetos sexuales o como meras amas de casa, sino también para combatir el resurgimiento de movimientos que oprimen los derechos de las mujeres y por ende del feminismo. Son estos entre otras muchas cosas los motivos por los que las mujeres salen a la calle este día, para apoyarse las unas a las otras, ver que no estamos solas y corroborar el impacto que tiene una huelga de mujeres en el ámbito laboral, en definitiva, buscar la igualdad.

En este artículo te vamos a enseñar las 8 canciones que no pueden faltar en tu lista de reproducción de este ocho de marzo. Canciones hechas por cantantes que han sufrido en sus propias carnes los abusos del sistema patriarcal y que no se han querido quedar calladas, al contrario, se han expresado y lo han hecho haciendo lo que mejor saben, cantar.

  1. Lucía y Natalia Gil - #LOQUEESNUESTRO

  2. Las jóvenes hermanas madrileñas Lucía y Natalia Gil han sido las últimas en unirse a este movimiento reivindicativo poniendo voz a sucesos que pasan día a día. Pero no lo han hecho solas y es que un gran número de caras conocidas han querido apoyar esta idea; rostros como los de Andrea Guash, Itziar Castro, Diana Navarro, Amor Romeira, Erika Yasmina, Percebes y Grelos, Roko, Marina Jade y otras muchas muchas mujeres son los que se pueden ver en el videoclip.

    Alzan la voz para decir "Igualdad es la palabra, no me importa no escucharla cuando exista de verdad" para dejar ver que al contrario de lo que muchas personas dicen "ya hay igualdad", todavía hay mucho camino por delante para conseguirlo. "El fútbol es de niños" es la frase que utilizan para reivindicar que no hay deporte ni actividad que sea de niños o niñas.

  3. Rozalén - La puerta violeta

  4. Esta canción de Rozalén del álbum 'Cuando el río suena' es todo un himno contra las agresiones machistas y sirve de homenaje a todas las mujeres maltratadas. En el videoclip podemos ver la Sierra del Segura de Albacete con los árboles y el suelo quemados sirviendo como metáfora del calvario que viven las mujeres maltratadas, ya que según la cantante "El machismo que todo lo quema". "Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la Vida..." decía Rozalén.

    Esta canción de género pop habla sobre cómo una mujer que está en una relación de maltrato, es capaz de encontrar el refugio que necesita en el feminismo, que se refleja como la famosa puesta morada. En la canción podemos encontrar referencias a las relaciones machistas con frases como "Hay un monstruo gris en la cocina, que lo rompe todo, que no para de gritar" o "Tengo una mano en el cuello que con sutileza me impide respirar" y en cambio, hace referencia al feminismo con frases como "Dibujé una puerta violeta en la pared, y al entrar me liberé".

  5. Rosalía - Pienso en tu mirá

  6. La cantante catalana que se ha puesto tan de moda en el último año, sacó su segundo disco 'El mal querer' el 2 de noviembre de 2018. Esta segunda entrega de la cantante es un alegato contra la violencia machista. En una entrevista Rosalía ya advirtió que si su primer disco 'Los Ángeles' trataba el tema de la muerte, su segundo álbum trataría sobre la cara oscura del amor, su parte más tóxica.

    Aunque ni la cantante ni la productora hayan explicado el verdadero significado del videoclip, los fans se han encargado de analizar la simbología del video; y parece que trata de reflejar cómo los celos y la posesión dentro de una relación acaba siendo destructiva. Para ello utiliza símbolos como estar vestida de luto dentro de una habitación que parece no tener salida o estar rodeada de hombres que la apuntan con escopetas, machetes o bates. Finalmente Rosalía logra salir de la habitación tras matar a un toro, que representa a los comportamientos más tóxicos. Aunque a través de la letra también se nota la reivindicación, "Cuando sales por la puerta, pienso que no vuelves nunca, y si no te agarro fuerte, siento que será mi culpa." Serían las palabra que dice el supuesto hombre de la relación mostrando la posesión tóxica.

  7. La Otra - La Otra

  8. Esta cantautora madrileña realizó su primer disco 'Amanecer Luchando' a finales de 2014 a través de un crowdfunding. Un disco bastante personal y crítico, que entiende el arte de la mano del compromiso. En su segundo disco 'Pa'fuera y Pa'dentro' se pueden encontrar muchas canciones de temática feminista ya que es una cantante bastante activista en este ámbito, como por ejemplo 'Se quemó' que habla de las agresiones sexuales, o 'Contigo' en la que expresa que una relación en la que no se encadene a nadie, es posible.

    En 'La Otra' la madrileña ha puesto en su voz algunos comentarios machistas como "Adelgaza, súbete el escote y quítate los pelos del bigote" o "Se muy delicada, se muy femenina, no grites tan alto que estás hecha una histérica". Sin embargo, también ha puesto voz a todas las mujeres oprimidas con frases como "Camina por la calle con la cabeza agachada, que si miras a los ojos, te gritan más guarradas" a modo de crítica social.

  9. Gata Cattana - Lisístrata

  10. Ana Isabel García, también conocida como Gata Cattana nos dejó el pasado marzo de 2017, pero con tan solo 26 años le dio tiempo a realizar un disco con muchas canciones reivindicativas con ritmos electrónicos adaptados al sonido más urbano y con letras que son dardos directos al sistema patriarcal. Gata Cattana era conocida por saber combinar a la perfección la poesía con un rap inteligente y feminista que cautivó los oídos de muchas mujeres con sus versos llenos de fuerza.

    "Yo no camelo perfumes de Nina Ricci, soy más de libros de la Silvia Federici", así comienza la canción de Lisítrata. El título de este tema hace referencia a la famosa comedia de Aristófanes donde se plantea la huelga sexual de las mujeres como medida de presión. "Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo, deja de follarme con los ojos ya de paso" o "Tápame bien ese escote impuro, no sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro" son otras de las reivindicaciones que hizo a través de esta canción.

  11. Lola Índigo - Ya no quiero ná

  12. Lola Indigo, también conocida como Mimi o Miriam Doblas Muñoz se ha identificado tanto en entrevistas como a través de sus redes sociales como una mujer feminista y de echo su nombre artístico lo refleja, ya que Lola es, para ella, "mujer", e Índigo "hermandad o espiritualidad". Además ha denunciado el machismo que hay en la industria de la música urbana diciendo "Oye, que nosotras también lo hacemos de puta madre".

    "En la baraja, la reina soy yo", "Ya no soy tu nena, muchacho" o "Si yo bailo no es pa' ti ná más" son algunas de las frases que se pueden escuchar del primer single de la granadina que ha tenido un recibimiento tan bueno por parte del público y que se une a la corriente del empoderamiento femenino. La cantante ya dijo que desde que era más joven siempre quiso formar un grupo con el que poder "ser fuerte, ser sexy, ser femenina, o no, pero tener la libertad de hacer lo que me diera la gana dentro de un grupo de amigas, de hermanas" y la granadina lo ha logrado sin ayuda de nadie.

  13. IRA - En la boca del lobo

  14. Raissa, Medea, Sátira y Elvirus son Ira, un proyecto musical que llega desde Madrid, para poner una pieza feminista encima del tablero mayoritariamente masculino - y machista- del rap. Ira es un grupo que era completamente necesario en el panorama musical español, ya que no dudan en denunciar problemas sociales y políticos sin un solo atisbo de miedo o duda en sus versos. Todas y cada una de sus canciones tratan de hacer ver los comportamientos y comentarios machistas que nos rodean y anima a las mujeres a empoderarse.

    "El largo de mi falda no define quien soy, para caminar segura no hace falta que me esconda" o "De cara a la calle saca siempre lo mejor. De puertas para dentro deja claro quien manda" son algunas de las frases que se pueden escuchar en este tema, pero lo distintivo de esta canción son los comentarios que hacen las chicas imitando comentarios dichos por hombres como "No te quiero gorda eh, recuérdalo. Pero si estás muy flaca me das asco y estás loca" o "Quítate esos pelos que no se lo que pareces".

  15. Zahara - Hoy la bestia cena en casa

  16. Con esta canción de su último álbum, Zahara a querido realizar a ritmo pop un alegato contra la gestación subrogada con frases como "Si eres tan valiente préstame tu tú vientre", "Véndeme los hijos que tengan tus hermanas" o "Alquilame tu carne". La cantante ya reconoció en el pasado cómo se sentía respecto a este tema diciendo "Se me partía el corazón con las mujeres que recurren a ser vientres de alquiler para sobrevivir".

    Zahara ha reconocido que al igual que otras muchas mujeres, en el pasado no tenia una opinión clara respecto a ciertos aspectos, pero cuando paró a observar, no pudo quedarse callada. Esto fue lo que llevó a la andaluza a sacar un tema que ha sido tan polémico en los últimos años. En el videoclip se ve a Macarena García invitando a cenar a casa a un hombre que representa a un machista liberal, un hombre misógino al que invita a prestarle su vientre con un gran toque de ironía.

Te puede interesar