Rosalía

Rosalía

Nombre Rosalía

Apellidos Vila Tobella

Profesión Músico

Edad 25 años (25 Septiembre 1993)

Nació en Sant Esteve Sesrovires, España

Biografía de Rosalía Vila Tobella

Rosalia Vila Tobella, más conocida simplemente como Rosalía, es una cantante y artista española nacida en San Esteban Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre en 1993. Durante su adolescencia estudió flamenco en su ciudad natal de manera profesional.

En 2013 trabajó con el guitarrista español Juan Gómez 'Chicuelo' en el Festival de Cine de Panamá y también en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo 'De Carmen'. Este mismo año trabajó con la Association of Performing Arts Professionalds (APAP) durante una conferencia en Nueva York siendo la voz solitas en la obra culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música de la Gran Manzana. Durante 2015 trabajó con La Fura dels Baus en un espectáculo que fue estrenado en Singapur. También realizó trabajos con la cantaora Rocío Márquez para la presentación de su CD durante el Festival Primavera Sound.

Un año más tarde fue la telonera de Miguel de Poveda acompañada de Alfredo Lagos en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y en el Festival de Jerez. Da comienzo a su carrera en solitario dentro del mundo de la música y presenta su primer álbum 'Los Ángeles', un proyecto musical de estilo flamenco con tendencia acústica bajo el sello de Universal Music. Durante este año fue presentando diferentes colaboraciones como 'Antes de morirme' y 'Llámame más tarde' con el trapero C. Tangana. Por aquel entonces ya había comenzado los rumores de que tenían una relación sentimental aunque siempre intentaron mantenerla lo más discretamente posible.

Durante el 2017 presentó la colaboración 'Con la peña' con Cálido Lehamo y Space Out of Family. También fue durante este año cuando recibió una gran cantidad de nominaciones a diferentes premios por su primer trabajo discográfico (entre los que destaca la nominación al Grammy a mejor nueva artista) de los que se acabó llevando 'El Ojo Crítico' de Radio Nacional Española; el 'Premio Ruido de la Prensa'; Premio Revista Glamour; 'Mejor vídeo', 'Mejor disco' y Mejor artista en los Rockdelux; Premio mejor disco de la publicación Timeout; y Mejor artista nacional de periódico ABC. Gracias a tanto reconocimiento empezó a alcanzar más fama y su nombre era reconocido por público más allá de los amantes del flamenco.

El 10 de mayo de 2018 se confirma que Rosalia y C. Tangana habían puesto fin a su relación sentimental. También anunció que sacaría su segundo disco, 'El mal querer' (ya con Sony Music), cuyo primer single salió a la luz el 30 de mayo bajo el título 'Malamente', el que sería la primera parte de una trilogía correspondiendo este con el primero de los capítulo 'Augurio'. El 24 de julio presenta 'Pienso en tu mirá' que es el capítulo tercero 'Los celos'. También presentó otros proyectos como las colaboración 'Un largo viaje' con Fernando Vacas, Lín Cortés y Vallellano & The Royal Gipsy Orchestra; y 'Brillo' con J Balvin. Con el estreno a finales de junio de la serie de Netflix 'Paquita Salas' se conoce que era la cantante de poner voz a la cabecera con la canción 'Ay Paquita'.

Este fue sin duda el año que despegó a grandes niveles en su carrera y ya se vio envuelta en su primera polémica al ser criticada por las personas gitanas alegando que sus canciones y estilo musical era apropiación cultural con la que la artista se estaba lucrando.

Noticias de Rosalía

Fotos de Rosalía

Síguenos en redes