Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

MUCHA MÚSICA

Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

Jose Luis Perales fue el cantante homenajeado con el Premio de Honor en esta primera edición.

Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

Manuel Carrasco recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020Manuel Carrasco recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020

Y haciendo honor al apelativo de "los Goya de la música", estos hicieron un paralelismo con el discurso del Presidente (con peticiones pertinentes in situ al Ministro de Cultura allí presente) y el Premio de Honor, que en estos primeros premios fueron para Jose Luis Perales. El cantante ("contante" como el mismo se define por dedicarse a decir palabras acompañadas de la poca música que sabe) agradeció el premio entre una gran ovación y luego volvió al patio de butacas para ver como Andrés Suárez, Álex Ubago, David Rees, Natalia Lacunza, Shuama y Georgina interpretaban algunos de sus éxitos más conocidos.

Beret y Vanesa Martín, mejores artistas

Los otros dos grandes premios fueron los de Mejor artista. Beret se lo llevó en la categoría masculina (y luego interpretó sus dos singles más conocidos junto a Yatra); y Vanesa Martín en la categoría femenina. La cantante, que no desaprovechó la ocasión para reivindicar el espacio de la mujer en la industria musical, no necesitó más que preguntar por qué no habían puesto el vídeo de las nominadas para evidenciar que, cuando hay que recortar por el motivo que sea, se empieza por las mujeres. "En fin", eran sus palabras. Un detalle al que se sumó el momento en el que Estopa (premio Odeón a Mejor grupo) y sus músicos iban a actuar junto a India Martínez sobre el escenario y, cuando iban a comenzar, todos tenían micrófono menos la única mujer sobre el escenario. Algo que, cuando se solucionó, dio lugar a otro fallo de sonido.

Lola Índigo y Don Patricio actuando en los Premios Odeón 2020Lola Índigo y Don Patricio actuando en los Premios Odeón 2020

Por supuesto la música española por excelencia, el flamenco, también tuvo su propio galardón, el de Mejor álbum flamenco, que se lo llevaron José Mercé y Tomatito. El primero actuó luego sobre el escenario junto a Pablo Alborán, otra de las grandes invitados de la noche. Y de nuestro música más internacional a la música internacional más exitosa en España, la latina. El premio a Mejor artista latino se lo llevó el grupo Morat que, al igual que Rosalía, tuvieron que dar las gracias a través de la gran pantalla de Teatro Real de Madrid. Y el broche de oro a una gala que no llegó a arrancar en ningún momento se lo puso Don Patricio subiendo a recoger el premio a Mejor canción por 'Contando lunares', single que luego contó sobre el escenario junto a Lola Índigo, cuyo baile animó a la audiencia antes de irse a sus casas.

Ganadores de los Premios Odeón 2020

  • Mejor álbum: Alejandro Sanz por '#ElDisco'
  • Mejor videoclip: Rosalía por 'Con Altura'
  • Artista revelación: Aitana Ocaña
  • Mejor gira: Manuel Carrasco por 'La cruz del mapa'
  • Mejor artista masculino: Beret
  • Mejor artista femenina: Vanesa Martín
  • Mejor artista latino: Morat
  • Mejor álbum flamenco: José Mercé y Tomatito
  • Mejor dúo/grupo: Estopa
  • Mejor canción: Don Patricio por 'Contando lunares'
  • Premio de honor: Jose Luis Perales

Te puede interesar