Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

MUCHA MÚSICA

Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

Jose Luis Perales fue el cantante homenajeado con el Premio de Honor en esta primera edición.

Aitana, Alejandro Sanz y Don Patricio, entre los ganadores de los premios Odeón 2020

Tras la cancelación de los Premios Amigo en 2007, AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) volvía a ponerse al frente de unos premios musicales con los ahora conocidos como Premios Odeón, ya considerados como "los Goya de la música". Para ello multitud de artistas conocidos se reunión en el Teatro Real de Madrid para festejar la música española en una gala que, pese a novedosa, quedó ensombrecida por muchos fallos técnicos: "Yo solo quiero que acabe esto", se coló por el micrófono abierto de Quequé, maestro de ceremonias, nada más comenzar la gala.

Alejandro Sanz recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020Alejandro Sanz recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020

Eso sí, sobre el escenario pasaron una multitud de artistas, algunos para recoger sus premios y otros para actuar y esquivar diferentes problemas de sonido. Uno de los primeros artistas en subirse al escenario fue Alejandro Sanz, galardonado con el Odeón a Mejor álbum por '#ElDisco'. Tras agradecerlo, interpretó sobre el escenario alguno de sus mayores éxitos: 'El trato' con Pol Granch; 'No tengo nada' con Pablo López; y 'Mi persona favorita' con Laura Pausini. La primera actuación musical de muchas. Estos premios otorgados en gran parte los votos de la gente durante varias semanas hicieron también que Rosalía se llevase una de las estatuillas, la de Mejor videoclip por 'Con Altura'. Desafortunadamente, los agradecimientos fueron a través de un vídeo grabado con antelación para la ocasión ya que la catalana se encuentra ya en Los Ángeles para asistir a los premios Grammy.

Aitana, muy emocionada

Tras ella, Manuel Carrasco subió a recoger el premio a Mejor Gira por 'La cruz del mapa' con la que el cantante demostró ser todo un ídolo de masas con una venta de entradas que se cuenta por miles y que se agotaban en cuestión de minutos. Por supuesto, también actuó sobre el escenario del Teatro Real y no lo hizo solo, Mon Laferte interpretó con él 'Dispara lentamente' ante la atenta mirada de su mujer, Almudena Navalón, que lució un más que evidente segundo embarazo. Sin duda uno de los premios más cotizados de la noche era el de Artista revelación. Esta categoría estaba integrada casi en su totalidad por exconcursantes de 'Operación Triunfo' y el premio se lo llevó uno de ellos, Aitana. La catalana (que voló desde Los Ángeles a Madrid a propósito para la gala) dio uno de los discursos más emotivos de la noche dedicándoselo a su madre, su tía y su prima: "Las tres mujeres de mi vida". Tras esto, La Mala Rodríguez y Álvaro Soler intentaron salvar con una conversación improvisada los minutos mientras la catalana se preparaba para actuar junto a Antonio José con quien cantó 'Vas a quedarte'.

Manuel Carrasco recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020Manuel Carrasco recogiendo un galardón en los Premios Odeón 2020

Y haciendo honor al apelativo de "los Goya de la música", estos hicieron un paralelismo con el discurso del Presidente (con peticiones pertinentes in situ al Ministro de Cultura allí presente) y el Premio de Honor, que en estos primeros premios fueron para Jose Luis Perales. El cantante ("contante" como el mismo se define por dedicarse a decir palabras acompañadas de la poca música que sabe) agradeció el premio entre una gran ovación y luego volvió al patio de butacas para ver como Andrés Suárez, Álex Ubago, David Rees, Natalia Lacunza, Shuama y Georgina interpretaban algunos de sus éxitos más conocidos.

Beret y Vanesa Martín, mejores artistas

Los otros dos grandes premios fueron los de Mejor artista. Beret se lo llevó en la categoría masculina (y luego interpretó sus dos singles más conocidos junto a Yatra); y Vanesa Martín en la categoría femenina. La cantante, que no desaprovechó la ocasión para reivindicar el espacio de la mujer en la industria musical, no necesitó más que preguntar por qué no habían puesto el vídeo de las nominadas para evidenciar que, cuando hay que recortar por el motivo que sea, se empieza por las mujeres. "En fin", eran sus palabras. Un detalle al que se sumó el momento en el que Estopa (premio Odeón a Mejor grupo) y sus músicos iban a actuar junto a India Martínez sobre el escenario y, cuando iban a comenzar, todos tenían micrófono menos la única mujer sobre el escenario. Algo que, cuando se solucionó, dio lugar a otro fallo de sonido.

Lola Índigo y Don Patricio actuando en los Premios Odeón 2020Lola Índigo y Don Patricio actuando en los Premios Odeón 2020

Por supuesto la música española por excelencia, el flamenco, también tuvo su propio galardón, el de Mejor álbum flamenco, que se lo llevaron José Mercé y Tomatito. El primero actuó luego sobre el escenario junto a Pablo Alborán, otra de las grandes invitados de la noche. Y de nuestro música más internacional a la música internacional más exitosa en España, la latina. El premio a Mejor artista latino se lo llevó el grupo Morat que, al igual que Rosalía, tuvieron que dar las gracias a través de la gran pantalla de Teatro Real de Madrid. Y el broche de oro a una gala que no llegó a arrancar en ningún momento se lo puso Don Patricio subiendo a recoger el premio a Mejor canción por 'Contando lunares', single que luego contó sobre el escenario junto a Lola Índigo, cuyo baile animó a la audiencia antes de irse a sus casas.

Ganadores de los Premios Odeón 2020

  • Mejor álbum: Alejandro Sanz por '#ElDisco'
  • Mejor videoclip: Rosalía por 'Con Altura'
  • Artista revelación: Aitana Ocaña
  • Mejor gira: Manuel Carrasco por 'La cruz del mapa'
  • Mejor artista masculino: Beret
  • Mejor artista femenina: Vanesa Martín
  • Mejor artista latino: Morat
  • Mejor álbum flamenco: José Mercé y Tomatito
  • Mejor dúo/grupo: Estopa
  • Mejor canción: Don Patricio por 'Contando lunares'
  • Premio de honor: Jose Luis Perales

Te puede interesar