Las 5 películas de Hollywood que podría haber dirigido Alejandro Amenábar

EL GENIO AMENÁBAR

Las 5 películas de Hollywood que podría haber dirigido Alejandro Amenábar

No hay duda que Amenábar es uno de nuestros directores más internacionales, ¿por qué no imaginarle triunfando con cinco películas de la meca del cine?

Las 5 películas de Hollywood que podría haber dirigido Alejandro Amenábar

"Me llamo Ángela. Me van a matar". Esta frase supuso un antes y un después en la carrera de Alejandro Amenábar. A aquel desconocido director de 24 años solo le bastó una película para catapultarse hacia el éxito. 'Tesis', convertida hoy en día en cine de culto, no dejó indiferente a nadie, obteniendo siete premios en los Goya de 1997, entre ellos mejor película, mejor director novel y mejor guion original.

Ana Torrent como Ángela Márquez en 'Tesis'Ana Torrent como Ángela Márquez en 'Tesis'

Alejandro Fernando Amenábar, nacido en Chile el 31 de marzo de 1972, llegó a Madrid en agosto del 73, ciudad en la que se crió y empezó sus estudios de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense. Su pasión por contar historias superaba a su interés por estudiar, así que acabó abandonando la carrera por considerarla demasiado teórica. Lo que él realmente quería era coger una cámara y grabar. Tan es así que en 1991 ya realizó su primer corto, 'La cabeza', en el que él mismo era guionista, director y protagonista. Un año después, dirigió 'Himenóptero', que fue proyectado en el Festival de Elche y recibió los elogios de dos grandes directores españoles, Bigas Luna y José Luis Cuerda. Éste último, director de la alabada 'La lengua de las mariposas', se convirtió en productor de 'Luna', tercer cortometraje de Amenábar. Fue ahí cuando Cuerda confirmó el talento que ya había visto en el joven director, lo que le llevó a apoyarle y ser su productor en su siguiente gran proyecto: 'Tesis'. Con este filme Alejandro lograba convertirse en director con mayúsculas y demostraba a nivel nacional su dominio como narrador audiovisual.

Javier Bardem en la piel de Ramón Sampedro en 'Mar adentro'Javier Bardem en la piel de Ramón Sampedro en 'Mar adentro'

A partir de ahí, Alejandro Amenábar constituyó un tándem perfecto con José Luis Cuerda, quien le produjo sus dos siguientes largometrajes: 'Abre los ojos' y 'Los otros'. Inició así una carrera llena de éxitos llegando a su clímax con 'Mar adentro', película biográfica con la que logró 14 goyas y el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2005.

Actualmente, Alejandro es uno de los directores españoles más importantes y un referente en la industria del cine. Ha logrado cruzar fronteras y trabajar con actores de la talla de Emma Watson, Nicole Kidman o Rachel Weisz. Como no dudamos de su capacidad para hacer grandes películas, hemos querido descubrir algunas procedentes de la industria americana que Amenábar podría haber dirigido y triunfado con ellas.

Ben Affleck, como Nick Dunne, posa junto a la foto de su esposa en 'Perdida'Ben Affleck, como Nick Dunne, posa junto a la foto de su esposa en 'Perdida'

1 'Perdida'

El día del quinto aniversario de boda de Amy y Nick Dunne, ella desaparece misteriosamente. Su marido Nick (Ben Affleck) informa a la policía, pero con el transcurso de los acontecimientos, su extraña actitud le convertirá en sospechoso. La propia situación, sumada a la presión policial y mediática, le sobrepasarán y poco a poco las cosas empezarán a torcerse, haciendo que el espectador se cuestione la culpabilidad o inocencia de Nick.

Este thriller, dirigido por David Fincher, se basa en el best seller 'Gone girl' de Gillian Flynn. Su protagonista, Rosamund Pike, estuvo nominada al Oscar a mejor actriz por su impresionante interpretación de Amy Dunne. Y, tras ver el trabajo que hizo Amenábar sacando lo mejor de Nicole Kidman en 'Los otros', nos hubiera encantado ver el resultado del hipotético dúo formado por Rosamund y el cineasta español.

'Perdida' es un filme perverso con una historia retorcida, que con su juego del ''nada es lo que parece'' y la mezcla de verdades y mentiras nos llevan a pensar que Alejandro Amenábar podría haber sido nuestro Fincher español.

Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman en 'Prisioneros'Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman en 'Prisioneros'

2 'Prisioneros'

En este thriller, Hugh Jackman interpreta a Keller Dove, quien se enfrenta a la desaparición de su hija de seis años. El paso del tiempo, la incertidumbre y el pánico le llevan a obsesionarse y a decidir buscar él mismo al culpable.

Tras 'Enemy', el cineasta canadiense Denis Villeneuve volvió a confiar en Jake Gyllenhaal como el detective David Loki, quien nos guía junto a Jackman a lo largo de la trama. Ésta nos sumerge en una atmósfera sombría, que hace que el espectador se ponga en la piel de Keller y se pregunte qué haría en su situación.

Nominada a mejor fotografía en los Oscar de 2013, 'Prisioneros' se caracteriza por una historia marcada por el suspense, el desasosiego y los giros imprevistos. Estos aspectos, unidos a una rigurosa dirección, una buena banda sonora, un guion inteligente y una cuidada fotografía, nos hacen creer que Amenábar podría ser, perfectamente, el creador de esta tensa historia.

Osment y Willis en 'El sexto sentido'Osment y Willis en 'El sexto sentido'

3 'El sexto sentido'

Como le pasó a Amenábar con 'Tesis', el director estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan marcó una época con su ''En ocasiones veo muertos'' en el 'El sexto sentido', protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment. El filme, convertido en un clásico, cuenta la historia de un psicólogo infantil al que le persigue la culpabilidad y frustración de no haber podido ayudar a un antiguo paciente. Cuando conoce a Cole Sear, un niño de ocho años, tratará de hacer todo lo posible para ayudarle con su problema.

Esta historia llena de intriga estuvo nominada a dos Globos de Oro y seis estatuillas en los Oscar del 2000, entre ellas mejor película, mejor guion original y mejor director. Sin embargo, la banda sonora no se queda atrás. Compuesta por el famoso James Newton Howard, quien ha colaborado para multitud de películas de Hollywood, se acopla a la perfección con lo que las imágenes de Shyamalan nos quieren transmitir. Esta importancia dada a la música nos recuerda al cine de Amenábar, quien cuida minuciosamente las bandas sonoras que acompañan a sus películas, siendo en muchas ocasiones realizadas por él mismo.

Al más puro estilo de 'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman, 'El sexto sentido' introduce al espectador en una atmósfera tenebrista que entretiene y cautiva al espectador, haciendo de ésta una película digna de ser dirigida por Alejandro Amenábar.

George C. Scott en el papel de John Russel en 'Al final de la escalera'George C. Scott en el papel de John Russel en 'Al final de la escalera'

4 'Al final de la escalera'

John Russell (George C. Scott) es un compositor que pierde a su mujer y a su hija en un accidente de tráfico. Para superar la doble pérdida se traslada a una nueva casa en Chicago, donde empezará a dar clases de música. Una vez instalado en su nuevo hogar, empezarán a ocurrir extraños sucesos.

Dirigida por Peter Medak, esta cinta cinematográfica de 1980 ha sido fuente de inspiración para la mayoría de películas del mismo género. Sin embargo, la diferencia es que 'Al final de la escalera' no se basa en los sustos al espectador, sino en la tensión que se crea con los efectos de sonido, los planos subjetivos y la ambientación, lo que la convirtió en pionera del cine de terror psicológico. El propio Amenábar confesó haberse inspirado en esta película para dirigir 'Los otros'. Por ello, no es de extrañar que esa sensación de desasosiego e inquietud que el español creó en su tercer largometraje nos haga retroceder a este clásico.

La composición fotográfica, el tratamiento del espacio y la banda sonora, suave, pero siniestra, que creó Amenábar en 'Los otros', logró que ésta fuese una de sus cintas más admiradas y nos hace considerar que él hubiera sido el Peter Medak de nuestro país.

Benedict Cumberbatch en la piel de Turing en 'The Imitation Game'Benedict Cumberbatch en la piel de Turing en 'The Imitation Game'

5 'The Imitation Game'

Esta película biográfica dirigida por Morten Tyldum cuenta la historia del británico Alan Turing. Este matemático y criptógrafo fue contratado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los códigos de la máquina Enigma, utilizada por la Alemania nazi para comunicarse en secreto. Una historia realmente interesante que no dudamos que a Amenábar le hubiera gustado adaptar y así reflejar el papel tan importante que tuvo Turing para la humanidad, considerado uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna.

Al igual que 'Mar Adentro' visibiliza la lucha de Ramón Sampedro por una muerte digna, 'The Imitation Game' nos adentra en la lucha de Turing, quien tiene que enfrentarse a todos por defender en lo que cree firmemente. Da la impresión que en ambas películas está todo prácticamente perfecto: el guion, la fotografía, la música, la dirección, etc. Por lo que no es de extrañar que el filme de Tyldum estuviera nominado a ocho categorías en los Oscar de 2015, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Todo esto nos recuerda a Amenábar, quien roza la perfección en la mayoría de sus proyectos, como es el caso de 'Mar adentro' y su multitud de nominaciones a nivel nacional e internacional.

Respecto a las interpretaciones, Benedict Cumberbatch cautiva al espectador poniéndose en la piel de un personaje lleno de matices. Y mención especial también a la banda sonora del francés Alexandre Desplat, nominado al Oscar por su trabajo en este thriller.

En definitiva, el suspense que gira en torno a la trama de 'The Imitation Game', como si fuera producto del director español, nos hace estar pendientes en todo momento de lo que va a pasar a continuación, sorprendiéndonos con imprevisibles sucesos que hacen que la historia nos atrape y nos conmueva a cada minuto.

Con seis películas a sus espaldas, Alejandro Amenábar ha hecho disfrutar a millones de personas con su talento y, aunque nos encantaría verle trabajando con Cumberbatch, de momento, nos toca esperar a ver con qué nos sorprende en su siguiente película.

Te puede interesar