Pedro Almodóvar recoge su mención honorífica en la gala de los Premios del Cine Europeo 2013

EFA 2013

Pedro Almodóvar recoge su mención honorífica en la gala de los Premios del Cine Europeo 2013

El director estuvo rodeado en todo momento por algunos de sus actores y actrices fetiche, y aprovechó para condenar la "insensibilidad" del gobierno español frente a los problemas de los ciudadanos.

Noomi Rapace entrega a Pedro Almodóvar el premio honorífico de los EFA 2013Noomi Rapace entrega a Pedro Almodóvar el premio honorífico de los EFA 2013

La Haus der Berliner Festspiele de Berlín se vistió de largo el sábado 7 de diciembre para acoger los Premios del Cine Europeo 2013, entregados por la Academia europea del Séptimo Arte. España contaba con 'Blancanieves' como gran apuesta para llevarse algún galardón, cosa que finalmente no pudo cumplirse. 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino se convirtió en la Mejor Película Europea, según los académicos.

Sin embargo, no faltó presencia española en la ceremonia. Y fue de mucho nivel. Pedro Almodóvar era el gran homenajeado de la noche, recibiendo una mención honorífica por toda su carrera detrás de las cámaras. Un emotivo tributo que seguramente hizo que el manchego se olvidara que 'Los amantes pasajeros' también se fuera de vacío.

Rossy de Palma, Paz Vega, Leonor Watling y Blanca Suárez en los Premios del Cine Europeo 2013Rossy de Palma, Paz Vega, Leonor Watling y Blanca Suárez en los Premios del Cine Europeo 2013

La actriz Noomi Rapace fue la encargada, al ritmo del bolero 'Lo dudo', de entregar el premio al cineasta, que quiso dedicárselo a la nueva generación de directores españoles, a los que consideró "la resistencia". Almodóvar aprovechó para retratar a toda Europa la situación del cine español actualmente: "En España estamos viviendo los peores años de nuestra industria, generados por la terrible política cultural de nuestro gobierno". La crítica continuó con ese símil a la resistencia, en la que habló de toda la población española, "víctimas de nuestro gobierno, sordo e insensible a los problemas de mi país".

Pedro Almodóvar en los Premios del Cine Europeo 2013Pedro Almodóvar en los Premios del Cine Europeo 2013

Rodeado de amigos

El director pudo celebrar su galardón acompañado por unos cuantos amigos, como Ángela Molina, Pablo Berger, Paz Vega, Blanca Suárez, Rossy de Palma, Elena Anaya o Javier Cámara. Así, el continente entero se rinde de nuevo a los pies de nuestro director más internacional, un artista que no tiene ninguna intención de bajar el ritmo.

Te puede interesar