James Franco: así es el excéntrico y polémico actor y director de Hollywood

ANIVERSARIO

James Franco: así es el excéntrico y polémico actor y director de Hollywood

El conocido intérprete de películas como 'The disaster artist' o 'The interview', cumple 40 años. Descubre la curiosa vida y aficiones del intérprete.

James Franco: así es el excéntrico y polémico actor y director de Hollywood

James Franco es, sin duda, uno de los actores más irreverentes e impredecibles del panorama hollywoodiense. En títulos como 'The disaster artist', 'Spring breakers', la saga 'Spiderman' u 'Oz, The Great and Powerful' , ha interpretado a personajes tan dispares que no permiten lugar a que se le catalogue en un género, aunque sí es cierto que siente predilección por los filmes de tintes cómicos o con cierto sarcasmo.

James Franco en la fiesta Vanity Fair del Festival de Cannes 2013James Franco en la fiesta Vanity Fair del Festival de Cannes 2013

El intérprete es conocido no únicamente por su faceta como actor, sino también por la de director, habiéndose puesto también tras las cámaras en filmes como 'The Broken Tower', en 2011, 'As I lay dying', en 2013 (que también protagonizó) o 'Child of Gold', el mismo año. Tanto su carrera como su vida tras las cámaras están marcadas por anécdotas y logros que lo consagran como artista de la meca del cine norteamericano. Entre otras, descubre algunos detalles de la personalidad de James Franco.

1 El mayor de tres hermanos

Pese a su jovial aspecto físico, James Franco es el mayor de tres hermanos, aunque solo por un año de diferencia respecto a Tom, el hijo mediano. Este, más apartado del estrellato que sus hermanos, también se dedica a la interpretación, apareciendo en títulos como 'Basket case 2', en 1990, y 'Metamorphosis: Junior Year', en 2017. También, al igual que el resto de sus hermanos, participó en 'The disaster artist', también en 2017.

Dave, Tom y James Franco en un acto públicoDave, Tom y James Franco en un acto público

El menor de los tres hermanos es Dave Franco, también dedicado a la interpretación y con algo más de repercusión que su hermano Tom, pero supeditado a la sombra de James. No obstante, sus apariciones en filmes como 'Supersalidos', en 2007, donde debutó en el mundo de la comedia, 'Nerve', en 2016 y la saga de 'Ahora me ves', entre 2013 y 2016, le han hecho un hueco en el panorama cinematográfico norteamericano.

2Cuenta con una amplia formación

Pese a que su adolescencia fue algo problemática, incluso llegando a cometer actos delictivos y estar a poco de entrar en un reformatorio juvenil, la vida de James Franco dio un giro radical cuando ingresó en la universidad. Aunque ya en ese momento sentía que su vocación era ser sector, el intérprete se guardó un as bajo la manga y decidió estudiar una carrera por si fracasaba. Aunque se inclinó inicialmente por biología marina, finalmente acabó en literatura inglesa.

James Franco en la gala de los Hollywood Film Awards 2017James Franco en la gala de los Hollywood Film Awards 2017

Tras finalizar esta carrera, el actor también ha cursado otras como historia, literatura francesa y filosofía de la ciencia. Con todo ello, Franco pudo elaborar un libro, 'Palo Alto', que más tarde sería llevado al cine de la mano de la directora Gia Coppola, basada en las historias que plasmó en su novela.

3Actor del método

Al igual que en el caso de otros actores como Jared Leto o Christian Bale, James Franco destaca por sumergirse de pleno en los roles que interpreta. Así fue cuando le tocó hacer de James Dean en 2001 en la película homónima. Para ello, vio sus películas, estudió sus gestos y leyó biografías sobre su vida. Incluso aprendió a montar en motocicleta y a tocar la guitarra, tal y como hacía el original, y empezó a fumar varios paquetes de tabaco al día, algo que no había hecho hasta entonces.

James Franco con rastas y el torso desnudoJames Franco con rastas y el torso desnudo

Otro filme en el que se metió de lleno en su personaje fue en 2012 en 'Spring Breakers', en el que interpretó a un matón traficante de armas y drogas, en el que no solo su evidente cambio físico, en el que incluso se hizo rastas, sino también su personalidad tras la pantalla, se amoldaron de cara a cumplir con lo que debía ser su papel. Además, en filmes como 'The disaster artist' o 'King Cobra', en los que también ha sido director, ha tratado de narrar historias basadas en hechos reales sobre aspectos polémicos pero de poca trascendencia.

4Algo más que actor y director

Más allá de sus habilidades como actor y director, Franco también ha desarrollado su talento para la pintura, la música y la escritura. Como pintor, ha llegado incluso a exhibir sus cuadros en galerías de Los Ángeles. De hecho, el propio actor ha señalado que "he pasado más tiempo pintando que actuando", ya que, pese a que lo trata como afición, le supone una "válvula de escape".

James Franco galardonado en la gala de los Guys Choice 2016James Franco galardonado en la gala de los Guys Choice 2016

James Franco también ha tenido tiempo para la música, formado incluso una banda llamada 'Daddy', de estilo pop-soul psicodélico. Su faceta como escritor la dejó también ver en 'Palo Alto', aunque ha sabido combinar música, literatura y su marcada obsesión por la artista Lana del Rey para lanzar el libro 'Flip-Side: Real and Imaginary Conversations With Lana Del Rey', en el que plasma algunas de las conversaciones reales que ambos han llegado a tener.

5Siempre metido en polémicas

Si por algo se conoce a James Franco, más allá de su labor interpretativa, es por estar en el centro de la polémica y conseguir llamar la atención con facilidad. Ejemplo de ello son los numerosos selfies que el actor ha subido a redes sociales en los que ha mostrado mucho más de lo que querría, ya que en poco tiempo los borraba de sus cuentas. Su amistad con el también actor Seth Rogen tampoco pasa inadvertida, ya que ambos han publicado fotografías en las que aparecían desnudos en un bosque. Su participación, además, en títulos como 'The interview' o 'This is the end' le han traído la fama de consumidor de marihuana, algo que incluso ha llegado a admitir.

James Franco y Seth Rogen, desnudos en la naturalezaJames Franco y Seth Rogen, desnudos en la naturaleza

Aunque el lado atrevido de Franco puede verse ensombrecido por los escándalos sexuales que le han rodado. No solo porque su novia, Isabel Pakzad, sea 15 años menor que él, sino también por las acusaciones de pedofilia que le pesaron hace años. Se publicaron en redes sociales unas capturas en las que el actor estaba filtreando con una chica que, en aquel entonces, tenía 17 años.

A pesar de que se ha dudado de su orientación sexual al haber interpretado a hombres homosexuales en numerosas ocasiones, James Franco recibió acusaciones de multitud de mujeres tras vestir un pin del movimiento 'Me Too' contra el abuso sexual machista. De hecho, Violet Paley, una de sus exnovias, le tachó de hipócrita al relatar una de sus experiencias: "Recuerdo aquella vez que pusiste mi cara en tu pene y empujaste fuerte, o cuando le dijiste a mi amiga que viniera al hotel donde estabas cuando ella aún tenía 17", explicó. A este testimonio, se sumaron otros de hasta 5 mujeres de los que él se ha desdicho. Estas acusaciones le costaron la nominación a los Oscar en 2018.

6 Reconocido en la meca de Hollywood

Pese a estar siempre metido en escándalos, la Academia de Hollywood ha premiado su talento interpretativo, acumulando en su palmarés un total de 11 premios, aunque el Oscar se le ha escapado hasta la fecha. Entre los galardones más reconocidos se encuentra el Globo de Oro a la mejor interpretación en 'The disaster artist', en 2018, premio que también recibió en 2002 en 'James Dean'.

James Franco con su estrella en el Paseo de la Fama de HollywoodJames Franco con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En2009, Franco obtuvo el Independent Spirit Award por su papel en el filme 'Milk'. Dos años después volvería a obtenerlo, esta vez por su rol en la película '127 Horas', en la que protagonizó a un montañista que se autoamputó el brazo para seguir con vida. Dentro del terreno del cortometraje, en 2010 recibió el Teddy Award por su pieza de temática LGTBI 'The Feast of Stephen'. Además, el actor goza desde 2013 de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Te puede interesar