Miley Cyrus, Mónica Naranjo o Novak Djokovic, entre los famosos que son celiacos

FAMOSOS CELIACOS

Miley Cyrus, Mónica Naranjo o Novak Djokovic, entre los famosos que son celiacos

La intolerancia al gluten es problema que poseen el 2% de las personas del mundo. Entre ellas Miley Cyrus, María Valverde o Amaia Salamanca. Descubre las dificultades de estos famosos por su celiaquía.

Zooey Deschanel en la fiesta Elle Mujeres de televisión 2014Zooey Deschanel en la fiesta Elle Mujeres de televisión 2014

La celiaquía es una enfermedad que se ha diagnosticó hace pocos años y que ya se ha demostrado que afecta alrededor del 2% de la población mundial. Aun así muchos de los casos no están diagnosticados, en España por ejemplo solo 1 de cada 7 personas a las que les afecta conocen que poseen esta intolerancia.

Se trata de una ingesta al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena lo que hace que muchos alimentos tengan que ser eliminados de las dietas de las personas celiacas.

Jessica Simpson en la presentación de su 'Home Collection'Jessica Simpson en la presentación de su 'Home Collection'

Afortunadamente cada día es más fácil disfrutar de comidas que no contengan gluten aunque en sus orígenes sí que lo tuvieran como la pasta o algunos dulces. Pero sigue siendo una intolerancia sobre la que queda bastante por conocer y muchos famosos que la sufren se implican al máximo para que esto cambie.

Algunos de los rostros conocidos que poseen intolerancia al gluten defienden que con un poco de control sobre la dieta es posible llevar una vida prácticamente normal. Entre ellos destacan:

Miley Cyrus

Es evidente el gran cambio que ha dado la intérprete en los últimos años. Pasó de chica Disney a defensora del nudismo y del sexo en poco tiempo pero no solo su actitud sufrió un cambio. Su cuerpo le acompañó en esta trayectoria y perdió bastantes kilos.

Miley Cyrus con un vestido de latex rosa y un tocado de cerdo en los Video Music Awards 2015Miley Cyrus con un vestido de latex rosa y un tocado de cerdo en los Video Music Awards 2015

Por ello la gente le acusó de tener un trastorno alimenticio pero ella confesó el supuesto verdadero motivo. La cantante reconoció a través de su cuenta de Twitter que era intolerante al gluten y a la lactosa. La actriz ha explicado que lo que más echa de menos son las hamburguesas de las cadenas de comida rápida pero que, al igual que otras cosas, ha tenido que dejar de comerlas.

Patricia Conde

A la presentadora le descubrieron que era alérgica al gluten tras acudir en varias ocasiones al médico y darle varios diagnósticos erróneos. Finalmente con 19 años le comunicaron que era celiaca.

Patricia Conde en la presentación de la segunda temporada de 'El Chiringuito de Pepe'Patricia Conde en la presentación de la segunda temporada de 'El Chiringuito de Pepe'

A partir de ese momento cultivó su afición a la cocina y reconoce que ahora es capaz de preparar riquísimos postres sin gluten. A día de hoy defiende que se debería concienciar a la población de que no se trata de una enfermedad sino de una desventaja. Aun así pudimos ver hace unos años a la actriz en un anuncio de ensaladas de pasta disfrutando del plato, lo que es un poco una incoherencia.

María Valverde

"¿Enfermedad? Prefiero calificarlo de intolerancia", esa es la respuesta de la actriz al preguntarle por su celiaquía quien, al igual que a Conde, no le gusta ese término. La madrileña comentó que la primera papilla ya le sentó mal y que tras varias semanas enferma le diagnosticaron una gastroenteritis. Finalmente un tiempo después le descubrieron la celiaquía.

María Valverde en la premiere de 'Gernika' en el Festival de Málaga 2016María Valverde en la premiere de 'Gernika' en el Festival de Málaga 2016

La intérprete ha explicado que este problema le ha ayudado a saber mucho sobre nutrición pero que también le ha dado algún disgusto. Por ejemplo narró como en "uno de mis primeros días de rodaje de la película 'La flaqueza del Bolchevique', llegó la hora de comer y no podía probar nada de lo que había en la mesa. Con lágrimas en los ojos, me fui a casa y les dije que cuando terminara de comer volvería para seguir rodando".

Mónica Naranjo

La juez de 'Tu cara me suena' reconoció su intolerancia cuando sacó su propio libro de cocina, 'Come y Calla' donde explicaba también que era alérgica a la lactosa.

Mónica Naranjo en la presentación de unos productos de belleza en MadridMónica Naranjo en la presentación de unos productos de belleza en Madrid

La cantante adora la cocina y disfruta de ella a pesar de ser celiaca. Ya que en varias ocasiones la española ha reconocido que a veces no se preocupa de su intolerancia e incumple la dieta. Aun así esto es un tema peligroso ya que si no se respeta la intolerancia puede tener malas consecuencias incluso cáncer.

Novak Djokovic

Es el número uno del mundo y su diagnóstico de celiaco le ayudó a conseguirlo. ¿El Motivo? Que sus constantes malestares de estómago y vómitos hacían que disminuyeran sus capacidades en los partidos. Desde entonces, los cambios en su dieta han hecho que se encuentre a la perfección y que sea imparable como tenista.

Novak Dokovic en los Premios Laureus 2016 en BerlínNovak Dokovic en los Premios Laureus 2016 en Berlín

El serbio ha reconocido que ha eliminado de su dieta productos como la pasta o los cereales y que ahora se alimenta mucho de otras comidas como el sushi. Además ha sido uno de los que más ha luchado por este problema y gracias a él ahora podemos encontrar más productos sin gluten. Entre otras cosas escribió un libro en el que ofrece una dieta sin gluten de 14 días "para la experiencia física y mental".

Amaia Salamanca

La actriz habló en una entrevista a Telva en el año 2011 su intolerancia. Ocurrió cuando la periodista le preguntó si hacía dieta a lo que ella le respondíó: "No la he hecho nunca pero vigilo lo que como (entre otras cosas porque soy intolerante al trigo y al gluten)".

Amaia Salamanca en la clausura del Festival de Málaga 2016Amaia Salamanca en la clausura del Festival de Málaga 2016

Con respecto a lo que come normalmente explicó que "tomo mucha fruta y verdura, soy adicta al chocolate con leche y en mi nevera nunca faltan batidos, pavo, leche de soja, tomates, calabacines y aguacates".

Adriana Abenia

La presentadora de televisión ha reconocido que para ella ser celíaca más que un problema fue un cambio en su estilo de vida que le hizo comer más sano y preocuparse más por la alimentación. Además gracias a su intolerancia aprendió a realizar numerosos platos muy variados y sabrosos.

Adriana Abenia en el segundo aniversario de By Nerea GarmendiaAdriana Abenia en el segundo aniversario de By Nerea Garmendia

Sigue disfrutando de las comidas fuera de casa con sus conocidos. "He localizado dónde comer sin problemas para seguir relacionándome como antes. Somos un montón. Cada vez hay más gente concienciada de nuestro problema. Y yo jamás me había sentido mejor. Estoy feliz", anunciaba. Por ello defiende que una vez que le pillas el truco a la dieta "se puede llevar una vida absolutamente normal".

Miguel Bosé

El cantante español le confesó en un camino en tren a Samanta Villar durante su programa de 'Conexión Samantha' que sufría varias intolerancias. Entre ellas al huevo, a la lactosa y también al gluten.

Miguel Bosé en la gala Persona del Año 2015Miguel Bosé en la gala Persona del Año 2015

Además más recientemente acudió al programa 'Masterchef' como invitado donde propuso que se preparara un menú con un plato principal de raviolis sin gluten. Finalmente la estrella terminó poniéndose el delantal para enseñar a los concursantes como elaborar esta pasta.

Las falsas celiacas

También existen aquellas que piensan que una dieta sin gluten es mejor para el organismo por lo que en su día a día se alimentan como si fueran celiacas. Entre ellas destacan Kim Kardashian, Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham. Esta última, tal y como explica su marido no tiene ningún problema con quitarse el gluten ya que es una gran amante de los vegetales y son la base de su dieta.

Kim Kardashian en la fiesta del 100 aniversario de Vogue en LondresKim Kardashian en la fiesta del 100 aniversario de Vogue en Londres

Otro de los motivos es que, según algunas personas piensan, los aditivos de esta proteína hacen que se gane peso aunque la mayoría de los expertos no han encontrado relación entre esto. De echo si la dieta sin gluten está mal planificada puede ser perjudicial para la salud e incluso puede causar el aumento de peso.

Los casos no confirmados

La Condesa de Romanones, Aline Griffith es otra de las personas que han descubierto que son intolerantes al gluten tarde debido a que no se había avanzado mucho en la irregularidad. Por ello Griffth defiende que hay muchas personas que lo sufrían y fallecieron sin saberlo entre ellas Audrey Hepburn, "era muy amiga mía. Me diagnosticaron la enfermedad justo cuando ella murió. Audrey era extremadamente delgada y tenía muchos síntomas parecidos a los míos, por tanto creo que también era celíaca", defiende Griffith.

Audrey Hepburn en el estreno de 'Desayuno con diamantes'Audrey Hepburn en el estreno de 'Desayuno con diamantes'

"Como ella, hay muchas actrices que han fallecido sin averiguarlo", explica la condesa en su libro 'Celíacos Famosos'. "Paul Newman, o alguna persona de su familia, también padecía la enfermedad porque las salsas para pasta que cocinaba siempre eran sin gluten", narra Griffith.

Otros de los famosos que se ha declarados alérgicos al gluten son Zooey Deschanel, Jessica Simpson, Angy, Silvia Marsó, Stephen Hawking, Cecilia Freire, Silvia Abril o Emmy Rossum.

Te puede interesar