Javier Bardem, Bárbara Lennie y Carlos Hipólito triunfan en los Premios de la Unión de Actores

XX EDICIÓN

Javier Bardem, Bárbara Lennie y Carlos Hipólito triunfan en los Premios de la Unión de Actores

Los intérpretes celebraron su gran fiesta en Madrid con una gala en la que hubo algunas ausencias que no impidieron que la XX edición de los Premios de la Unión de Actores brillaran con luz propia.

Bárbara Lennie, premio de la Unión de Actores a Actriz RevelaciónBárbara Lennie, una de las premiadas por la Unión de Actores

El Teatro Circo Price de Madrid se vistió de gala este lunes por la noche para acoger la ceremonia de entrega de los Premios de la Unión de Actores, que en este 2011 han celebrado su XX edición. Estos galardones, que se entregan desde 1991 por el sindicato de la Unión de Actores para premiar la labor interpretativa en cine, teatro y televisión, celebraron su gran fiesta tras varios meses de aplazamiento debido a las elecciones para elegir a la cúpula.

Finalmente, numerosas caras conocidas del mundo de la interpretación española se dieron cita en una gala que siempre califican de muy especial, por ser los premios que los actores se entregan entre compañeros. Para presidirlo estuvo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien otorgó dos galardones y protagonizó un monólogo en el que hizo gala de su sentido del humor, y se mostró más relajada desde que cuenta los días para abandonar la política.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura y cineastaÁngeles González-Sinde, ministra de Cultura

Junto a ella estuvieron los actores Raúl Prieto, Asunción Balaguer, Pilar Bardem, Aitor Merino, Chiqui Fernández, Ana Villa, Carmen Gutiérrez, Manuela Velasco, Ginés García Millán, Esther Regina, Secun de la Rosa, Alicia Borrachero, Manuela Paso, Sonsoles Benedicto, Alberto Jiménez, Carmen Conesa, Ana Polvorosa, Fran Perea, Lluvia Rojo, Bárbara Lennie, Lluís Homar, Aitor Luna, Elisa Mouliaá, Belén López, Ingrid Rubio, Unax Ugalde, Aura Garrido, Silvia Marsó, Carmen Ruiz, Marisa Paredes y Alexandra Jiménez, entre otros.

Asunción Balaguer, premio a Toda una Vida

Entre las sonoras ausencias destacaron las de Javier Bardem, que recibió un premio que entregó y recogió Pilar Bardem, quien le disculpó al señalar que está haciendo de malo en la última película de James Bond; tampoco estuvieron Mario Casas, Elena Anaya o una ocupada Concha Velasco, que entre las grabaciones de 'Cine de Barrio', 'Gran Hotel' y su musical 'Concha: yo lo que quiero es bailar' tiene poco tiempo para acudir a galas y entregas.

Asunción Balaguer, Premio a Toda una VidaAsunción Balaguer, Premio a Toda una Vida

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se produjo con la entrega de la Mención Especial Mujeres en Unión, que fue a parar a las 'Madres de la Plaza de Mayo' de Argentina; el galardón fue recogido por una de ellas, Carlota Quesada, que consiguió un enorme aplauso y todo el reconomiento de los allí presentes. A este especial instante se unió la distinción de Asunción Balaguer como 'Premio a Toda una Vida', distinción que recibió rodeada de sus nietos y sintiéndose otra vez joven gracias a la interpretación.

Palmarés de los Premios de la Unión de Actores:

- Cine:

Protagonista: Javier Bardem por 'Biutiful' | Sonsoles Benedicto por 'La vida empieza hoy'.

Secundario: Víctor Clavijo por '18 comidas' | Ana Wagener por 'Biutiful'.

Reparto: Antonio de la Torre por 'Lope' | Pilar López de Ayala por 'Lope'.

- Televisión:

Protagonista: Javier Albalá por 'Pelotas' | Adriana Ozores por 'La Duquesa'.

Secundario: Aitor Luna por 'Gran Reserva' | Ana Polvorosa por 'Aída'.

Reparto: Secun de la Rosa por 'Aída' | Ana Labordeta por 'Acusados'.

- Teatro:

Protagonista: Carlos Hipólito por 'Todos eran mis hijos' | Gloria Muñoz por 'Todos eran mis hijos'.

Secundario: Ginés García Millán por 'Glengarry Glenn Ross' | María Morales por 'Urtáin'.

Reparto: Raúl Prieto por 'La función por hacer' | Manuela Paso por 'La función por hacer'.

- Actores revelación: Manuel Camacho por 'Entre Lobos' (Cine) y Bárbara Lennie por 'La función por hacer' (Teatro).

- Mención Especial de Mujeres en Unión: 'Madres de la Plaza de Mayo' de Argentina.

- Premio a Toda una Vida: Asunción Balaguer.

- Premio Especial Unión de Actores: Teatro Circo Price.

Te puede interesar