Al borde de la ruina: Famosos que no supieron o no pudieron administrar bien su patrimonio

NI UN DURO

Al borde de la ruina: Famosos que no supieron o no pudieron administrar bien su patrimonio

Falta de trabajo, gastos desmedidos, engaños... muchas son las causas por las que algunos famosos han perdido hasta el último céntimo que les quedaba.

Al borde de la ruina: Famosos que no supieron o no pudieron administrar bien su patrimonio

Ganar dinero en grandes cantidades puede llegar a ser contraproducente ya que hay demasiadas personas que no saben, o realmente no pueden, administrar correctamente sus bienes. Para variar, nuestras celebrities no se libran de este 'San Benito' y muchas de ellas han visto cómo sus billetes volaban en dirección opuesta a sus cuentas bancarias como consecuencia, en muchas ocasiones, de su mala cabeza.

El paso de una vida llena de lujos y caprichos a una en la que las deudas son el pan de cada día no es nada fácil, por ello, hemos escuchado en varias ocasiones los gritos desesperados de algunos famosos que han visto como sus cuentas se quedaban en números rojos. Algunos de ellos han tardado mucho tiempo en asumir la situación en la que se encontraban y otros han intentado recuperar su status a cualquier nivel. Sin embargo, no es nada fácil volver a amasar grandes cantidades de dinero y la mala situación económica de algunos famosos se ha alargado más tiempo del que ellos habrían deseado. Estos son los rostros más conocidos que han tenido que decir adiós a su buena vida, al menos de forma temporal hasta salir del bache.

Lolita Flores en la premiere de '7 años' en MadridLolita Flores en la premiere de '7 años' en Madrid

Lolita

Para la hija de Lola Flores no todo ha sido un camino de rosas. A pesar de que actualmente las cosas parecen marcharle mejor en lo que se refiere a lo económico, Lolita atravesó hace bien poco momentos realmente complicados en los que sus cuentas bancarias tiritaban de auténtico frío. La cantante decidió embarcarse en un proyecto profesional consistente en crear su propia línea de ropa y complementos. Sin embargo, esta firma no tuvo en absoluto el éxito que Lolita esperaba en un principio. Esto le acarreó deudas que llegaron a alcanzar los 200.000 euros y de las que aún quedan algunos resquicios.

Unido a esto se encontraba la mala situación que atravesaba su carrera musical. La Lolita que en su día triunfase con 'Sarandonga' no conseguía ser contratada ni a la de tres y tampoco veía que la venta de discos le fuera a proporcionar los ingresos que tanto necesitaba. La artista tuvo que poner en venta su casa de La Moraleja para solventar en la medida de lo posible su situación económica. Poco a poco logró ver la luz al final del túnel y trabajando en distintos proyectos, entre los que se encontraba el teatro, pudo ir pagando las deudas que tanta preocupación le causaban. Lolita apareció en varios platós de televisión en los que decidió hablar abiertamente de la situación que atravesaba. Concretamente en 'Sálvame Deluxe' la cantante aseguró que: "afronté las deudas de mi negocio aunque todavía tengo algunos picos".

Joaquín Cortés en la recepción del Día de la Hispanidad 2014Joaquín Cortés en la recepción del Día de la Hispanidad 2014

Joaquín Cortés

Joaquín Cortés alcanzó el éxito rápidamente, sin embargo, tal y como su carrera subió hasta el Olimpo, cayó de forma más que brusca, motivo por el que el artista tuvo que poner los pies en la tierra. Durante una época, Cortés se convirtió en el bailaor más famoso de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional. Los contratos le llovían del cielo y su caché se situaba verdaderamente por las nubes. Además, su relación con la cotizada modelo Naomi Campbell transformó al cordobés en uno de los hombres del momento.

Las cosas se comenzaron a complicar después de que la madre de Joaquín Cortés falleciese en el año 2008. Tras este duro revés, el artista se encerró en sí mismo y tuvieron que pasar varios meses para que comenzara a realizar una vida relativamente normal. Sin embargo, en el terreno laboral las cosas no le fueron bien pues el bailaor estuvo más de dos años sin trabajar por lo que no pudo hacer frente a los numerosos pagos que tenía, entre ellos una hipoteca de 952.000 euros. Cortés había adquirido numerosos inmuebles en distintas ciudades a lo largo de los años y la falta de ingresos hizo que fuera incapaz de mantenerlos.

Se le embargaron varias casas, dos de ellas situadas en Madrid y una en su ciudad natal, Córdoba. El bailaor también perdió una plaza de garaje y contrajo una deuda de 80.000 euros con su comunidad en concepto de pagos por calefacción, agua y otras derramas, además de la cuota de la comunidad. A todo esto había que unirle sus problemas con la justicia pues tanto él como su hermana fueron imputados por un delito de estafa cualificada en concurso con otro de apropiación indebida y administración desleal. Finalmente, tanto Joaquín Cortés como su hermana salieron absueltos de dicho proceso y su situación económica, aunque no llegó a alcanzar los niveles de antaño, logró estabilizarse.

Loles León en un evento con motivo de 'Bulgari y Roma'Loles León en un evento con motivo de 'Bulgari y Roma'

Loles León

Loles León es, sin duda, una de las actrices más importantes de nuestro país pero esto no es garantía de nada. León ha atravesado numerosos baches económicos a lo largo de los años que se han visto acrecentados por la dificultad que ha tenido últimamente la actriz para encontrar trabajo en el mundo de la interpretación. Ella misma, siendo tan directa como siempre, llegó a confesar: "He estado todo 2010 sin trabajo, he puesto un anuncio en Facebook para ofrecerme a los directores noveles que quieran trabajar conmigo". La actriz aseguró en una entrevista para el diario El Mundo que había llegado a pedirle trabajo al que en su día fuera su amigo, el director Pedro Almodóvar, una petición ante la que la catalana no obtuvo respuesta.

Debido a esta falta de dinero en sus cuentas bancarias, Loles León se vio obligada a renunciar a uno de los deseos de muchos españoles y tuvo que poner en venta su apartamento en la playa para poder ir sobreviviendo en el día a día. Además, la crisis económica obligó a su hijo a cerrar su productora, en la que su madre colaboraba de vez en cuando. A pesar de que Loles León no ha logrado, de momento, incorporarse a ningún proyecto interpretativo de forma definitiva, sí se ha convertido en una de las finalistas del programa 'Masterchef Celebrity', algo que ha supuesto una enorme alegría para ella. Su situación económica no es ni mucho menos fantástica, sin embargo, León lleva las cosas de la forma más positiva que puede y el hecho de que no haya contraído deudas ayuda enormemente en el desarrollo de los acontecimientos.

Rossy de Palma en el 20 aniversario de la firma de cosméticos Urban DecayRossy de Palma en el 20 aniversario de la firma de cosméticos Urban Decay

Rossy de Palma

Parece que ser una chica Almodóvar no garantiza una vida llena de lujos y bonanza económica. Sino que se lo digan a Rossy de Palma quien, al igual que su compañera Loles León, ha atravesado momentos verdaderamente duros en lo que se refiere al dinero. Aunque en su día fuera una de las actrices más cotizadas del panorama nacional, las vacas flacas llegaron también para ella y la falta de contratos de trabajo hizo que sus cuentas se vieran a cero.

En el año 2012 la actriz declaró para la revista Vanitatis que: "ahora mismo estoy en conversaciones con el banco, porque es cierto, estoy teniendo problemas de liquidez para cumplir con los pagos. Ellos verán: o encontramos una solución o se quedan sin que les pague". Sin embargo, el desparpajo y la confianza que tiene Rossy de Palma en sí misma le llevaron a afirmar que no temía tener que hacer frente a un desahucio literalmente "porque voy a Hacienda y me ato si hace falta".

La actriz aseguraba al citado medio haberse administrado bien a lo largo de los años, algo que no había impedido que su bolsillo atravesase complicados momentos en parte por lo que ella consideraba las excesivas presiones de Hacienda y en parte por su generosidad. "Soy una triste secundaria. Además, como siempre he tenido un poquito más que la gente que me rodeaba, pues he dejado dinero a los que lo necesitaban. Ahora no es plan de ponerse a pedir que te lo devuelvan" contaba para Vanitatis. El tiempo puso las cosas poco a poco en su sitio y aunque no se puede decir que Rossy de Palma tenga dinero para dar y regalar, sí logró encontrar proyectos profesionales que le ayudasen a salir del bache, entre ellos, su participación en el último film de Almodóvar, 'Julieta'.

Raquel Mosquera en la elección de la Chica Interviú 2014Raquel Mosquera en la elección de la Chica Interviú 2014

Raquel Mosquera

La que en su día fuera la mujer de Pedro Carrasco se ha caracterizado siempre por ser una mujer polémica a la que le gusta situarse en el ojo del huracán. La prensa ha conocido todo tipo de detalles sobre su vida personal a lo largo de los años y, por supuesto, su situación económica no iba a ser una excepción. La peluquera dijo adiós con la muerte de su marido a la vida cómoda en la que el dinero era una de sus menores preocupaciones y dio la bienvenida a los baches económicos. Mucha de la culpa de esta situación se encuentra en el gasto desmedido de Raquel Mosquera tal y como ella misma ha llegado a confesar. Además el descuido de su propio negocio, la peluquería, hizo que Mosquera no tuviera ninguna fuente de ingresos que no fueran las resultantes de airear su vida personal ante la prensa.

Los problemas psiquiátricos de Raquel Mosquera, quien sufre brotes psicóticos, la han mantenido inhabilitada en varias ocasiones pues ha tenido que ser ingresada varias veces en distintas clínicas para ser tratada por especialistas. Como ya se ha apuntado anteriormente, Mosquera iba sobreviviendo gracias a lo que sacaba de ir de plató en plató pero su mala gestión ha hecho que su situación económica no termine de estabilizarse nunca. Kiko Hernández llegó a asegurar este mismo año en 'Sálvame' que: "no tiene un céntimo ni siquiera para pagar las nóminas de la peluquería".

Además, el diario La Vanguardia llegó a publicar datos sobre las cuentas de Raquel Mosquera en los que se podía ver una deuda que ascendía a los 142.000 euros. A esto hay que sumarle que el último balance económico de su empresa presentaba un saldo deudor de 43.999, 75 euros y en los dos ejercicios anteriores las pérdidas de Carrasco y Mosquera SL ascendieron a cantidades cercanas a los 50.000 euros en cada uno de los periodos. Recientemente se pudo ver a Raquel Mosquera en 'Sálvame Deluxe' hablando sobre Rocío Carrasco, algo que para Kiko Hernández supuso "una llamada, un auxilio, como ya no puedo más, ya no puedo con más deudas".

Esther Arroyo y Antonio Navajas en el concierto de Tom Jones en el Starlite Festival 2014Esther Arroyo y Antonio Navajas en el concierto de Tom Jones en el Starlite Festival 2014

Esther Arroyo

Esther Arroyo fue uno de los rostros más habituales en la pequeña pantalla durante la década de los 90. Después de convertirse en Miss España en el año 1990 las productoras ansiaban contratarla y contar con ella en sus distintas series o programas de televisión. Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente después de que la actriz sufriera en 2008 un grave accidente de tráfico. Todo ocurrió en la provincia de Cádiz, cuando la modelo viajaba junto a Ana Torroja, sus respectivas parejas y otro amigo (fallecido en el accidente). Ella fue trasladada al hospital donde se recuperó poco a poco de las lesiones sufridas. Sin embargo, las secuelas continúan estando ahí y Esther Arroyo lleva años sometiéndose a un tratamiento de rehabilitación que ha logrado arruinarla.

En una entrevista concedida para la revista ¡Qué me dices! la modelo aseguró que se había visto obligada a vender todas sus propiedades, incluida una casa que poseía en Tarifa para poder costear el tratamiento. "¡El dinero lo hemos tenido que gastar por las terapias! Podría haberme quedado con la rehabilitación de la Seguridad Social y... seguramente seguiría en silla de ruedas, pero hubiera cobrado más pensión. No era eso lo que yo quería" aseguraba Arroyo.

En el año 2015 le fue concedida una invalidez permanente que le impide desarrollar su actividad profesional. "Me han quitado el pilar de mi economía. ¡Vamos, que me han arruinado! Me dieron una invalidez que me impide trabajar en mi profesión. Tendría que estar tranquila económicamente, pero no es así" confesaba la modelo. Con el tiempo, y gracias en gran parte al apoyo de su marido Antonio Navajas, ha logrado aceptar la nueva situación a la que debe enfrentarse e incluso ha abierto un negocio de alquiler de tablas de paddle, bicicletas y segway en Málaga, algo que le permite sobrevivir día a día.

Merche en la presentación de los Premios Cadena Dial 2015Merche en la presentación de los Premios Cadena Dial 2015

Merche

Otra que se une a la, tristemente, larga lista de famosos arruinados es la cantante Merche. Aunque su caso es en cierto modo especial. En 2016 saltaba a la prensa una noticia que afirmaba que Hacienda reclamaba a la gaditana alrededor de un millón de euros, pero lo más fuerte de todo esto no es la cifra, sino que la que menos culpa tiene en todo esto es la propia Merche. La cantante, que sin duda debería haberse implicado algo más en el manejo de sus cuentas, fue engañada por las personas que ella creía tan confianza como para encargarles tan importante trabajo.

Hacienda ya le había pedido a la cantante el pago de 400.000, cifra inicial que se vio aumentada como consecuencia del retraso en dicho desembolso. Cuando la cantante por fin se dignó a revisar sus cuentas se encontró semejante percal, al que además hay que unirle la posibilidad de que le sea embargada su casa y la de su madre pues ambas se encuentran en concurso de acreedores. El asunto ya está en manos de sus abogados pero, respecto a su enorme deuda, de momento poco se puede hacer.

Merche, aunque se encuentra enormemente preocupada, logra mantenerse a flote gracias al apoyo de su pareja desde hace 3 años, Arturo Requejo, y a la vitalidad de su hija Ambika. La gaditana necesita trabajar ahora más que nunca para evitar que su situación económica sea totalmente catastrófica, o al menos más de lo que ya lo es.

Te puede interesar