'Café con aroma de mujer': descubre las tres versiones previas a la telenovela que triunfa en Netflix

UN ÉXITO

'Café con aroma de mujer': descubre las tres versiones previas a la telenovela que triunfa en Netflix

El nuevo remake de la famosa telenovela de 1994 ha conseguido conquistar a la audiencia de Netflix de una manera arrolladora.

'Café con aroma de mujer': descubre las tres versiones previas a la telenovela que triunfa en Netflix

La versión original de 'Café con aroma de mujer' logró tanto éxito y ganó tal popularidad entre la audiencia no solo de su país de origen, sino en otros muchos en los que se emitió que más tarde se han creado nuevas versiones, algunas más fieles a la original que otras, pero que a grandes rasgos abarcan una historia de amor muy especial.

Ahora la serie que ha sido estrenada en 2021 con el mismo nombre se ha convertido en lo más visto de Netflix, un logro que no ha pasado desapercibido y que podría dar paso a nuevas temporadas, aunque lo cierto es que se ser así no se respetaría la historia original, sino que sería una creación completamente diferente. Tras las primeras telenovelas venezolanas blancas y románticas que triunfaron en los 90, llegaron las colombianas, más violentas, con sexo más explícito y un toque de emoción, es más, algunas tienen tramas de mafia o corrupción más allá de la mera historia de amor.

Protagonistas de la primera versión de 'Café con aroma de mujer'Protagonistas de la primera versión de 'Café con aroma de mujer'

Pero parecía que con la aparición de las telenovelas turcas las latinoamericanas corrían peligro, aunque por suerte no ha sido así y ahora vuelven a competir para hacerse un hueco en la cúspide de las ficciones más vistas. 'Café con aroma de mujer' de 2021 es un remake de una ficción que conquistó a la audiencia de Colombia en 1994, y ahora ha conseguido conquistar a todo el mundo. He aquí las diversas versiones así como sus variaciones con respecto a la original.

'Café con aroma de mujer', 1994

La primera versión de esta exitosa historia llegó en el año 1994 desde Colombia con una ficción creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión para el Canal A, que desapareció. Se estreno el 30 de noviembre de 1994 en sustitución de 'La potra Zaina', y finalizó el 24 de julio de 1995, siendo reemplazado por 'Eternamente Manuela'. La telenovela estuvo protagonizada por Margarita Rosa de Francisco dando vida a Gaviota y por Guy Ecker dando vida a Sebastián Vallejo.

Los protagonistas de 'Café con aroma de mujer' de 1994Los protagonistas de 'Café con aroma de mujer' de 1994

En 1995 ganó el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela. Este papel le valió a Guy Ecker gran popularidad, siendo reconocido con el premio Mejor Actor Protagónico. Esta producción consiguió marcar una gran diferencia en las telenovelas de Latinoamérica, combinando áreas rurales y modernas de Colombia y jugando con algunos aspectos como la tradición de los recolectores de café con el progreso a través de una compañía exportadora de este producto. La ficción fue emitida y adaptada en varios países, y es considerada una de las telenovelas más importantes de Colombia.

'Cuando seas mía', 2001

La segunda versión se hizo en México en 2001 y se emitió en TV Azteca. la producción estuvo a cargo de Rafael Gutiérrez y los protagonistas fueron los actores Silvia Navarro y Sergio Basáñez. Lo cierto es que a pesar de que tuvo mucho éxito en su país, no consiguió superar el éxito que tuvo la ficción original.

Los protagonistas de 'Cuando seas mía'Los protagonistas de 'Cuando seas mía'

Y en esta versión la protagonista no se hace llamar Gaviota, sino que es conocida como Paloma, aunque se mantiene la esencia de los cafetales, pero centrándose en la producción del café en el país donde se grabó la telenovela, en México. Además, esta versión fue mucho más larga, porque contó con más de 250 capítulos, adaptándose a la demanda de la audiencia.

'Destilando amor', 2007

Y después de que ya existieran dos versiones, en vista de que la historia tenía tanto éxito, se hizo una tercera, también en la televisión mexicana, producida por Nicandro Díaz para Televisa. En esta ocasión el título cambió, llamándose 'Destilando amor' y fue estrenada en 2007. Y quiso incluir una variación: en lugar del café, la cadena utilizó como hilo conductor su bebida bandera, el tequila, logrando gran éxito a nivel nacional e internacional.

Los protagonistas de 'Destilando amor'Los protagonistas de 'Destilando amor'

Estuvo protagonizada por Angélica Rivera, aquí sí como Gaviota, y Eduardo Yáñez como Rodrigo. Contó con 170 capítulos, mucho éxito, aunque del mismo modo, no tanto como la original y consiguió numerosos premios, entre ellos el de Mejor Telenovela en los Premios TVyNovelas 2008, o el de Mejor Actriz y Mejor Actor en los mismos galardones.

'Café con aroma de mujer', 2021

Esta es la última versión de la telenovela y de nuevo vuelve a la idea inicial, que también fue colombiana. Se ha realizado bajo la producción de Yalile Giordanelli para RCN Televisión. Para ellos Laura Londoño y William Levy se han puesto en la piel de los protagonistas, aunque hay que tener en cuenta que han pasado muchos años y existen muchas novedades vinculadas a las tecnologías y a los teléfonos móviles.

Protagonistas de 'Café con aroma de mujer' de 2021Protagonistas de 'Café con aroma de mujer' de 2021

William Levy interpreta a Sebastián Vallejo, mismo nombre de la versión original, y ella a Gaviota, también respetando la primera versión. Su llegada en 2021 ha tenido muy buena aceptación por parte de la audiencia, sobre todo después de llegar a Netflix, colocándose entre una de las ficciones más vistas de esta temática.

Te puede interesar