AMIGOS PARA SIEMPRE

7 grupos de amigos de series de televisión que nos han marcado

En casi todas las series de televisión existe un grupo de amigos y por ello hemos recopilado los más míticos de la pequeña pantalla.

Maripaz Alcaraz 30 Julio 2018 en Bekia

Galería: Courteney Cox y Jennifer Aniston: una amistad que se forjó en 'Friends'

El ser humano es un ser social y en casi todas las etapas de su vida necesita a alguien con quien compartirlas. Desde que somos pequeños tendemos a relacionarnos con otras personas, normalmente de una edad parecida a la nuestra y con unas ideas similares, para sentirnos realizados y felices. La ficción es un reflejo de la realidad y, por ese motivo, casi todas las series cuentan con pandillas de amigos con mucho que enseñar y mucho que aprender.

Enumerar todas y cada una de las ficciones que han contado con un grupo de amigos entre sus protagonistas es algo prácticamente imposible. Por este motivo, hemos querido hacer un repaso a algunas de las mejores series de la historia para recordar algunas de las relaciones de amistad más míticas, que más nos marcaron y que más lecciones de vida nos han enseñado.

1 Ross, Rachel, Monica, Chandler, Phoebe y Joey ('Friends')

Si escuchamos la palabra amistad relacionada con las series de televisión, inevitablemente nos viene a la cabeza 'Friends'. Desde su estreno en Estados Unidos en septiembre de 1994, Ross, Rachel, Monica, Phoebe, Chandler y Joey nos atraparon en sus aventuras y se convirtieron en auténticos maestros de la amistad para millones de espectadores y en ídolos y ejemplos a seguir de la época. Tres chicos y tres chicas que nos enseñaron que los amigos son la familia que elegimos y que nos dieron las mejores lecciones de amistad. 'Friends' viajó alrededor del mundo y aterrizó en más de veinte países con el mismo éxito que en su origen. Con el paso de los años muchos nos hemos sentido identificados con alguno de los personajes de la ficción y hemos querido sentarnos en el sofá del Central Perk, casarnos en Las Vegas o cantar con Phoebe la mítica 'Smelly Cat'. Rara es la persona que con el auge de las plataformas de streaming no ha tomado la decisión de engancharse de nuevo a la serie. O que, directamente, la ha seguido en su televisor una de las tantas veces que la han emitido. Fue un éxito absoluto que nunca pasará de moda.

2 Guille, Teté, Yoli, DVD y Boliche ('Los Serrano')

La ficción nacional también ha apostado por los grupos de amigos en muchos de sus proyectos. Uno difícil de olvidar es el formado por Guille, Teté, Yoli, DVD y Boliche en 'Los Serrano'. En realidad, elegir una pandilla dentro de la ficción de Telecinco es algo complicado. Ellos formarían el grupo más joven pero Raúl, África, Marcos y Eva también nos regalaron momentos inolvidables y Diego, Fiti y Santi o Lucía y Candela tampoco se quedaron atrás. Cuando Cupido lanza sus flechas a una pareja de amigos -en este caso hermanos- y el amor no termina triunfando o comienzan los altibajos, la relación inicial termina sufriendo. Esto es lo que pasó entre Guille y Teté, que no dejaban de intentarlo, dejarlo, volver a probar suerte, y así constantemente. Yoli era la tímida de la clase y poco a poco y con la ayuda de su amiga empieza a creer en sí misma, a quererse y a valorarse. DVD y Boliche eran los graciosillos de turno, que iban de chulos y bajo su coraza escondían sus inseguridades. Entre todos nos regalaron momentazos dignos de ver una y otra vez. El grupo -excepto Yoli- traspasó la pantalla como conjunto musical bajo el nombre de Santa Justa Klan, más conocido como SJK. En su momento tuvieron sus fans y su primer disco se posicionó en el primer puesto de las listas de ventas españolas. Dos discos, una gira y dos años después del boom que formaron, el grupo se disolvió para siempre.

3 Ted, Lily, Marshall, Robin y Barney ('Cómo conocí a vuestra madre')

No podemos hablar de amistad sin hacer referencia a 'Cómo conocí a vuestra madre'. Un grupo de tres amigos que se conocieron en la universidad y que han sabido mantener su relación con el paso de los años. Ted, un chico acostumbrado a vivir la vida con su amigo Marshall al que le cambia la vida cuando se entera de que este último ha decidido centrar la cabeza y casarse con Lily, la chica de la pandilla de la que llevaba enamorado desde el primer día. En ese momento Ted empieza a buscar de manera desesperada a la chica de su vida para conseguir la estabilidad de su amigo y se topa con Robin, con la que no termina de congeniar. Después de ella pasaron muchas más mujeres hasta regresar a Robin, el verdadero amor de su vida. Por último, Barney es el último componente de la pandilla al que le encantan las mujeres y la fiesta y por nada del mundo piensa en comenzar una relación estable con nadie, aunque termina incumpliendo su palabra. A pesar de tener sus más y sus menos, siempre supieron poner su amistad por delante y terminaron todos unidos, tal y como empezaron.

4 Will, Mike, Dustin y Lucas ('Stranger Things')

La amistad infantil es la más especial de todas. La ilusión por conocer a gente nueva parecida a nosotros o por compartir momentos especiales que para los adultos pueden llegar a ser insignificantes. 'Stranger Things' es el ejemplo perfecto de lo bonita que puede llegar a ser una amistad. De esas de las que casi ya no quedan, esas que echamos de menos cuando llegamos a cierta edad. Mike, Dustin, Will y Lucas son cuatro niños que comparten sus días, pasan mucho tiempo en casa de alguno de ellos jugando a todo lo que se les pasa por la cabeza, disfrazándose y disfrutando de su tiempo libre imaginando un mundo ideal e inocente. Eleven, que al principio no forma parte de la pandilla, es una chica objeto de investigaciones por parte del laboratorio de Hawkins que decide escaparse para no volver a ser cobaya humana de nadie. En el momento en el que Will desaparece y descubren que está en la dimensión paralela, Eleven decide unirse a los chicos para ayudarles a rescatar al pequeño. La inocencia de todos ellos, las ganas de descubrir cada uno de los aspectos de la vida y la unión tan fuerte que crearon poco a poco nos hicieron testigos de una amistad verdadera envidiable.

5 Marcos, Carol, Iván, Vicky, Roque, Caye y Julia ('El internado')

Otro de los grupos que nos marcaron de la televisión española fue el de los chicos de 'El internado'. Marcos, Carol, Iván, Vicky, Roque, Caye y Julia nos enseñaron cómo puede ser el lado más oscuro de la vida y cómo la amistad puede ayudar a salir del pozo en cualquier situación. Con diferencia, esta es la pandilla que más obstáculos ha tenido que superar a lo largo de su relación. Un nuevo curso comienza, Marcos y su hermana llegan al internado después de conocer que sus padres han fallecido en uno de sus viajes. Nada más aterrizar empieza a descubrir que no todo es como parece y que entre las paredes del antiguo edificio no paran de ocurrir sucesos extraños, experimentos con humanos y asesinatos sin aparente causa. La muerte de Cayetano, el posterior asesinato de Carolina, la existencia de un topo y la resolución lenta de los diferentes misterios que rodeaban al internado fue haciendo más fuerte al grupo y sacando a la luz quién merece la pena y quién no. Los chicos nos enseñaron que los amigos no siempre son tan amigos, que la ambición y el interés propio pueden terminar llevándonos a cometer actos de los que luego nos arrepintamos, que la unión hace la fuerza y que hay que luchar hasta el fin de los días. Y que la esperanza es lo último que se pierde.

6 Sheldon, Leonard, Penny, Raj y Howard ('The Big Bang Theory')

Llegamos a una de las ficciones más exitosas de los últimos años: 'The Big Bang Theory'. En septiembre de 2007 llegó a CBS la que era su gran apuesta de la temporada y no tardó en conquistar a la mayoría de los televidentes. La serie llamó la atención por ser muy diferente al resto y por tratar temas muy poco explotados en la pequeña pantalla. 'The Big Bang Theory' es otro ejemplo de amistad verdadera. Aunque la pandilla ha ido expandiéndose con el paso de las once temporadas que lleva en antena, los protagonistas se han mantenido unidos desde el principio. Sheldon y Leonard, además de amigos, son célebres científicos que comparten piso en el edificio en el que conocen a Penny, una rubia despampanante con el objetivo de llegar a ser actriz. Los tres comienzan a compartir tiempo, comidas e interesantes charlas y se convierten en inseparables. Ella aprende teorías científicas y les enseña a cambio aspectos del día a día de una persona normal y corriente. Por otro lado están Raj, Howard, Bernardette y Amy, otras cuatro eminencias de la ciencia. Los dos chicos no se comportan de manera convencional con el resto de la gente pero poco a poco van encajando en la sociedad y aceptando y superando sus miedos. Todos forman un grupo de lo más friki y divertido.

7 Chanquete, Javi, Bea, Tito, Piraña, Julia, Desi, Quique y Pancho ('Verano azul')

Hemos comenzado la lista con una ficción de los noventa y qué mejor para terminarla que con otra de una década anterior y de distinto origen. 'Verano azul' se estrenó en La 1 de Televisión Española en octubre de 1981 y solo se mantuvo en la cadena del ente público hasta febrero de 1982, emitiendo una única temporada. Para una ficción de hoy en día esto nos suena a poco pero a la serie de Antonio Mercero le bastaron 19 capítulos para hacerse un hueco en el corazón de los espectadores y para permanecer en el imaginario colectivo de los españoles hasta nuestros días. Encontrar un grupo de amigos dentro de esta dramedia es algo muy sencillo, y es que todos sus protagonistas guardaban una relación de amistad los unos con los otros. Un grupo de niños de diferentes edades comenzaban sus esperadas vacaciones en un pueblo costero y compartían sus días con un viejo marinero y una pintora que tampoco está pasando por su adolescencia. Chanquete, Javi, Bea, Tito, Piraña, Julia, Desi, Quique y Pancho formaron la pandilla más recordada de la televisión en España a pesar de lo corto de su duración. Ellos nos enseñaron que la amistad no entiende de edad ni de género, que la grandeza se lleva por dentro y que hay que salir adelante aunque pierdas a una de las personas más importantes de tu vida. Todo un ejemplo a seguir.

En esta noticia

Courteney CoxActriz

Jennifer AnistonActriz

Lisa KudrowActriz

Matt LeBlancActor

David SchwimmerActor

Natalia SánchezActriz

Adrián RodríguezActor

Juanjo ArteroActor

Martín RivasActor

Yon GonzálezActor

Ana de ArmasActriz

Elena FuriaseActriz

Neil Patrick HarrisActor

Jason SegelActor

Alyson HanniganActriz

Cobie SmuldersActriz

Blanca SuárezActriz