Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, a los 80 años

DEP

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, a los 80 años

Kofi Annan ha muerto a los 80 años en Berna (Suiza) tras haber sufrido una breve enfermedad tras su paso por Sudáfrica.

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, a los 80 años

El exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años según confirmaba su familia y la Fundación Kofi Annan en un comunicado. Al parecer, contrajo una enfermedad tras regresar de la conmemoración del nacimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica. Annan fue hospitalizado en Ginebra y después debido a su gravedad fue trasladado al centro médico de la capital de Suiza, Berna, dónde finalmente falleció. Sus familiares y amigos más cercanos estuvieron junto a él en sus últimos días.

Kofi Annam día de la Commonwealth 2016Kofi Annam día de la Commonwealth 2016

Desde la cuenta de Twitter oficial de Kofi Annan su familia ha publicado un comunicado oficial en el que confirman el fallecimiento de Annan el 18 de agosto de 2018 y en el que piden privacidad durante su duelo, aprovechando para anunciar que habrá actos de homenaje por el ganador del Nobel de la Paz. En el comunicado no han querido mencionar las causas de la muerte del pacifista ghanés.

El diplomático nació en Kumasi, en la anteriormente conocida como Costa de Oro, que hoy en día conocemos como Ghana en 1938. Tras unos comienzos humildes en consiguió acceder a la secretaría general de la ONU, donde pasaría nueve años (1997-2006) durante los cuales recibiría el Premio Nobel de La Paz de 2001 compartido con la ONU, gracias a su trabajo para conseguir un mundo mejor organizado y más pacífico.

Kofi Annan después de una reunión con los líderes europeos 2012Kofi Annan después de una reunión con los líderes europeos 2012

Durante sus dos mandatos en la ONU siempre destacó por la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Paz. Tras dejar el cargo como diplomático continuó trabajando para la Fundación Kofi Annan trabajando por la paz. Su compromiso con su continente de origen siempre estuvo patente ya pasó su vida luchando por desarrollar el continente y la causa africana.

Una vida por la Paz

Kofi Annan (1938) fue un diplomático que entró en la ONU en 1962 y fue ascendiendo en la Organización hasta llegar a estar al frente de la misma durante dos mandatos. Después de pasar más de 40 años en la organización se ha ganado el derecho a ser recordado como uno de los más apreciados y queridos secretarios generales de la historia de la ONU. Annan fue un líder y un gran visionario que encuentra entre sus distinciones el Premio Nobel de la Paz que ganó junto a la Organización de Naciones Unidas en 2001 y el Premio Confucio de la Paz por su contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria.

Te puede interesar