El gran reto de la Princesa Leonor si quiere ser Reina de España

LA CORONA

El gran reto de la Princesa Leonor si quiere ser Reina de España

Pilar Eyre analiza los retos a los que se enfrenta y qué podría hacer la Corona para conectar con los jóvenes.

El gran reto de la Princesa Leonor si quiere ser Reina de España

La Princesa Leonor está viviendo tiempos gloriosos. De haber estado prácticamente escondida, fue abriéndose poco a poco a la vida pública al convertirse en Princesa de Asturias, si bien es cierto que ha sido en 2019 cuando ha llegado su gran momento, principalmente al haber debutado en los Premios Princesa de Asturias.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Sofía a su llegada los Premios Princesa de Asturias 2019Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Sofía a su llegada los Premios Princesa de Asturias 2019

Ese 18 de octubre de 2019, los Reyes Felipe y Letizia aparecieron en el Teatro Campoamor de Oviedo acompañados de la Reina Sofía, como de costumbre, pero con una novedad, o mejor dicho, con dos: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Llegaba el gran momento de la Heredera después de haberse dejado ver un día antes en el recibimiento que le dispensó la ciudad de Oviedo y en las audiencias que tuvieron lugar horas antes de la gala de entrega.

Doña Leonor se encargó de entregar los galardones, aunque su gran momento llegó casi al final con un discurso que emocionó y en el que hizo referencia a sus raíces asturianas, a la importancia de Asturias en su vida y en la de su Real Familia y a su compromiso con España. ¿Fue un éxito? Depende de a quién le preguntes.

Durante la entrevista que Pilar Eyre concedió a Bekia para hablar sobre su libro 'Un perfecto caballero' era obligatorio preguntar cómo había visto a la Princesa Leonor en su gran debut. "Yo soy una señora mayor y vi a una niña muy mona, muy educada, que leía muy bien, que decía unas frases que le habían escrito. Me sobraron algunas cosillas, cuando habla de su hermana, 'mi hermana, la Infanta Sofia, mis padres, Sus Majestades los Reyes. Mi padre, el Rey Don Felipe', me pareció sobreactuada, la gente no habla así", apunta.

La falta de conexión de la Corona con los jóvenes

Eso sí, tiene claro que los jóvenes españoles sobre los que va a reinar no sienten especial afecto por la Corona en general ni por la Princesa Leonor en particular. ¿Era un discurso que esperaban los jóvenes españoles con impaciencia? No. Leonor va a ser Reina de los jóvenes de la edad de mi hijo. Los jóvenes de ahora, salvo excepciones, no son monárquicos, y veremos si la Monarquía puede sostenerse con la gente de mi edad", asegura la periodista.

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019

"El gran problema que tiene la Corona es conectar con los jóvenes. Que una niña suelte un discurso diciendo 'nosotros los españoles, voy a querer a Asturias', creo que no es una forma de acercarse a la juventud", comenta también la escritora.

Por otro lado, piensa que el gran problema es que no se dan a conocer, o no lo hacen como deberían para conectar con la gente: "No se puede querer lo que no se conoce. Todo son rumores... Que si estudian chino mandarín, ¿son vegetarianas? ¡quién sabe! Los periodistas tenemos que escribir por rumores porque no tenemos información de ellas. Me encantaría saber lo que hacen, quiénes son sus amigas, qué aficiones tienen, cómo se comportan con la niñas del colegio. Que se dieran a conocer de una forma moderna y no vestidas de gala y en una ceremonia impresionante en la que el más joven tiene 60 años, sino alternando y haciendo las cosas que hacen los niños de su edad. Quizás la gente joven diría: '¡Qué bien!, ¡a mí me gustaría hacerlo!' Que sirvan de ejemplo para los jóvenes", apunta la catalana.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019

También hay un pequeño reproche hacia Don Felipe y Doña Letizia: "Ese querer que la Familia sean los Reyes y sus dos hijas, el limitarlos tanto es un error, me gustaría ver cómo se expanden y cómo se relacionan con los demás. Son niñas muy educadas, pero aparte de sonreír y de ser educadas no sabemos nada más de ellas. ¡Cómo vamos a querer a alguien a quien no conocemos!".

En ese sentido opina que debería seguir el ejemplo de la Reina Sofía con el Rey y las Infantas Elena y Cristina: "Cuando sus hijos eran pequeños se les veía en bicicleta, en meriendas familiares, iban al teatro, al cine, conocíamos a los amigos, sabíamos quiénes eran los niños con los que jugaban", manifiesta Pilar Eyre.

Te puede interesar