Premios Princesa de Asturias 2019: referencias familiares, el perfecto inglés de la Princesa Leonor y otras anécdotas

DEBUT DE LEONOR

Premios Princesa de Asturias 2019: referencias familiares, el perfecto inglés de la Princesa Leonor y otras anécdotas

Por primera vez desde la subida al Trono de Felipe VI, la ceremonia de entrega ha contado con la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Premios Princesa de Asturias 2019: referencias familiares, el perfecto inglés de la Princesa Leonor y otras anécdotas

Antes de las 18:30 horas del viernes 18 de octubre de 2019 y cuando ya habían salido los premiados y premiadas, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Sofía han salido del Hotel Reconquista de Oviedo para poner rumbo al Teatro Campoamor, donde tuvo lugar la entrega los Premios Princesa de Asturias.

La Reina Sofía y la Princesa Leonor saludan a su llegada a los Premios Princesa de Asturias 2019La Reina Sofía y la Princesa Leonor saludan a su llegada a los Premios Princesa de Asturias 2019

Al llegar se han escuchado los vivas y aplausos, aunque también las protestas que se concentran en la Plaza de la Escandalera. Se ha podido comprobar los looks elegidos para la ocasión, destacando la Reina Letizia, impecable con un Felipe Varela y unos pendientes con cuatro rubíes. Menos han llamado la atención la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, fieles a su estilo. La Princesa de Asturias ha ido de azul y la Infanta Sofía en crudo.

La Reina Sofía se ha mostrado un tanto perdida. Primero ha hecho una señal a la Princesa de Asturias para que se colocara sobre la alfombra azul, quedándose ella sobre el pavimento. Después se ha unido a la comitiva real con los Reyes y sus hijas, caminando por delante de sus nietos y realizando algún que otro comentario con Doña Letizia. Finalmente se ha quedado atrás y ha entrado la última al Teatro Campoamor.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019

Tras el saludo a las autoridades ya dentro del edificio, la Reina Sofía ha preguntado si subía ya, y ante la respuesta afirmativa se ha despedido con la mano y ha puesto rumbo al palco real que ocupa año tras año. Una vez anunciada, las personas que ocupaban las butacas y palcos del Campoamor han dedicado un largo aplauso a Doña Sofía, destacando la sonrisa que le dedicó Paloma Rocasolano. La madre de la Reina Letizia, que nunca se pierde estos galardones, lució un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Emotivos discursos con referencias familiares

Y entonces ha llegado el momento de que entraran los Reyes y sus hijas, que han sido aplaudidos por los presentes. Los cuatro se han colocado en la mesa presidencial, situándose la Princesa Leonor a la derecha del Rey en su calidad de Heredera de la Corona. Una Princesa de Asturias muy sonriente ha escuchado con cariño cómo sonaba el Himno de España tocado con la banda de gaitas asturianas.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019La Princesa Leonor y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Asturias 2019

Al principio, la Princesa de Asturias se ha mostrado un tanto incómoda hasta que ha cogido postura, pero no ha dudado en ofrecer siempre una sonrisa más natural y menos contenida que en la recepción previa a la gala en el Teatro Campoamor.

El Rey ha declarado abierta la ceremonia de entrega, dando paso al presidente de la Fundación Princesa de Asturias: Luis Fernández-Vega, que ha hecho una referencia a Doña Leonor, nuevamente sonriente, ha dado la bienvenida a la Infanta Sofía, muy agradecida por el gesto, y ha querido saludar también a la Reina Sofía.

El primer discurso no ha corrido a cargo de la Princesa de Asturias, sino de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que lo ha articulado en torno al feminismo. Le ha seguido Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, para después tomar la palabra Alicia Menéndez de la Fundación Princesa de Asturias.

La Princesa Leonor entrega el Premio Princesa de Asturias de las Artes a Peter Brook en presencia del Rey FelipeLa Princesa Leonor entrega el Premio Princesa de Asturias de las Artes a Peter Brook en presencia del Rey Felipe

Tras el discurso de Alicia Menéndez, de la Fundación Princesa de Asturias, se ha procedido a la entrega de los galardones. El primero ha sido para Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes. Después ha sido el momento de Salman Khan y la Khan Academy a Cooperación Internacional, luego la esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportres. Ha seguido Alejandro Portes, galardonado en la categoría de las Ciencias Sociales, antes de que subieran a recoger su diploma Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Siri Hustvedt ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras, la alcaldesa de Gdansk ha representado a la ciudad polaca y ha recogido el Princesa de Asturias de la la Concordia. Finalmente, la Princesa Leonor ha entregado el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado. El Rey le pasaba el diploma, la Heredera lo entregaba y ambos han ido dando la mano a los homenajeados.

El discurso de Salman Khan en defensa de la educación y las palabras de Javier Solana como representante del Museo del Prado han dado paso al discurso de la Princesa Leonor, que puedes leer aquí, y que ha pronunciado muy bien, mostrando también su dominio del inglés con una pronunciación perfecta en una pequeña frase de agradecimiento a los premiados. Ha habido referencias personales y familiares, algo poco habitual para los miembros de la Corona.

El Rey Felipe y la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019El Rey Felipe y la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019

Finalmente ha sido el turno del Rey Felipe, que en su largo discurso ha destacado sus palabras hacia su la Princesa Leonor: "Sé muy bien lo que sientes. Sentí responsabilidad, emoción y nervios, muchos nervios, quizás más que tú. Sobre todo muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices de acompañarte y de ser testigos de este día tan especial y tan único", ha señalado el Monarca antes de finalizar su discurso, de que sonaba el Himno de Asturias, que tanto él como Doña Leonor han cantado, y de que se diera por finalizada esta XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias que has sido tan especial por la presencia de la Princesa Leonor.

Te puede interesar