El tenso reencuentro entre la Infanta Cristina y los Reyes Felipe y Letizia que inquieta a la Casa Real

TENSIÓN BORBÓNICA

El tenso reencuentro entre la Infanta Cristina y los Reyes Felipe y Letizia que inquieta a la Casa Real

El funeral en recuerdo a la Infanta Alicia en el Palacio Real volverá a reunir a los Borbón en un encuentro que podría ser muy incómodo.

El tenso reencuentro entre la Infanta Cristina y los Reyes Felipe y Letizia que inquieta a la Casa Real

El pasado 28 de marzo murió la Infanta Alicia, tía del Rey Juan Carlos y madre del difunto Infante Carlos, primo e íntimo amigo del anterior Jefe del Estado. La esposa del Infante Alfonso, que falleció a los 99 años como el miembro de la realeza española más longevo, reunió a la Familia Real con la dinastía de Borbón-Dos Sicilias, la que podría haber reinado en España de no haber nacido o haber tenido descendencia Alfonso XIII.

Alicia de Borbón-ParmaAlicia de Borbón-Parma

Por su rango de Infanta de España, la que fuera Duquesa de Calabria podría haber sido enterrada en el panteón de Infantes en el Monasterio de El Escorial de Madrid, sin embargo ella prefirió descansar para toda la eternidad en el panteón familiar de los Borbón-Parma en Glashütten, Austria, su país natal.

Eso no ha quitado para que la Casa Real dé la despedida que merece a una de las seis Infantas de España que quedaban vivas (junto a la hija, las dos hermanas y las dos tías del Rey Felipe VI), y por ello, se le rendirá homenaje en un funeral que se celebrará en la Capilla del Palacio Real de Madrid en la tarde del jueves 11 de mayo.

Los Reyes Felipe y Letizia saludan al Duque de Calabria en la capilla ardiente de Alicia de Borbón-ParmaLos Reyes Felipe y Letizia saludan al Duque de Calabria en la capilla ardiente de Alicia de Borbón-Parma

Se ha anunciado la presencia de los cuatro Reyes de España. Así, presidirán los Reyes Felipe y Letizia acompañados de los Reyes Juan Carlos y Sofía. Los primeros tienen actos oficiales con los que deben cumplir durante el día, mientras que los segundos acudirán tras su viaje relámpago a Oslo para asistir a la cena en honor a los Reyes de Noruega con ocasión de su 80 cumpleaños.

En el caso de Don Felipe y Doña Letizia, la Reina estará en Sevilla con motivo del acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mientras que el Rey preside la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Cumplidos con sus compromisos, podrán estar en el Palacio Real vestidos de luto riguroso.

La viuda y los hijos del Infante Carlos en su funeralLa viuda y los hijos del Infante Carlos en su funeral

Allí también estarán las hijas supervivientes de la Infanta Alicia, las Princesas Teresa e Inés junto a sus familias, así como la Duquesa viuda de Calabria, sus hijos y nietos. No sería raro tampoco que apareciera la Infanta Elena, aunque no está anunciada, como tampoco lo sería que fuera la Infanta Cristina.

La incómoda presencia de la Infanta Cristina

El caso de Cristina de Borbón es complejo. Desde que fue apartada de Casa Real de facto cuando aún era miembro de pleno derecho, solo ha acudido a actos en los que no se le podía vetar, como funerales o misas en recuerdo a familiares. Ahora, ya absuelta por la Justicia, se dice que no habría impedimento para que acudiera, más allá de sus obligaciones laborales, ya que no hay que olvidar que la misa es un jueves y ella vive y trabaja en Ginebra.

La Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de BarcelonaLa Infanta Cristina en la misa conmemorativa del centenario del nacimiento del Conde de Barcelona

Cabe señalar también la excelente relación de Cristina de Borbón con sus primos Dos Sicilias, que le invitaron a ella, su marido y sus hijos a la finca la Toledana a pasar la Semana Santa. Quizás por eso, la que fuera Duquesa de Palma se anime a asistir al funeral en recuerdo a la Infanta Alicia. Eso no quita para que la tensión se palpe entre ella y los Reyes Felipe y Letizia, teniendo en cuenta los desencuentros a raíz del Caso Nóos.

A la Casa Real le inquieta no solo el encuentro a nivel personal, sino el malestar que la presencia de la Infanta Cristina pueda generar en la opinión pública. La Justicia le ha absuelto de todo delito, pero la sociedad española no le perdona que no fuera ejemplar, y eso es lo que más preocupa a los Reyes Felipe y Letizia.

Te puede interesar