Leandro de Borbón: de bastardo a hijo legitimado del Rey Alfonso XIII

REPASO A SU LUCHA

Leandro de Borbón: de bastardo a hijo legitimado del Rey Alfonso XIII

Ha fallecido el Borbón más mediático y polémico, Leandro de Borbón, y hacemos un repaso de su vida y lucha desde que conoció su ascendencia real.

Leandro de Borbón en el Rastrillo Nuevo Futuro 2013Leandro de Borbón en el Rastrillo Nuevo Futuro 2013

Polémico donde los haya, ha fallecido Leandro de Borbón a los 87 años por problemas de salud. No tuvo título delante de su nombre pero algo crea confusión en nosotros cuando leemos el apellido 'de Borbón'. Y es que es el tío del Rey Juan Carlos. Se encontraba en una residencia esperando a que llegara este momento ya que estaba en la última etapa de su vida. Enfermo de neumonía, no logró levantar cabeza. Ahora todos sus seres queridos le velan y será enterrado en el cementerio de La Almudena.

Pero, ¿quién era Leandro de Borbón?

Antes de ser Leandro de Bornbón tenía otro nombre, Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas. Fue un hijo extramarital del Rey Alfonso XIII de España con Carmen Ruiz Moragas, conocida por ser actriz y sobre todo amante del rey durante años, naciendo fruto de esa unión ilegítima dos hijos: María Teresa y Leandro.

Leandro no conoció sus orígenes hasta pasado muchos años, cuando su madre ya había fallecido, el Rey había dejado el país y la guerra civil había terminado. El administrador de la Casa de Alba le dijo cuál era su verdadera ascendencia y él solo tenía 10 años.

Los hermanos que habían perdido todo estuvieron bajo la custodia del Conde de los Andes, recibió buenos estudios, los que fueron financiados por fondos suizos de su padre, quien a pesar de no tenerle reconocido, "cuidaba" de él en la distancia. Además en 1955 recibió su parte proporcional de la herencia de su padre, así dejó de vivir austeramente.

Leandro de Borbón será operado del corazónLeandro de Borbón será operado del corazón

Lucha de por vida

Ha sido un personaje muy mediático y conocido como 'el tío del Rey', que desde que supo sus orígenes y hasta 2003, no paró de luchar por conseguir aquello que por sangre le correspondía. Lo que realmente quería Leandro es conseguir el título de Infante, pero nunca lo consiguió. Aunque no consiguió ser reconocido como tal sí que logró que, tras una dura batalla durante muchos años, en el año 2003 se le reconociera como hijo del Rey Alfonso XIII, y así tuvo la oportunidad de cambiar sus apellidos por los de su padre.

Escribió varios libros sobre su vida y su historia, incluso una autobiografía titulada 'Bastardo Real'. Siempre quiso mantenerse unido a la familia, incluso declaró que la Infanta Elena y Cristina le llamaban tío, y expresó su alegría e ilusión cuando el Príncipe por aquel entonces y ahora Rey de España Don Felipe de Borbón dio la noticia de su compromiso con la periodista Letizia Ortiz.

La concursante de 'Acorralados' María Blanca de BorbónLa concursante de 'Acorralados' María Blanca de Borbón

Su hija Blanca y los derechos de su padre

Hace tan solo unos meses una de las hijas de Leandro, Blanca, comunicó al medio Vanitatis que su padre sentía mucho pesar por no haber sido reconocido como Infante. Y es que parece ser que, debido a su mal estado de salud, comunicó a su hija su último deseo: ser enterrado en el panteón de Infantes de San Lorenzo del Escorial. Algo imposible por no pertenecer a ese rango real. Pero el propio Leandro lo desmintió diciendo que solo se trataba de una iniciativa de su hija.

Blanca creó la Asociación 'Por la verdad y los Derechos Humanos' para luchar por los derechos que por nacimiento correspondían a su padre, y también para hacerse con la herencia real de Leandro, quien nunca recibió el trato merecido.

Leandro de BorbónLeandro de Borbón

No ha sido el único

Después de que saliese a la luz que Leandro sí era hijo de Alfonso XIII, otras muchas personas decidieron seguir sus pasos convencidas de que lo conseguirían igual que él. Uno de los casos fue el de sus sobrinos, hijos de su hermana María Teresa, casada con un italiano. Por lo que la línea de descendencia borbónica seguiría otro camino hacia el país italiano.

En 2006, María Luisa Sanz de Limantur, viuda del embajador chileño Jaime Wittik, también dijo que pertenecía a la familia real porque era nieta de Alfonso XII. Pero no llegó a ser reconocida pues falleció antes de que la causa llegara hasta el final.

Te puede interesar