La propuesta del Rey Felipe VI al Rey Carlos III tras su encuentro en Clarence House

REYES Y PRIMOS

La propuesta del Rey Felipe VI al Rey Carlos III tras su encuentro en Clarence House

El Rey Felipe aprovechó su viaje a Londres para la cena por el 135 Aniversario de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido para verse con su primo Carlos III.

La propuesta del Rey Felipe VI al Rey Carlos III tras su encuentro en Clarence House

De sobra es conocido que la relación entre la Familia Real Española y la Familia Real Británica es cordial y fluida. Así fue en tiempos de Juan Carlos I e Isabel II y así siguió entre Felipe VI con la Reina Isabel primero, y con Carlos III después. Para muestra, la visita privada que el Rey realizó a su homólogo británico en la tarde del 21 de noviembre de 2022 aprovechando su viaje a Londres.

El Rey Carlos III y Felipe VI en su encuentro en Clarence HouseEl Rey Carlos III y Felipe VI en su encuentro en Clarence House

Felipe VI había llegado a la Base Aérea RAF Northolt, donde Don Felipe fue recibido por el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco, y el representante de Su Majestad el Rey de Reino Unido, el Vizconde Younger of Leckie. El motivo de su visita a territorio británico fue su asistencia a la cena conmemorativa en la que la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido celebra su 135 aniversario.

Antes de acudir al acto, el Rey se desplazó a Clarence House para visitar a su primo Carlos III, que le recibió en la Morning Room de la que ha sido y seguirá siendo su residencia oficial después de que haya asegurado que no residirá en Buckingham Palace. Allí, ambos mostraron su complicidad, bromeando y disfrutando de un encuentro privado, el primero tras el multitudinario funeral de Isabel II, donde no tuvieron ocasión de pasar tiempo a solas.

El Rey Carlos III y el Rey Felipe VI bromeando en su encuentro en Clarence HouseEl Rey Carlos III y el Rey Felipe VI bromeando en su encuentro en Clarence House

Poco después, Don Felipe se trasladó al Hotel Landmark de la capital británica, donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Tras los restantes saludos y tomarse una foto de grupo, el Rey se colocó en la mesa presidencial del salón principal.

Sus palabras sobre la Familia Real Británica

Antes del comienzo de la cena, el Rey ofreció un discurso en inglés, si bien dedicó algunas palabras en español. Además, recordó su presencia en la cena ofrecida 10 años antes, donde entonces estuvo acompañado por Doña Letizia, cuya ausencia disculpó: "Esta vez ella no puede estar con nosotros, pero me pidió que le transmitiera sus saludos y deseos de feliz aniversario". Prosiguió recordando el fallecimiento de Isabel II: "Esta es mi primera vez en el Reino Unido desde que asistimos a los funerales de la difunta Reina Isabel II. Por lo tanto, permítanme esta noche comenzar mis comentarios rindiendo homenaje a una de las más grandes monarcas de la historia británica. Probablemente tomará años, si no décadas, comprender completamente su legado, después de 70 años de servicio como Reina y Jefa de Estado".

Los Reyes Felipe y Letizia con la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en la cena de gala en su honor en Buckingham PalaceLos Reyes Felipe y Letizia con la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en la cena de gala en su honor en Buckingham Palace

"En mi familia guardamos muy buenos recuerdos de las muchas ocasiones que hemos compartido con ella, con el Príncipe Felipe, el difunto Duque de Edimburgo y toda la Familia Real Británica. Y, por supuesto, la Reina Letizia y yo recordamos muy especialmente nuestra Visita de Estado a Reino Unido en julio de 2017. Esa fue la última Visita de Estado del Príncipe Felipe junto a la Reina, como anfitriones, antes de que poco tiempo después cumpliera con sus funciones y siempre le agradecimos ese gesto", añadió Felipe VI, haciendo hincapié en que efectivamente la de España fue la última Visita de Estado en la que participó el Duque de Edimburgo, que se retiró en agosto de 2017 tras casi 70 años de servicio a la Corona.

"Hoy, esta fuerte afinidad continúa y estoy seguro de que se desarrollará y prosperará en nuevas formas. Le deseo lo mejor a Su Majestad el Rey Carlos III para enfrentar los desafíos de una Monarquía moderna del siglo XXI, en un país con importancia y responsabilidades globales". Fue entonces cuando el Rey realizó en público una propuesta que probablemente hubiera hecho en privado: "En España, estamos deseando recibirlo a él y a Camilla, la Reina Consorte, para una Visita de Estado o la ocasión que sea".

El Rey Carlos III mira a Felipe VI en su encuentro en Clarence HouseEl Rey Carlos III mira a Felipe VI en su encuentro en Clarence House

"En este punto, me gustaría agradecer al Rey Carlos por su bienvenida hoy en Clarence House. Un encuentro extraordinariamente cálido entre dos monarcas parlamentarios unidos por lazos familiares y personales. Por supuesto, también deseo mucho éxito a los nuevos Príncipe y Princesa de Gales en sus nuevas responsabilidades, tras una experiencia tan extensa y notable que van a seguir y continuar, eso sí, con su propio toque y personalidad", finalizó con un guiño al Príncipe Guillermo y Kate Middleton y recordado ese parentesco con la Familia Real Británica. Carlos III y Felipe VI son dos primos cuartos al ser trastataranietos de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, ambos por partida doble. Además, el Rey Carlos es tío tercero de Felipe VI al ser la Reina Sofía prima segunda del Monarca británico.

Te puede interesar