Así ha sido el paso de la Princesa Leonor por los Premios Princesa de Girona 2019

EN BARCELONA

Así ha sido el paso de la Princesa Leonor por los Premios Princesa de Girona 2019

Doña Leonor ha debutado como Princesa de Girona en Barcelona con mucho acierto a pesar del clima de tensión que se vivía en la ciudad condal.

Así ha sido el paso de la Princesa Leonor por los Premios Princesa de Girona 2019

Después de que la Princesa Leonor debutara en los Premios Princesa de Asturias 2019 y pronunciara su primer discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, llegó el momento de que la Familia Real se desplazara a Barcelona para asistir a los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a su llegada a los Premios Princesa de Girona 2019Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a su llegada a los Premios Princesa de Girona 2019

Haciendo honor a su dignidad como Princesa de Girona, título que ostenta el Heredero al Trono de España por haber sido el que llevaba el sucesor de la Corona de Aragón, Doña Leonor viajó por primera vez de forma oficial a Catalunya para debutar como Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Girona. La ocasión era perfecta debido a que no solo lo hizo después de su debut en Asturias, sino porque la entidad cumplió 10 años en 2019.

Sin embargo, no todo ha sido positivo. Si bien la Familia Real fue recibida en Oviedo con todos los honores en la plaza de la Catedral, su paso por Catalunya ha sido más discreto. Para empezar, los galardones se entregaron en la ciudad condal en vez de en Girona debido a que el ayuntamiento gerundense puso problemas en 2018 y por tanto se ha preferido que la organización fuera en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El Rey Felipe pasa a la Princesa Leonor un trofeo de los Premios Fundación Princesa de Girona 2019El Rey Felipe pasa a la Princesa Leonor un trofeo de los Premios Fundación Princesa de Girona 2019

Además, los Reyes y sus hijas se han alojado en el Hotel Juan Carlos I en vez de en el Palacete Albéniz, residencia oficial del Rey de España en Barcelona. Allí han estado aislados de las protestas independentistas, que han aprovechado la visita regia para manifestarse contra la Corona. Las mismas medidas de seguridad se han tomado para proteger el Palacio de Congresos en el que se entregan los Premios Princesa de Girona 2019.

La visita comenzó el domingo 3 de noviembre por la tarde, si bien es cierto que la primera vez que se dejaron ver en público en Barcelona fue ya el lunes 4 de noviembre con motivo de una recepción a los premiados. La Princesa Leonor se mostró muy sonriente en todo momento y apenas nerviosa a pesar de lo que le esperaba esa misma tarde.

El Rey Felipe mira orgulloso a la Princesa Leonor mientras pronuncia su primer discurso en los Premios Princesa de Girona 2019El Rey Felipe mira orgulloso a la Princesa Leonor mientras pronuncia su primer discurso en los Premios Princesa de Girona 2019

Si la Reina Letizia eligió el rojo primero, después fue la Princesa de Asturias y de Girona la que se enfundó este color para la ceremonia de entrega, con un look de lo más acertado. La Infanta Sofía apostó por el blanco, mientras que Doña Letizia lució un traje pantalón negro con las mangas de plumas muy elegante firmado por Pertegaz.

Un aplaudido discurso y un pequeño error

Con permiso de los premiados, Rafael Rodríguez Villalobos, Premio FPdGi Artes y Letras 2019, Ignacio Hernández Medrano, Premio FPdGi Empresa 2019, Xavier Ros-Oton, Premio FPdGi Investigación Científica 2019, Begoña Arana Álvarez, Premio FPdGi Social 2019, y Maria Jammal, Premio FPdGi Internacional 2019, lo más esperado fue el discurso de la Princesa Leonor, y no defraudó.

El Rey Felipe besa a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Girona 2019El Rey Felipe besa a la Princesa Leonor tras su discurso en los Premios Princesa de Girona 2019

En el segundo discurso público de Doña Leonor, que puedes leer aquí, la Princesa de Asturias y de Girona saludó en castellano y catalán, después ofreció unas palabras en inglés y sorprendió hablando brevemente en árabe. Finalmente pasó al catalán, mostrando una perfecta pronunciación que refleja que ha estudiado esta lengua desde su infancia.

El Monarca tuvo que admitir que su hija, a la que aplaudió y besó orgulloso, se lo había puesto difícil. Porque lo cierto es que sí, la Princesa de Asturias y de Girona habla catalán mejor que su padre. Orgullosa también se mostró la Reina Letizia, así como la Infanta Sofía, que no solo acepta el papel que le ha tocado a ella, sino que felicita y alienta a su hermana mayor, a la que está muy unida. Hubo tiempo para saludos a los premiados y los invitados, y tras la gala no se quedó ahí.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, muy cómplices en los actos de la Fundación Princesa de GironaLos Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, muy cómplices en los actos de la Fundación Princesa de Girona

Al día siguiente, el martes 5 de noviembre, los Reyes y sus hijas finalizaron su presencia en Catalunya, la primera vez que Doña Leonor y Doña Sofía la pisaban de forma oficial, con los actos finales de los Premios Fundación Princesa de Girona 2019. Las hijas del Monarca iban conjuntadas con rayas horizontales, aunque Doña Leonor apostó por tonos más azules, mientras que Doña Sofía, más moderna, todo hay que decirlo, se pasó al gris.

Ahí se produjo un pequeño error. El Rey entró antes a una conferencia de la jornada 'El talento atrae al talento'. Después lo hicieron la Reina y sus hijas, y cuando la consorte se quiso sentar a la izquierda del Rey, el Monarca le agarró del brazo y le indicó que ese no era su lugar, ya que ese lugar estaba reservado para la Princesa Leonor.

El Rey Felipe y la Princesa Leonor, muy sonrientes en el acto final de los Premios Princesa de Girona 2019El Rey Felipe y la Princesa Leonor, muy sonrientes en el acto final de los Premios Princesa de Girona 2019

Más tarde, pasaron a un workshop, donde la Familia Real se dividió. La Reina Letizia y la Infanta Sofía estuvieron en un rincón de la sala y no dudaron en comentar lo que veían, aunque con cierta seriedad. Más animados estaban Felipe VI y su Heredera, que compartieron risas y mucha complicidad en este acto final antes de regresar a La Zarzuela.

Te puede interesar