Las inspiradores palabras del Príncipe Harry sobre la lucha contra el Sida y contra la pandemia con mención a Lady Di

SU MENSAJE

Las inspiradores palabras del Príncipe Harry sobre la lucha contra el Sida y contra la pandemia con mención a Lady Di

El Duque de Sussex, como fundador de Sentebale, ha enviado una carta a Director general de la OMS y a la Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

Las inspiradores palabras del Príncipe Harry sobre la lucha contra el Sida y contra la pandemia con mención a Lady Di

El Príncipe Harry no quiso dejar pasar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sobre todo teniendo en cuenta que en 2021 se cumplieron 40 años desde que se detectaron los primeros casos. Por ello, el Duque de Sussex envió una carta firmada como Patrón de la Fundación Sentebale a Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS, y a Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

El Príncipe Harry con Gareth Thomas en un acto para resaltar la importancia de las pruebas de VIHEl Príncipe Harry con Gareth Thomas en un acto para resaltar la importancia de las pruebas de VIH

"En este Día Mundial del SIDA reconocemos los 40 años que han definido la vida de muchas personas. Honrados aquellos cuyas vidas fueron truncadas y reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia, que trabaja incansablemente contra esta enfermedad. Mi madre estaría profundamente agradecida por todo lo que defendéis y todo lo que habéis logrado. Todos compartimos esa gratitud, así que gracias", comenzó el Príncipe Harry, que ha querido hacer una referencia a Lady Di, que se implicó en la lucha contra esta enfermedad empezando por romper los prejuicios en 1987, cuando en su visita a un hospital, la Princesa Diana dio la mano sin guantes a un paciente con VIH. Fue un pequeño gesto de enorme importancia que sirvió para empezar a derribar los estigmas de esta enfermedad.

No se pueden cometer los errores del pasado

"Es sorprendente ver ahora que los principales activistas del Sida del mundo también están liderando el llamamiento para que haya equidad con las vacunas contra la COVID-19. Vacunar al mundo es una prueba de nuestro carácter moral y estamos experimentando un fracaso espectacular en lo que respecta a la equidad mundial de las vacunas", ha continuado, recordando de esta forma el desigual reparto de vacunas en el mundo, con unos porcentajes de vacunación por ejemplo en África suponen que solo un 7 por ciento de la población del continente tenía la pauta completa a finales de noviembre de 2021.

El Príncipe Harry da un discurso en su acto benéfico contra el SidaEl Príncipe Harry da un discurso en su acto benéfico contra el Sida

"Como ha pasado con el Sida, con la pandemia nos hemos dado cuenta que el valor de la vida depende de si has nacido en un país rico o uno en vías de desarrollo. Sabemos desde hace algún tiempo que si no podemos lograr el objetivo de vacunar al 40% de la población de cada país antes del final de 2021, y al 70% para septiembre de 2022, es probable que surjan variantes de COVID-19 potencialmente más peligrosas. En ese sentido, todavía es demasiado pronto para conocer el alcance total del riesgo que supone la variante Omicron, que conocemos gracias a que fue identificada por expertos de África del sur. No cabe duda de que su aparición es motivo de profunda preocupación. Ahora más que nunca, la mayoría sin voz del mundo necesita ser escuchada, y nuestros líderes tienen la responsabilidad de poner fin a esta pandemia", añadió el Duque de Sussex, que se ha implicado junto a Meghan Markle en la lucha por el acceso a las vacunas en todo el mundo.

"Eso significa romper los monopolios farmacéuticos que impiden que las vacunas lleguen a comunidades de todo el mundo necesitadas. Eso significa que los gobiernos cumplen sus promesas y entregan las dosis que prometieron. Eso significa perseguir una pandemia, cumplir los acuerdos con plazos estrictos y hacerse responsables. Eso significa tratar a todas las vidas humanas de la misma forma. Es hora de aprovechar las lecciones que aprendimos durante la pandemia del VIH / SIDA, donde millones de personas murieron innecesariamente debido a profundas desigualdades en el acceso al tratamiento", señaló en su carta.

El Príncipe Harry en el concierto 'Vax Live: The Concert to Reunite the World'El Príncipe Harry en el concierto 'Vax Live: The Concert to Reunite the World'

"¿Vamos a repetir los errores del pasado? Todo lo que he aprendido de la juventud de Sentebale me dice que no. Ven que repetir estos errores es destructivo y autodestructivo y una traición a la próxima generación. Pasemos el hoy celebrando y construyendo sobre el trabajo de los campeones que convirtieron lo que una vez fue una sentencia de muerte en una condición manejable. Pasemos el mañana continuando nuestros esfuerzos para salvar vidas y marcar la diferencia", finalizó el Príncipe Harry.

Te puede interesar