Las pérdidas que afrontan y los honores que conservan el Príncipe Harry y Meghan Markle tras su adiós definitivo

SUSSEXIT

Las pérdidas que afrontan y los honores que conservan el Príncipe Harry y Meghan Markle tras su adiós definitivo

Después de su renuncia a volver a ser miembros activos de la Casa Real Británica, los Duques de Sussex han tenido que despedirse de algunos honores, pudiendo mantener otros.

Las pérdidas que afrontan y los honores que conservan el Príncipe Harry y Meghan Markle tras su adiós definitivo

Se daba por hecho que cuando se alcanzase el plazo de doce meses marcado para la revisión del Sussexit, que habría llegado el 31 de marzo de 2021 al ser el día en el que se oficializó la salida del Príncipe Harry y Meghan Markle de la Casa Real Británica, Buckingham Palace iba a confirmar que los Duques de Sussex no volverían a ser miembros activos de la Familia Real Británica. Sin embargo, los acontecimientos han precipitado una ruptura total e irreversible.

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real BritánicaEl Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real Británica

Pasadas las 12:00 horas del 19 de febrero de 2021 en Reino Unido, la Casa Real Británica emitió un comunicado que no dejaba lugar a dudas: "El Duque y la Duquesa de Sussex han confirmado a Su Majestad la Reina que no regresarán como miembros activos de la Familia Real". Si bien, Buckingham Palace expresaba la tristeza de todos y recordaba que el "el Duque y la Duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia", se lanzaba una pullita al Príncipe Harry y Meghan Markle: "Tras conversaciones con el Duque, la Reina ha confirmado que al alejarse del trabajo de la Familia Real Británica no es posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público".

Ante estas palabras, los Duques de Sussex replicaron a través de un portavoz: "Como demuestra su trabajo durante el año pasado, el Duque y la Duquesa de Sussex siguen comprometidos con su deber y servicio a Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial. Todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal".

El Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real BritánicaEl Príncipe Harry y Meghan Markle en su último acto como miembros de la Casa Real Británica

Reproches aparte, lo que es cierto es que los Sussex han cerrado la puerta para siempre a Buckingham Palace, no sin haber tenido que renunciar a nombramientos militares y patrocinios: "Los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de los Duques serán devueltos a Su Majestad, antes de ser redistribuidos entre los miembros activos de la Familia Real", añadió el comunicado, que detalló qué honores deben devolver, dejando claro por tanto con qué se van a quedar ya a título privado.

Lo que pierden y lo que mantienen

El Príncipe Harry es lógicamente el peor parado al ser el que atesoraba los honores militares. Además, después de una vida al servicio de la Corona, ostentaba mayores patrocinios. Lo que pierde es su honor como Capitán General de Royal Marines, Comandante aéreo honorario de la RAF Honington, Bury St Edmunds, así como Comodoro en Jefe, Barcos Pequeños y Buceo, Comando Naval Real.

Principe Harry en el 50 aniversario de la operación ClockworkPrincipe Harry en el 50 aniversario de la operación Clockwork

Eran las tres dignidades honoríficas que se habían quedado en suspenso en 2020 a la espera de saber si volverían o no al servicio a la Corona. Si bien el Príncipe Harry se resistía a perderlas, no le ha quedado más remedio que aceptar que tiene que renunciar a estos honores militares. Se desprende a su vez de The Rugby Football Union y The Rugby Football League, que se han despedido del Duque de Sussex dándole las gracias por todo el apoyo recibido a través de los años en los que ejerció su rol y respaldando este deporte.

Tampoco sigue adelante como patrón del London Marathon Charitable Trust, si bien Buckingham Palace no dice nada al respecto debido a que su mandato había terminado anteriormente y decidió no renovarse. También se desvincula de la Queen's Commonwealth Trust, de donde ostentó la presidencia. Lo que sí puede mantener son sus patrocinios de African Parks, Dolen Cymru, Henry van Straubenzee Memorial Fund, Invictus Games, MapAction, Rhino Conservation Botswana charity, Sentebale y WellChild, cargos honoríficos que mantiene a título privado. Por supuesto, estas entidades están encantadas de poder seguir contando con el respaldo del Duque de Sussex, un placer que es mutuo.

Meghan Markle visita por primera vez el Teatro Nacional británico como patrona realMeghan Markle visita por primera vez el Teatro Nacional británico como patrona real

En el caso de Meghan Markle, no ha tenido que desprenderse de tanto porque no eran demasiados sus patrocinios. Tiene que despedirse de The Association of Commonwealth Universities y de The Royal National Theatre. El adiós es también para Queen's Commonwealth Trust, donde si bien el presidente era el Príncipe Harry, la Duquesa de Sussex había sido nombrada vicepresidenta. Lo que ha podido retener son sus patrocinios de Mayhew y Smart Works. Ambas entidades han agradecido poder seguir contando con Meghan Markle, que se mantiene así vinculada a dos organizaciones a las que no piensa dar la espalda a pesar de su salida total de la Casa Real Británica.

Te puede interesar