El Gobierno asegura que Juan Carlos I mantendrá el título de Rey de por vida y rechaza la denominación de Rey Emérito

CASA REAL

El Gobierno asegura que Juan Carlos I mantendrá el título de Rey de por vida y rechaza la denominación de Rey Emérito

No se contempla revocar el título y tratamiento de Juan Carlos I. Además, se rechaza la denominación de Rey Emérito.

El Gobierno asegura que Juan Carlos I mantendrá el título de Rey de por vida y rechaza la denominación de Rey Emérito

Cuando los escándalos del Rey Juan Carlos comprometieron a la Corona hasta límites insostenibles se barajaron tanto una salida de La Zarzuela, que fue lo que ocurrió, como la retirada del título de Rey con el que cuenta Juan Carlos I desde su abdicación. El que fuera Jefe del Estado entre 1975 y 2014 no estaba por la labor de desprenderse del título y el tratamiento, algo que no se decidió finalmente.

Juan Carlos I se exilió en Abu Dabi de forma temporal, y mientras no parece que su vuelta a España sea posible a corto plazo, sí puede estar tranquilo en cuanto al título y tratamiento se refiere. Como señala EP, el Gobierno asegura que Juan Carlos de Borbón mantendrá de forma vitalicia el título de Rey, lo que va unido al tratamiento de Majestad, que también seguirá conservando.

El Ejecutivo ha respondido así ante la pregunta formulada en el Senado por Carles Mulet. El político de Compromís deseaba saber si el Gobierno de Pedro Sánchez iba a modificar el Real Decreto en el que se especifican los títulos de Juan Carlos I tras dejar de ser Rey de España. Mulet criticaba la invención del título de Rey Emérito, ante lo que el Ejecutivo ha respondido que "en ningún extremo aparece la denominación de Rey Emérito". De hecho, lo de Rey Emérito fue una invención extraoficial que se fue popularizando y que además no gusta especialmente a Juan Carlos de Borbón.

El ejemplo de otras monarquías

Como ejemplo, el Ejecutivo señala que el mantenimiento de la dignidad regia de modo honorífico es algo habitual en otras monarquías en las que el titular abdicó. Así ocurre en Bélgica con el Rey Alberto, en Luxemburgo con el Gran Duque Juan, fallecido en 2019, o en Japón, con el Emperador Akihito, explica el Gobierno. En el extremo contrario se encuentra Países Bajos, donde la Reina Beatriz perdió su condición y pasó a ser Princesa al transmitir la Corona a su hijo Guillermo Alejandro en 2013.

El Rey Juan Carlos y Alberto de BélgicaEl Rey Juan Carlos y Alberto de Bélgica

"Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes. Don Juan Carlos de Borbón, padre del Rey Don Felipe VI, continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias, en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares", señala el BOE en relación al título y dignidad correspondiente a Juan Carlos I tras abdicar.

Te puede interesar