Dudas sobre el papel que tendrá el Príncipe Harry en el funeral del Duque de Edimburgo

CUESTIONES DIPLÓMATICAS

Dudas sobre el papel que tendrá el Príncipe Harry en el funeral del Duque de Edimburgo

Tras su salida de la Corona Real Británica, su papel respecto al resto de la familia podría cambiar considerablemente evidenciando todavía más su distanciamiento.

Dudas sobre el papel que tendrá el Príncipe Harry en el funeral del Duque de Edimburgo

El próximo sábado 17 de abril a las 16:00 (hora española) tendrá lugar el funeral del Duque de Edimburgo en la capilla de St. George del Windsor Castle. Con motivo de este, el Príncipe Harry viajó desde Los Ángeles, California, su ahora lugar de residencia desde que sus salida de la Corona Real Británica, aunque no en compañía de su mujer Meghan Markle quien, por prescripción médica, tiene prohibido viajar al estar embarazada de su segundo hijo.

El Duque de Edimburgo y el Príncipe Harry junto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton en Trooping the Colour 2014El Duque de Edimburgo y el Príncipe Harry junto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton en Trooping the Colour 2014

El hijo del Príncipe Carlos, que llegó al Reino Unido el pasado lunes 12, se encuentra realizando la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno a cualquier ciudadano que llegue de fuera del país y desde entonces se ha convertido en el miembro de la familia del que más se habla. ¿El motivo? Cuál será su papel durante la ceremonia del próximo sábado tras abandonar su papel oficial como miembro de la Corona Real Británica el pasado 2020.

El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry en el Día del Recuerdo 2019El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry en el Día del Recuerdo 2019

Una de las primeras dudas que se han generado es si el Principe Harry llevará al funeral su uniforme militar al igual que lo harán su padre y su hermano, el Príncipe Guillermo, ya que sus títulos militares le fueron retirados por la Reina Isabel II el pasado mes de febrero de este 2021. Tal y como señalan varios medios británicos, teniendo en cuenta la situación el hijo menor del Príncipe Carlos no debería de lucir la prenda militar, sino que tendría que llevar un traje con sus si conservadas medallas del ejército. En cambio, Richard Fitwilliams, experto en realeza, asegura que sí llevará su traje miliar para no dar lugar así a distinciones entre los hermanos y dar lugar a una imagen de distanciamiento entre ellos (algo de lo que se lleva hablando desde hace ya un tiempo).

El Duque de Edimburgo, el Príncipe Guillermo, el Conde Spencer, el Príncipe Harry y el Príncipe Carlos en el funeral de Lady DiEl Duque de Edimburgo, el Príncipe Guillermo, el Conde Spencer, el Príncipe Harry y el Príncipe Carlos en el funeral de Lady Di

Otro aspecto que podría denotar la distancia del Príncipe Harry respecto al resto de miembros sería su posición respecto a los apenas 30 invitados que podrán asistir al funeral del Duque de Edimburgo. Tal y como marca el protocolo, el menor de los hermanos no entraría en la Capilla St. George detrás de su hermano mayor, el Príncipe Guillermo, y su esposa, Kate Middleton, como le correspondería, sino que tendría que hacerlo al mismo tiempo que el resto de familiares de rango menor. En cambio, según apunta el medio 'The Times', el Príncipe Harry tendrá su misma posición y acompañara también a su padre y su hermano tras el féretro como ya hizo durante el funeral de su madre, Lady Di, en 1997.

Tan solo acudirán 30 invitados

A pesar de todas estas incógnitas, de lo que no cabe ninguna duda es de que el Príncipe Harry sí formará parte de la reducida lista de invitados que podrán asistir al funeral. Las medidas interpuestas por el Gobierno del país en plena pandemia por el coronavirus obliga a que tan solo 30 personas puedan acudir a eventos de este tipo, una norma de la que no está exenta la Familia Real Británica. Esto hizo que muchos se cuestionarán quiénes serían los que sí lo harán teniendo en cuneta la extensión que tiene la familia del Duque de Edimburgo. Lo que sí se ha podido saber ya que es que, pese a su importante papel institucional, Boris Johnson, Primer Ministro británico, no acudirá cediendo así su puesto a otro miembro de la familia.

Te puede interesar