Así fue la discusión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el Rey Juan Carlos

DISCREPANCIAS

Así fue la discusión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el Rey Juan Carlos

El Vicepresidente segundo ha desvelado las desavenencias mantenidas con el Presidente por la salida de España del Rey Juan Carlos.

Así fue la discusión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por el Rey Juan Carlos

En enero de 2020 se formó en España un gobierno de coalición formado por miembros del PSOE y de Unidas Podemos. Aunque se han unido para crear un proyecto común en el que creen, en algunas cuestiones tienen discrepancias que no siempre quieren o saben llevar discretamente. Uno de ellos es con respecto a la Corona. En ningún caso es motivo de fractura debido a que en las negociaciones se dejó a un lado. Cada formación tiene un pensamiento y se respeta. Eso no quita para que haya habido fricciones no sobre el modelo de Estado que cada uno quiere para España, sino por la cuestión del Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos I en una cena con autoridades políticas en Sanxenxo (Galicia)El Rey Juan Carlos I en una cena con autoridades políticas en Sanxenxo (Galicia)

Cuando se conocieron las presuntas actividades del Rey Juan Carlos, el PSOE marcó una línea entre Felipe VI y su padre y presionó a Casa Real para que se tomara una decisión con la que se marcara distancia con el anterior Jefe del Estado. Después de presiones y negociaciones, Casa Real anunció el 3 de agosto de 2020 que Juan Carlos de Borbón se marchaba de España. Dos semanas más tarde se hizo público oficialmente que se encontraba en Abu Dabi.

Pedro Sánchez respetó siempre cualquier decisión tomada por la Corona y apoyó al máximo al Rey, al igual que los ministros socialistas cuando eran preguntados. Además, se escudaba en el secreto de los despachos entre el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno para no dar detalles. Tampoco debía dárselos al Consejo de Ministros, llevando las negociaciones Carmen Calvo.

Las palabras de Pablo Iglesias

Al conocerse el exilio de Juan Carlos de Borbón, Pablo Iglesias lo calificó como una huida y fue crítico tanto con el que fuera Rey de España como con la Corona. Todo ello provocó problemas entre el Presidente del Gobierno y el Vicepresidente segundo que Pablo Iglesias no ha dudado en airear en una entrevista con Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'.

"En el caso concreto de la salida, de la huida, del Rey Emérito, tuvimos una discusión fuerte y puedo decir que el Presidente se disculpó, y eso le engrandece. Que un presidente pida disculpas y diga: 'Esto tenía que habértelo dicho a pesar de que sabía que no ibas a estar de acuerdo conmigo', creo que habla bien de él. Y aquí es lógico. Hay un Gobierno de coalición donde hay un partido monárquico y un partido republicano. Es evidente que vamos a tener posiciones diferentes respecto a esta cuestión, como tenemos posiciones diferentes respecto a otras muchas cosas, como es normal".

"¿Qué quiere decir una discusión fuerte?" preguntó Àngels Barceló, a lo que el Vicepresidente segundo contestó: "Una discusión siempre cordial, una discusión en el marco del respeto, pero digamos defendiendo posiciones distintas. Y en esto todo el mundo se puede imaginar que con respecto a la huida del Emérito y al hecho de que acabe en Emiratos Árabes y lo que para nosotros representa una vergüenza en términos de la imagen de España, es gravísimo que alguien cuya biografía está asociada a la Transición, a 40 años de sistema político, que su nombre viene en la Constitución, cuando está siendo investigado por presuntos delitos gravísimos se pueda ir del país nada más y nada menos que a una dictadura en un hotel de lujo. Aquí tuvimos diferencias muy intensas", comentó Pablo Iglesias.

Te puede interesar