Así han vivido el confinamiento los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía: sus planes y emociones

ENCIERRO EN LA ZARZUELA

Así han vivido el confinamiento los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía: sus planes y emociones

Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han seguido adelante con sus tareas, han hecho más planes en familia y están más unidos que nunca.

Así han vivido el confinamiento los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía: sus planes y emociones

El coronavirus golpeó a España y a los españoles y españolas con una fuerza y una dureza que no se esperaba. Han sido tiempos crueles y díficiles de afrontar con un número inasumible de fallecidos, un sistema sanitario al borde del colapso en los peores momentos de la pandemia y una economía en caída libre, entre otras consecuencias terribles. Además, fue necesario un confinamiento que se prolongó desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que se decretó el estado de alarma, hasta el 2 de mayo de ese mismo año, cuando empezaron los primeros alivios. Eso no quiere decir que acabara ahí. Fue en el quinto mes de 2020 cuando dio comienzo un sistema de fases llamado desescalada hasta alcanzar la conocida como nueva normalidad, una etapa de convivencia con el virus en el que hay que extremar las precauciones para no volver a aquellos tiempos que han sido una pesadilla para todo el mundo.

Los Reyes Felipe y Letizia en una videoconferencia con Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando AlonsoLos Reyes Felipe y Letizia en una videoconferencia con Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso

Dentro de ese confinamiento ha habido personas que lo han pasado muy mal y otras no tanto, unas vivían en mejores condiciones y otras en peores. Ni qué decir tiene que la Familia Real ha pasado el confinamiento mejor que otros muchos gracias a su residencia, un pabellón construido a 1 kilómetro del Palacio de La Zarzuela espacioso y con todas las comodidades. También han tenido y tienen los amplios jardines a su disposición en el recinto, lo que sin duda les ha ayudado a sobrellevar mejor esta etapa tan complicada para todo el mundo.

Eso no quiere decir que los Reyes se hayan desvinculado de lo que ha pasado en España, sino todo lo contrario. Han seguido teletrabajando, centrando sus esfuerzos en videollamadas con determinados colectivos o sectores, trasladando su apoyo y haciendo todo lo posible por aportar en esta etapa y han salido de La Zarzuela cuando han tenido que hacerlo.

Más allá de su labor institucional, Don Felipe y Doña Letizia no han olvidado su vida familiar. En su residencia no ha habido lugar para nadie más. Son una familia de cuatro, y así ha seguido siendo. Como detalla El País Semanal, abuelos, primos y demás familia han estado cada uno en su casa, por lo que Paloma Rocasolano, de quien se especulaba que se encontraba con los Reyes y sus hijas, no se mudó con ellos. Para mantener el contacto con sus familiares y amigos han tenido las llamadas, mensajes y videollamadas, que han sido un alivio para todo el mundo en aquellos tiempos de distanciamiento social.

Más unidos que nunca

El día empieza en La Zarzuela a las 07:30 horas, para todos. Si los Reyes apenas salieron durante el confinamiento y han empezado a recuperar su agenda exterior con la llegada de la desescalada, sus hijas también se han quedado en La Zarzuela, al igual que el resto de los escolares de España. Eso no quiere decir que no hayan tenido que seguir estudiando, ya que han seguido las lecciones por vía telemática. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía han sido responsables con su labor académica y han tenido la ayuda de sus padres en algunos momentos, como por ejemplo con tareas de inglés o alguna presentación de historia.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'

La Reina Letizia se ha esforzado en que sus hijas dejen de un lado ordenadores y tablets para entretenerse y para que lean libros, y no solo 'El Quijote', obra de Cervantes de la que leyeron un pequeño extracto en la lectura continuada online que se realizó el 23 de abril de 2020 y que supuso la primera aparición de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía durante el confinamiento. Si muchas personas que habitualmente no cocinaban tanto (o sí) se han metido en la cocina, lo mismo han hecho ellos, sobre todo la Infanta Sofía, que parece que tiene talento para los fogones. Lo que se desconoce es qué platos ha preparado o si tiene alguna especialidad.

Si la cocina es cosa de la Infanta Sofía, el cine es una pasión para los cuatro. Después de la cena hay sesión cinematográfica antes de acabar una jornada que no termina demasiado tarde. Cada noche elige película uno. Una de las hijas de los Reyes es más de Marvel y 'Star Wars', mientras que la otra prefiere dramas y ciencia ficción. Teniendo en cuenta que a la Princesa Leonor le encantaba el cine de Akira Kurosawa, parece evidente que la que prefiere las películas de superhéroes es Doña Sofía. En cuanto al Rey, le gustan las de acción y los thrillers, mientras que la Reina opta por un cine más erudito que no siempre gusta a los demás.

En cuanto a cómo se encuentran, esto es lo que dice el citado medio: "Como todas las familias de este país, en estos dos meses muy largos han estado (y están) más juntos que nunca. El padre, la madre y las hijas. Solos. Con la misma sensación que se está viviendo en todas las casas de este país: de mayor unión, de ser un equipo, de tirar para adelante. Y el mismo desasosiego que el resto, ante las circunstancias que se iban viviendo durante estas 10 semanas". Los Reyes hablan constantemente de la pandemia y están muy preocupados no solo por ellos y sus familiares y amigos, sino por España, tanto por lo que se ha sufrido y se sufre, como por lo que se sufrirá debido a esta situación tan traumática que nos ha tocado vivir.

Te puede interesar