Así ha sido el debut de la Infanta Sofía con una lectura pública durante el confinamiento

DEBUT VIRTUAL

Así ha sido el debut de la Infanta Sofía con una lectura pública durante el confinamiento

La Infanta Sofía continuó la lectura de 'El Quijote' tras la intervención de la Princesa Leonor. Lo hizo bien, aunque con menos seguridad que su hermana.

Así ha sido el debut de la Infanta Sofía con una lectura pública durante el confinamiento

El hecho de que la Princesa Leonor esté llamada a ser Reina de España y la Infanta Sofía no, no quiere decir que los Reyes Felipe y Letizia hayan decidido educarlas de forma distinta. Las dos hijas del Monarca reciben la misma formación y se preparan para el futuro de igual manera aunque tengan claro que una será Jefa del Estado y la otra dedicará su vida a servir a la Corona, o por contra renunciará a su posición y desarrollará su propia carrera profesional.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'

Después de que la Princesa de Asturias fuera dando pasos a partir de los 12 años con un retrato oficial, colocándose a la derecha del Rey en actos de tanto calado como el Día de la Hispanidad o se estrenara leyendo en público el Artículo I de la Constitución el mismo día en el que cumplía 13 años y en los discursos de los Premios Princesa de Asturias 2019, del Pueblo Ejemplar 2019 y de los Premios Princesa de Girona 2019, se esperaba que la Infanta Sofía hiciera lo propio en algún momento. Ese momento perfecto ha llegado con motivo del confinamiento, una experiencia muy complicada para toda España en la que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han querido expresar su compromiso con la lectura y fomentarla entre niños y jóvenes.

"La participación de la Princesa y la Infanta tiene como objetivo apoyar la cultura en una jornada tan significativa y fomentar activamente la lectura por niños y jóvenes, además en la situación de confinamiento provocado por la crisis sanitaria. En su momento, los Reyes decidieron que la primera vez que se escuchara en público a la Princesa de Asturias fuera leyendo la Constitución, y han decidido ahora que la primera vez que se oiga en público a la infanta Sofía fuera leyendo el 'Quijote' de Miguel de Cervantes, nuestro universal más universal. En definitiva, un homenaje a la cultura, al libro, al fomento de la lectura y a la figura de Cervantes", señaló Casa Real para justificar la esperada aparición de las hijas de los Reyes, que marcaba además el debut de la Infanta Sofía.

Sin mirar a cámara y con menos seguridad que la Princesa Leonor

La Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'La Infanta Sofía en la lectura virtual de 'El Quijote'
¿Y cómo ha sido su debut? Después de que abriera la Lectura Continuada de 'El Quijote' quien más lo merecía, es decir, el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, fue el turno de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía. Las hijas de los Reyes se sentaron en un sofá de color pastel, comenzando la lectura la Princesa de Asturias. Segura de sí misma y mirando a cámara en algunos momentos mientras leía la obra cumbre de Cervantes, ha dejado claro su buen hacer y lo bien que sabe expresarse. Es consciente de que le tocará hacerlo durante toda su vida.

Al terminar, ha sido el turno de la Infanta Sofía, que ha recibido el volumen de manos de su hermana mayor. La benjamina del Monarca, que siempre se ha mostrado más alegre y espontánea que la Princesa Leonor, estaba más nerviosa, quizás por su edad, ya que su debut ha tenido lugar 6 días antes de su 13 cumpleaños, o por su falta de experiencia. "Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda, y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer, y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber de ellos" fue el extracto del primer capítulo de 'El Quijote'que leyó la Infanta Sofía.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía leen 'El Quijote' desde La Zarzuela durante el confinamientoLa Princesa Leonor y la Infanta Sofía leen 'El Quijote' desde La Zarzuela durante el confinamiento

Tuvo menos aplomo que su hermana mayor y cometió un pequeño error al repetir la palabra 'aun', un fallo mínimo y lógico por los nervios. Tampoco fue capaz de mirar a cámara como sí hizo la Princesa Leonor, que pese a su timidez, parece tener más dotes para los discursos que la Infanta Sofía. De todos modos, poco a poco irá mejorando. Mejor maestra que su madre, la Reina Letizia, no puede tener. Curiosamente, en el mensaje emitido por Casa Real en el que las hijas de Felipe VI han agradecido a quienes están ayudando en primera línea y cuidando a los demás frente a la pandemia, ha mostrado más seguridad la Infanta Sofía.

Te puede interesar