Así ha sido el primer mes de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes de España

UN MES DE REYES

Así ha sido el primer mes de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes de España

Se cumple un mes desde que el Rey Juan Carlos cediera a su hijo el Príncipe Felipe la Jefatura del Estado y desde que la Princesa Letizia tomara el relevo de la Reina Sofía.

Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan desde el Palacio Real tras la proclamaciónLos Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan desde el Palacio Real tras la proclamación

Hace justo un mes Madrid se engalanaba para dar la bienvenida al Rey Felipe VI después de que el Rey Juan Carlos anunciaba el 2 de junio que abdicaba en favor de su hijo, el por aquel entonces Príncipe Felipe. Ahora hace ya un mes que Don Felipe está al frente de la Jefatura del Estado y que Doña Letizia, ahora Reina, ha tomado el relevo de la Reina Sofía.

Treinta días en los que los nuevos Reyes han tenido una intensa agenda, con varias citas oficiales a modo de presentación. Entre ellas, por supuesto, una audiencia con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, así como con los representantes del Poder Legislativo y Judicial o con representantes de asociaciones, entidades y ONG que tienen como misión ayudar a quienes más lo necesitan.

Cita ésta última a la que acudieron representantes del movimiento LGTB -en concreto la presidenta de la FELGTB Boti G. Rodrigo y el presidente estatal de la Fundación Triángulo José María Núñez-, algo que no había ocurrido nunca antes.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en su primer acto tras la proclamaciónEl Rey Felipe VI y la Reina Letizia en su primer acto tras la proclamación

Además, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron una gran deferencia con las víctimas del terrorismo y quisieron que su primer acto oficial como Reyes fuera un encuentro con ellas en el madrileño Palacio de Zurbano.

Y si el Rey ha visto cómo su agenda se ha intensificado tras la jubilación de Don Juan Carlos, la Reina Letizia también tendrá que acudir a muchos más actos en solitario.

Uno de los primeros ha sido el 150 aniversario de la Fundación de Cruz Roja Española, en el que se produzco una anécdota muy graciosa cuando el presidente de la Cruz Roja de Filipinas se equivocó al decir el nombre de la Reina de España y le llamo 'Queen Felicity' (Reina Felicidad). "Me puede llamar Felicidad. Suena bien, mil gracias", contestó ella muy sonriente.

La Reina Letizia vestida de blanco junto al Rey Felipe y al Papa Francisco en El VaticanoLa Reina Letizia vestida de blanco junto al Rey Felipe y al Papa Francisco en El Vaticano

Viajes de presentación de los nuevos Reyes

Junto a todos estos actos en diferentes puntos de España, en este mes los nuevos Monarcas han hecho tres viajes al extranjero a modo de presentación. El primer de ellos, el 30 de junio, fue al Vaticado para reunirse con el Papa Francisco.

Una semana después, 7 de julio, viajaban a Portugal para encontrarse con el Presidente luso Anibal Cavaco Silva y su mujer Maria Cavaco Silva, así como con el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y la Presidenta de la Asamblea de la República Assunçao Esteves.

La tercera parada de esa 'gira' de presentación de los nuevos Reyes ha sido el pasado lunes día 14 a Marruecos. En concreto los Reyes Felipe y Letizia estuvieron en Rabat, donde fueron recibidos por el Rey Mohamed VI y su esposa la Princesa Lalla Salma.

Los Reyes Felipe y Letizia en el Mausoleo del Rey Mohamed V en RabatLos Reyes Felipe y Letizia en el Mausoleo del Rey Mohamed V en Rabat
Durante sus dos días de viaje, además de visitar el Mausoleo del Rey Mohamed V en Rabat en el que también está enterrado su sucesor el Rey Hasán II, padre del actual Monarca -visita en la que cumplieron con el protocolo y fueron descalzos y la Reina con velo-, han acudido a diversos centros.

Así, el Rey Felipe ha inaugurado junto a Mohamed VI un centro de formación de hostelería y turismo antes de visitar un centro de formación especialmente dirigido a mujeres del medio rural mientras que Doña Letizia ha acudido junto a la Princesa Lala Salma a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, una lucha contra una enfermedad en la que ambas están muy volcadas.

Los Reyes Felipe y Letizia 'no perdonan' sus escapadas al cine

Pero más allá de actos oficiales y de una agenda mucho más apretada que la que tenían como Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia siguen buscando esos huecos personales para disfrutar de ellos mismo y de su vida en familia.

Los Reyes Felipe y Letizia en su primera visita como Reyes a PortugalLos Reyes Felipe y Letizia en su primera visita como Reyes a Portugal

Así, a lo largo de estas semanas los Reyes encontró un hueco en su agenda para llevar a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía al cine a ver 'Maléfica', la tercera película más taquillera en los cines españoles del año por detrás de 'Ocho apellidos vascos' -a la que cayeron rendidos los por aquel entonces Príncipes de Asturias el pasado abril- y 'El lobo de Wall Street'.

Y más recientemente, en concreto antes de emprender su viaje a Marruecos, los Monarcas pasaron una tranquila noche por el centro de Madrid, en la que se les pudo ver paseando, tomando algo en una cafetería de la plaza Tirso de Molina y acudiendo a los cines Ideal. La película escogida fue la alemana 'Dos vidas', de Georg Maas, una muestra más de que los monarcas prefieren cine europeo y de autor que las fastuosas superproducciones hollywoodienses. Aun así, ellos también han cedido al influjo de los 'Ocho apellidos vascos'.

Te puede interesar