El Rey Juan Carlos abdica y transmite la Jefatura del Estado al Príncipe Felipe

ABDICACIÓN

El Rey Juan Carlos abdica y transmite la Jefatura del Estado al Príncipe Felipe

El Rey Juan Carlos abdica. El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha sido el encargado de anunciar que el Rey cede la Corona a su hijo.

El Rey reaparece en un acto oficial tras su operación de cadera acompañado de la Reina SofíaEl Rey reaparece en un acto oficial tras su operación de cadera acompañado de la Reina Sofía

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado a los medios de comunicación a una comparecencia institucional en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Rey Juan Carlos abdica y cede la Jefatura del Estado a su hijo el Príncipe Felipe tras 39 años.

Este anuncio, que llega cuando se cumplen diez años de la boda de los Príncipes de Asturias, ha pillado al Príncipe de Asturias regresando de El Salvador tras asistir a la investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo presidente este fin de semana.

"Su Majestad el Rey Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", ha anunciado Rajoy antes de explicar que a lo largo del día habrá una comparecencia del Rey Juan Carlos y que mañana martes 3 de junio habrá un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el proceso.

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe en 1978El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe en 1978

De Botsuana a la abdicación: dos años muy difíciles para el Rey Juan Carlos

Una decisión que llega después de que en los dos últimos años se hayan vivido acontecimiendo insólitos como su petición de perdón después del accidente sufrido en Botswana, cuando sufrió una caída que le provocó una fractura en la cadera mientras estaba cazando.

Desde entonces no ha terminado de recuperarse de sus problemas de salud. Ha tenido que someterse a varias operaciones de cadera, la última de ellas el pasado mes de noviembre, cuando le implantaron la prótesis definitiva en la cadera izquierda tras sufrir una proceso infeccioso.

Anteriormente, en mayo de 2010, Don Juan Carlos tuvo que ser intervenido en el Hospital Clinic de Barcelona para que se le eliminase un nódulo en el pulmón que tras ser estudiado se descartó que fuera maligno.

El Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe y la Infanta LeonorEl Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe y la Infanta Leonor

Y el 3 de junio de 2011, el Rey ingresó en la Clínica San José de Madrid para serle practicada una artroplastia en su rodilla derecha a la que se tuvo que someter debido a las antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas y que habían provocado dolores articulares en su rodilla derecha que dificultaban su actividad física habitual.

Tres meses después, el Jefe del Estado volvía a ponerse en manos del doctor Villamor para operarse del tendón de aquiles izquierdo por la que se reparó dicho tendón mediante "cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento" y que resultó satisfactoria. Entonces empezaron las citadas operaciones en ambas caderas.

Los problemas judiciales de los Duques de Palma

Por otra parte, la Monarquía se ha visto seriamente afectada por la imputación de Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma fue imputado en el 'caso Nóos' por supuestas prácticas delictivas junto a su socio Diego Torres al frente de dicha institución.

La Infanta Cristina declara como imputadaLa Infanta Cristina declara como imputada

Un proceso judicial en el que también está involucrada su hija la Infanta Cristina, que fue imputada por el Juez Castro también por fraude fiscal y blanqueo de capitales, delitos por los que tuvo que acudir a declarar el pasado mes de febrero.

Te puede interesar