Amalia de Holanda podrá ser Reina de Países Bajos si se casa con una mujer

NO HABRÍA RENUNCIA

Amalia de Holanda podrá ser Reina de Países Bajos si se casa con una mujer

El Primer Ministro en funciones ha señalado que no habría impedimento para que esta heredera o los que vengan puedan casarse con personas de su mismo sexo sin renunciar al trono.

Amalia de Holanda podrá ser Reina de Países Bajos si se casa con una mujer

El matrimonio igualitario es un derecho que llegó a Países Bajos en 2001. Al año siguiente se casaron los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, y uno más tarde nació su primogénita, la Princesa Amalia, que desde la subida al trono de su padre es la heredera de la Corona. Vino al mundo por tanto dos años después de la aprobación de este derecho, pero no estaba claro que pudiera ejercerlo si deseara hacerlo sin que hubiera consecuencias. Es decir, la Princesa de Orange podría contraer matrimonio con una mujer, pero no se aseguraba que pudiera reinar.

Amalia de Holanda iza la bandera del Christelijk Gymnasium Sorghvliet tras graduarse Cum LaudeAmalia de Holanda iza la bandera del Christelijk Gymnasium Sorghvliet tras graduarse Cum Laude

Los años han ido pasando, y a punto de cumplir la mayoría de edad, y por tanto de hacerse más visible, se ha querido despejar esta incógnita a través de una pregunta al Primer Ministro en funciones, Mark Rutte. En respuesta a las preguntas formuladas en el Parlamento, el mandatario ha señalado que no cree que la Princesa Amalia tenga que renunciar al tono si se casa con una persona de su mismo sexo.

No es motivo de renuncia

"El Gobierno cree que la Heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve ningún obstáculo para que una ley permita el matrimonio entre un sucesor y una persona de su mismo sexo. Por lo tanto, el Ejecutivo no ve que un Heredero al trono o el Rey deba abdicar si desea casarse con una pareja de su mismo sexo", señaló Rutte, cuya respuesta tiene mucho calado debido a que los miembros de la Casa Real Neerlandesa necesitan el permiso del Parlamento para casarse. De no obtenerlo, perderían sus derechos sucesorios, como ocurrió cuando Friso de Holanda se casó sin autorización parlamentaria con la Princesa Mabel. Con la respuesta del Primer Ministro se pone de manifiesto que no se podría hacer renunciar a la Princesa Heredera a otros miembros de la Casa Real Neerlandesa presentes o futuros si desean casarse con una persona de su mismo sexo.

Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda protagonizan su tradicional posado de verano 2021 con sus tres hijasLos Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda protagonizan su tradicional posado de verano 2021 con sus tres hijas

La polémica llegó a raíz de un libro sobre la Princesa Amalia publicado por Peter Rehwinkel. En el mismo, el autor señalaba que la Princesa de Orange tendría que renunciar si deseaba casarse con una persona de su mismo sexo. Ante la controversia generada, el entonces Secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, señaló que teniendo en cuenta que la posición real es por herencia, un matrimonio entre personas del mismo sexo comprometería su continuidad "ya que es seguro de antemano que no pueden nacer hijos de tal matrimonio".

Afortunadamente, el Primer Ministro en funciones no ha seguido esta línea, algo de lo que se alegra Peter Rehwinkel. Como señala AD, el autor valora que se haya pensado en algo en lo que no se pensó cuando se aprobó el matrimonio igualitario: "La posición del Gobierno, que estaba fechada en 2000, ahora ha sido enmendada. En ese momento, el razonamiento era que el heredero al trono debería renunciar a los derechos al trono en el caso de un matrimonio entre personas del mismo sexo. En otros países, los gobiernos no han tomado posiciones tan explícitas. Espero que también seamos precursores aquí en relación con otras monarquías".

Amalia de Holanda en el concierto del Día del Rey 2021Amalia de Holanda en el concierto del Día del Rey 2021

En lo que Rutte no ha sido tan directo en relación a la descendencia que pudiera tener esta unión: "Está fuera de discusión y lo más importante es que se ha ajustado la posición anterior". El Primer Ministro en funciones ha recordado que la Constitución establece que el sucesor debe ser legítima. Añade que debe estar claro "el origen de los hijos en un matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de un matrimonio homosexual, habría que llegar a acuerdos para que esto fuera posible. El Gobierno y el Parlamento tendrían que analizar dicha posibilidad para evitar tensiones". De todos modos, no ha querido extenderse más sobre algo que no se ha producido. Debido a su juventud, nada se sabe de la vida sentimental de la Princesa Amalia, pero al menos, si es homosexual o bisexual, sabe que no tendrá que renunciar al trono si contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo.

Te puede interesar