Amalia de Holanda renuncia a la asignación que le correspondería cuando cumpla 18 años

SU DECISIÓN

Amalia de Holanda renuncia a la asignación que le correspondería cuando cumpla 18 años

La Princesa de Orange ha comunicado su decisión al Primer Ministro de Países Bajos.

Amalia de Holanda renuncia a la asignación que le correspondería cuando cumpla 18 años

Uno de los asuntos más polémicos en torno a la figura de Amalia de Holanda no era el ser una heredera prácticamente invisible o que se quiera tomar un año sabático antes de ir a la universidad, sino su asignación. El 7 de diciembre de 2021, día de su 18 cumpleaños, le correspondería recibir un sueldo como Princesa de Orange.

La Princesa Amalia de Holanda en su posado de verano 2020La Princesa Amalia de Holanda en su posado de verano 2020

Lo que en principio no tiene nada de malo al ser lógico que cobre una asignación por su labor, sí lo tenía, debido a que el hecho de que fuera mayor de edad no implicaba que desarrollara su función a tiempo completo. Teniendo eso en cuenta, la propia Amalia de Holanda ha tomado la decisión de renunciar a ese dinero que le correspondería al considerar que no va a desarrollar labores de representación por el hecho de alcanzar la mayoría de edad.

La Princesa de Orange ha enviado una carta manuscrita al Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, de la que el mandatario ha informado a la Cámara de Representantes. Fechada a 11 de junio de 2021, la Princesa Amalia señala su deseo: "Ayer recibí la noticia de que aprobé mis exámenes finales. Espero tomarme un año sabático después de las vacaciones de verano y luego ir a la universidad. El 7 de diciembre de 2021 cumpliré dieciocho años y recibiré beneficios de acuerdo con la ley, parte como ingreso y parte como asignación para gastos. Me resulta incómodo siempre que no pueda ofrecer mucho a cambio y que además otros estudiantes lo tengan mucho más difícil, especialmente en este momento incierto debido a la pandemia".

Amalia de Holanda iza la bandera del Christelijk Gymnasium Sorghvliet tras graduarse Cum LaudeAmalia de Holanda iza la bandera del Christelijk Gymnasium Sorghvliet tras graduarse Cum Laude

A la Princesa de Orange le corresponde una asignación de unos 1,6 millones de euros desde su mayoría de edad. De ellos, 296.000 euros son de sueldo, mientras que los 1.338.000 euros restantes son para gastos de personal y otras contingencias propias del cargo, todo ello de acuerdo con las leyes vigentes sobre las finanzas de la Casa Real Neerlandesa. Así, la Princesa Amalia renuncia a lo que puede renunciar y reintegrará al Estado lo que le llegue directamente, y así hasta que se dedique a la representación a tiempo completo.

Graduada Cum Laude

Esta decisión tomada por la Princesa de Orange ha llegado después de aprobar sus exámenes finales y despejar su futuro. Se graduó Cum Laude en el Christelijk Gymnasium Sorghvliet y si la pandemia lo permite, se tomará un año sabático antes de entrar en la universidad. "Todavía quiero seguir formándome, pero no en el colegio, aunque lo haya disfrutado mucho durante los últimos catorce años". señaló Amalia de Holanda en el Día del Rey 2021, donde también habló sobre planes más concretos: "Viajar un poco por el mundo, hacer cosas que quizás no pueda hacer en veinte años. Por ejemplo hay prácticas en empresas muy interesantes, pero no hay nada decidido". Al menos ya hay una cosa que sí decidió.

Te puede interesar