'Tú', 'Me enamoré', 'Día de enero'... Todas las canciones que Shakira dedicó a sus parejas

MÚSICA Y AMOR

'Tú', 'Me enamoré', 'Día de enero'... Todas las canciones que Shakira dedicó a sus parejas

La cantante ha aprovechado la letra de muchas de sus canciones para enviar un mensaje a sus amores del momento.

'Tú', 'Me enamoré', 'Día de enero'... Todas las canciones que Shakira dedicó a sus parejas

Shakira ha demostrado a lo largo de su carrera musical que siempre ha tenido muy presente a sus parejas en cada momento, o más bien sus emociones, canalizadas a través de sus letras. Lo cierto es que a lo largo de tantos años de canciones, de conciertos y giras siempre se ha mostrado reticente a hablar de su vida privada, sobre todo de sus relaciones, pero la música ha sido una buena forma de canalizar sus sentimientos y darles salida. Ahora que su relación con Gerard Piqué ha terminado, hacemos un recopilatorio por todos los temas que han tenido un significado en su vida amorosa.

Óscar Ulloa, uno de sus primeros amores

Antología', el quinto sencillo de su álbum 'Pies descalzos', lo sacó cuando tan solo tenía 17 años, y por aquel entonces acababa de romper con Óscar Ulloa, quien fue uno de sus primeros novios formales. Tan solo era una quinceañera cuando empezó a salir con él, pero sin ningún lugar a dudas marcó su vida. En la letra de su canción se puede escuchar: "Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo. Junto a ti creo que aumenté más de tres kilos, con tus tantos dulces besos repartidos. Despegaste del cemento mis zapatos para escapar los dos volando un rato. Pero olvidaste una final instrucción, porque aún no sé cómo vivir sin tu amor", confiesa la artista.

Pero esta no fue la única canción que le dedicó en dicho disco, porque hay que sumar '¿Dónde estás, corazón?', que también está dedicada a Ulloa, como un modo de agradecerle su apoyo en sus inicios. Parece ser que él fue una persona muy importante en su primera etapa, cuando dejó su Barranquilla natal para mudarse a Bogotá. "¿Dónde estás, corazón? Ven, regresa por mí, que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí", se puede escuchar en este tema, es más, Ulloa participó en el videoclip.

Osvaldo Ríos, un amor polémico y cuestionado

Más tarde, en 1997 empezó a salir con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos, con quien tuvo uno de sus noviazgos más polémicos por su enorme diferencia de edad. Ella tenía 20 años, y él, 37. En ese momento publicó '¿Dónde están los ladrones?', su segundo álbum de estudio y uno de sus éxitos más importantes.

Y a esta canción hay que sumar 'Tú', una balada muy romántica que también fue un éxito en el momento. Entre sus líneas se puede escuchar: "Eres tú, amor, mis ganas de reír, el adiós que no sabré decir porque nunca podré vivir sin ti". Sin duda alguna se trata de una auténtica declaración de amor hecha canción, aunque su relación apenas duró un año. "Ella estaba comenzando su carrera y tenía todo un mundo por vivir. Cuando amas a alguien, es mejor dejarlo libre. Es la mejor prueba de amor que le puedes dar. Tenía que volar, no seguir conmigo", dijo Ríos en una entrevista.

Antonio de la Rúa, una de sus relaciones más largas

Una de las relaciones más largas que ha tenido fue con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente argentino Fernando De la Rúa. Sin duda alguna esta relación tampoco escapó de la polémica, sobre todo porque Argentina se encontraba en uno de sus peores momentos económicos, por lo que muchos argentinos decidieron, a modo de protesta, no comprar la música de Shakira, y más si en una de esas canciones a modo de videoclip daba rienda suelta a su amor con él.

Su novio por aquel entonces participó en el videoclip de 'Underneath Your Clothes' ('Debajo de tu ropa'), compartiendo cómo eran sus apasionados reencuentros con él después de una larga gira marcada por la soledad. También 'Suerte' hace referencia a esta relación, tema en el que dedica frases como: "Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias".

En 2006 lanzó 'Día de enero', tercer sencillo del álbum 'Fijación Oral Vol. 1' y se trata de una nueva declaración. "Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero en tus ojos me perdí",y de esta manera desvela cómo fue su primer encuentro con él en el año 2000 en una cena que tuvo lugar en Buenos Aires. "Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo: '¿Cómo dices?', tú aún dices: '¿Qué decís?' Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón", añadía.

Y antes de romper con De la Rúa, Shakira le dedicó una última canción, una canción publicaba en el año 2010, cuando conoció a Gerard Piqué. 'Lo que más', del disco 'Sale el sol', en realidad fue su canción de despedida. "Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza. Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tanto".

Gerard Piqué, el amor de su vida

Después llegó Piqué que puso su vida patas arriba y que se convirtió en el padre de sus hijos, sin duda el hombre más importante con el que ha compartido sus vidas. El Mundial de Sudáfrica de 2010 les unió, aunque por aquel entonces los dos tenían pareja, no obstante, decidieron apostar por su amor.

Cuatro años más tarde del Mundial, Shakira repitió como artista oficial del Mundial de Fútbol, esta vez cantando 'Dare (La La La)' en Brasil, canción en la que habla de los ojos azules de Piqué. Y aquí contó con él y sus compañeros del Barcelona para protagonizar el videoclip.

Lo cierto es que la canción en la que se nota de manera más clara que declara su amor a Piqué es 'Me enamoré', perteneciente a su disco 'El dorado' y que salió a la luz el año 2017. "Pensé: 'Este todavía es un niño, pero qué le voy hacer", dice la letra, haciendo referencia a los diez años de diferencia que se lleva con él. "Lo vi solito y me lancé. Me enamoré. Mira qué cosa bonita, qué boca más redondita. Me gusta esa barbita", sigue diciendo en el tema.

También dice cosas como: "Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par", cuando ya habían sido padres de Milan y Sasha. El videoclip, quizás sea elmás natural de la artista, y es al final del mismo cuando aparece Piqué, primero mirando a cámara y después besando la frente de la cantante.

Sin embargo, quizás también 'Te felicito', la canción que ha lanzado junto a Rauw Alejandro, sea una indirecta para el futbolista, porque en la letra dice cosas como: "Te felicito, qué bien actúas, de eso no me cabe duda, con tu papel continúas...".

Te puede interesar