Demarco Flamenco: "La música te atrapa para lo bueno y también para quitarte mucho tiempo"

ENTREVISTA BEKIA

Demarco Flamenco: "La música te atrapa para lo bueno y también para quitarte mucho tiempo"

El cantante ha sacado nuevo disco, 'Te sonrío al agua', que confiesa ser mucho más personal que el anterior.

Demarco Flamenco: "La música te atrapa para lo bueno y también para quitarte mucho tiempo"

Demarco Flamenco ya es conocido por todos, sobre todo sus canciones, ya que no hay persona que no las haya bailado o tarareado. Es uno de los artistas que más ha crecido a nivel nacional en los últimos dos años. Tras su primer proyecto, presenta 'Te sonrío al agua', su segundo disco que recoge diez canciones de los más sentimentales y personales y muestra su evolución como músico.

Bekia: ¿Qué quieres transmitir con este nuevo disco 'Te sonrío al agua'?

Demarco: La verdad que, por el nombre, el momento en el que estoy viviendo: felicidad. Este momento es lo que siempre he soñado y le doy gracias a la vida ahora mismito por ello. También vamos buscando el hacerme un hueco en la música y que la gente sepa quien es Demarco. Que es lo que ofrece, que es lo que siente... También como compositor. Sobre todo que no se quede en un disco, por el disco pasado que tuvo gran éxito 'La isla del amor' y los demás temas. Afianzarnos un poquito en la industria.

B: ¿Qué significado tiene el título del disco?

D: Sobre todo positividad. Ahora mismo sonrío hasta cuando los días están grises. Por eso el título.

Demarco Flamenco en conciertoDemarco Flamenco en concierto

B: ¿Qué novedades traes en este disco?

D: Es más personal, no he querido tener colaboraciones en el disco. Lo he hecho yo solo. En la composición seguimos la misma línea, ya que cuando las canciones son tuyas tienen su sello y su sentimiento particular. Pero, si es verdad, que en tres años de diferencia entre los discos, hemos buscado los sonidos nuevos de ahora y en los arreglos también hemos avanzado bastante. En calidad de sonido y producción también hay un salto.

B: ¿Porqué no has querido colaboraciones?

D: Quería que este disco fuera más mío. No estoy reñido a hacerlo, incluso cuando salgan singles y tal. Pero con el primer disco hicimos dos colaboraciones y luego hice más con otros compañeros y quería que este disco fuera yo solo.

B: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con el single, 'Te has marchado'?

D: Habla de una ruptura de una persona que es feliz con la persona que tiene junto a él y lo deja. Además, este tema lo hemos mezclado un poco con el trap que yo creo que el flamenco se pega mucho a eso. Es un poquito oscuro, ya que habla de sentimientos y cosas muy viscerales.

B: ¿Cuál es el motivo por el que tus canciones siempre navegan entre el amor y el desamor?

D: Hablo de estos temas en varias formas, pero siempre. En el primer disco tenía una canción dedicada a mi madre. Así que no solo en el amor de pareja, sino en varias formas.

B: Son diez las canciones que traes en este nuevo disco ¿nos puedes adelantar el título de alguna de esas canciones?

D: Lo que he notado en este disco, y es lo que he procurado, que ninguna canción se parece a otra. Sino que el disco es totalmente diferente, guardando siempre el estilo y la raíz del flamenco que yo tengo. No me gustan los discos monótonos o que haya tres o cuatro temas lentos y pegadas. Sino que he procurado haya una montaña rusa de sentimientos en el disco.

Portada disco Demarco Flamenco, 'Te sonrío al agua'Portada disco Demarco Flamenco, 'Te sonrío al agua'

B: ¿Te basas en vivencias propias para componer tus canciones?

D: Claro. Pero también me nutro de cosas que escucho o de gente que me rodea, Pero es verdad que aunque hay cosas que no te pasan, a veces las imaginas. Yo, por ejemplo, cuando discuto con mi pareja, me encierro en mi mismo y me pongo a pensar: "¿Por qué ha sido esto?... Y si llegara a pasar esto...". Este sentimiento que tu tienes cuando te imaginas que puede pasar algo me da a mi para hacer una canción. Y de familiares, de fans... cosas que te tocan cerca y luego, inconscientemente, cuando pienso sobre qué escribir o donde me quiero llevar la canción, me guío.

B: También compones canciones para otros artistas ¿te basas en lo mismo para componer para ti que para otros?

D: No me gusta la presión de hacer un tema expresamente par alguien. Yo sigo componiendo y cuando las tengo hechas ya veo qué tema le puede pegar a qué artista. Cuando escribo lo hago de mi, y lo hago a mi forma y mis canciones a mi forma. Luego ya busco a que persona le puede venir bien.

B: Ya tienes confirmadas cuatro fechas de conciertos ¿cómo va a ser la puesta en escena que van a encontrar los que vayan a verte?

D: Vamos cambiar porque con el primer disco había canciones de otros artistas, como la de 'Como el agua' de Camarón o canciones de Los Chichos. Pero al tener otro disco ahora, enfocaremos los conciertos a los dos disco. Además, hemos ampliado la banda, tenemos un show de audiovisuales que también es necesario, no solo que se vea al artista, sino que también haya un complemento. Yo creo que este año la gente se va a divertir mucho.

B: ¿Podremos ver en estos conciertos algún dúo?

D: En un futuro claro, cuando salgan los singles ya iremos viendo como lo podemos hacer.

B: ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

D: Con mucha gente. Del mundo del que yo me rodeo más flamenco, me encantaría con Niña Pastori, Vanesa Martín, Manuel Carrasco... Es que hay ahora mucha gente en el panorama musical que me llama mucho la atención.

B: ¿Cuáles son tus referentes e ídolos musicales?

D: Yo soy un enamorado de Camarón de la Isla. Escucho mucha música, incluso de Latinoamérica para influenciarme un poquito y porque me gusta. Pero Camarón ha sido el artista que más he ha marcado.

B: ¿Cuál es tu canción preferida para cantar encima de un escenario?

D: Yo creo que 'Como te imaginé' es una de ellas. Además, ha funcionado muy bien, no solo 'La isla del amor'. 'Como te imaginé' la ha hecho mucha gente suya y eso es importante.

Demarco Flamenco en TarifaDemarco Flamenco en Tarifa

B: ¿Qué se siente al pasar de repartir butano a convertirte en Disco de Oro con tu primer trabajo?

D: Para mi es una gozada. Es como vivir un sueño, como al que le toca la lotería, por ejemplo. El estar en un trabajo rutinario y todo los días lo mismo, a ahora solo pensar en la música para mi ha sido un regalo.

B: ¿Qué significa para ti el flamenco?

D: Es una forma de vida y de sentir. Yo me levanto flamenco y me acuesto flamenco.

B: Y ¿cuál es tu canción favorita?

D: Soy de canciones y de momentos. Hay momentos en los que me gusta escuchar una cosa y otros en los que me gusta escuchar otra. Pero, no se, hay muchísimas... Por ejemplo, Enrique Morente también me gusta mucho. Escucho a muchísima gente y a muchísimas canciones. Yo he crecido rodeado del flamenco y, además, yo soy del 79 y la generación que yo he vivido de Morente, Camarón... Y la gente que ha venido como Tomatito, Paco de Lucía... Yo creo que eso no se va a repetir en muchísimo tiempo.

B: ¿En qué momento supiste que te querías dedicar a la música?

D: Yo he sido siempre un poco miedoso en ese aspecto. Vi que funcionaba el disco, pero yo seguía trabajando. Siempre me ha costado, incluso antes de la música, el pasar de un trabajo a otro me conllevaba el tenerlo que sopesar bien y mirar pros y contras. Cuando sacamos el disco, la música me arrastró solo. Y ya cuando vi la repercusión que tuvo, que nos reclamaban de muchos sitios, vi que no eran compatibles y tuve que dar el paso de dedicarme solo a eso.

B: ¿Cómo fue el momento en el que decidiste comenzar a subir tus canciones a las plataformas digitales?

D: Me costó mucho porque siempre he sido muy tímido. La familia me animó muchísimo. Entonces lo que hacía era que con el Paint ponía el color, mi nombre y el de la canción y lo subía sin que se me viera la cara.

B: Has hecho referencia a tu familia y a tu nombre artístico ¿Qué significa Demarco?

D: Viene de mi padre. Se llamaba Marco y en Andalucía, en muchos pueblos, te conocen por tu padre o por tu madre: "Niño, ¿tu de quién eres?". Pues yo era el niño de Marco. Y, cuando empecé a cantar, mucha gente decía: "¿Has escuchado al niño de Marco?" y me lo puse en homenaje a él.

B: ¿Cómo ha cambiado la música tu vida?

D: Te sales de la rutina diaria, te sales de los horarios, te sales de todo... El estar tanto tiempo fuera o, incluso, el estar en casa que te tienes que poner a componer. La música te atrapa, para lo bueno y también para quitarte mucho tiempo. Eso es lo que peor llevo.

Demarco FlamencoDemarco Flamenco

B: ¿Y la fama te ha afectado en ese sentido?

D: No. No, porque yo creo que la edad ha sido un handicap. El pillarte con 37 años, como me pilló a mi, es que me ha ayudado bastante. Yo sigo siendo el mismo, sigo con los mismos amigos, con la misma gente.

B: ¿Qué significan para ti tus fans?

D: Para mi son todo. Cuando estás bajo de moral, cuando algo no te sale bien o cuando una canción no pega tanto como tu esperabas, ellos siempre están ahí mandándote cosa y contándote historias de lo que significa para ellos tu música. Eso te anima muchísimo.

B: ¿Qué es lo más bonito que ha hecho un o una fan por ti?

D: Contarme cosas íntimas. Lo que mi música ha conseguido en un momento de su vida. Por ejemplo, tengo una fan que perdió hace poquito a una hermana en París en una explosión que hubo en una panadería y me mandó un audio cantando 'Te entiendo' y me dijo que le ayudaba a sobrellevar la muerte de su hermana. Para mi eso es increíble.

B: ¿Tienes alguna anécdota graciosa que haya hecho algún o alguna fan por ti?

D: Muchas cosas. Si me pongo a pensar hay muchas locuras. Gente que se tatúa frases tuyas o el nombre tuyo o un flamenco, por ejemplo. La verdad que me lo he pasado también muy bien con ellos.

Te puede interesar