Mónica Naranjo: "No vi venir mi divorcio con Óscar Tarruella"

RENAISSANCE

Mónica Naranjo: "No vi venir mi divorcio con Óscar Tarruella"

La cantante ha anunciado nuevo disco y nueva gira tras cuatro años alejada de la industria musical, además de hablar sobre su nuevo programa de televisión.

Mónica Naranjo: "No vi venir mi divorcio con Óscar Tarruella"

Si hay una cantante por excelencia dentro del panorama español, y también internacional, es Mónica Naranjo. La cantante, que está pasando por un momento de 'renacimiento', está con las pilas cargadas. Tras abandonar la televisión al ser jurado en el programa de TVE 'Operación Triunfo', vuelve con un programa de lo más personal: 'Mónica y el sexo' de Mediaset.

Mónica Naranjo en la presentación de 'Renaissance'Mónica Naranjo en la presentación de 'Renaissance'

Pero eso no es todo. Mónica Naranjo también regresa a los escenarios. Tras su segundo parón, esta vez de unos cuatro años, la cantante vuelve con un tour nombrado 'Renaissance' que ya tiene cuatro fechas de conciertos. A su espectacular llegada en la azotea del Room Mate Óscar Hotel, recibió sonriente a todos los medios allí presentes deseoso de conocer las novedades de la cantante.

Tras tantos años de carrera, la cantante ha trabajado muchas disciplinas musicales: "Hace muchos años que juego con la versatilidad. En el punto en el que me encuentro es muy interesante trabajar y crear volúmenes diferentes adaptando canciones a distintas disciplinas". En mayo se lanzará el primer sencillo de 'Mes Excentricités', disco que aseguraría regalar a Freddy Mercury ya que para ella ha sido un gran maestro. Pero en abril ya podremos disfrutar de su voz gracias a un proyecto cinematográfico al que dará banda sonora.

Renacimiento vital

El 'renacimiento' de Mónica Naranjo viene de la mano del 25 aniversario de su primer disco, titulado 'Mónica Naranjo'. Durante esta gira, en el escenario, estarán sus músicos rockeros de toda la vida, una orquesta sinfónica y un coro, que la acompañaran a la hora de interpretar canciones de toda su carrera y de su nuevo álbum. La pregunta era evidente: ¿Por qué ese renacimiento? "Cuando pasan cosas que no esperas y sobrevives a ellas sientes que vuelves a renacer. Lo que nos saca de la zona de confort es lo que nos hace evolucionar".

Mónica Naranjo actuando en la primera gala de 'Operación Triunfo 2017'Mónica Naranjo actuando en la primera gala de 'Operación Triunfo 2017'

Renaissance ya tiene cuatro fechas cerradas: 2 de octubre en el Wizink Center, Madrid; 12 de octubre en el Auditorio Rocío Jurado, Sevilla; 19 de octubre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, Málaga; y 24 de octubre en el Palau Sant Jordi, Barcelona. Pero, solo de momentos, ya que probablemente se den a conocer más lugares antes de viajar a Estado unidos y México. Al igual que su último disco, 'Mes Excentricités' que verá la luz en este 2019, el nombre de la gira es en francés, una lengua que conoce bastante bien gracias a su procedencia. "Es cambiar y hacer cosas bonitas y que suenen acorde con lo que viene. Simplemente son nombres", decía.

Tras estar tantos años sin pisar un escenario, Mónica Naranjo se mostraba bastante emocionada con su vuelta: "En la gira se va a reunir pasado, presente y futuro. Algo que nunca había hecho y me emociona mucho. Me apetece volver pero poco a poco, desde la humildad". Respecto al repertorio que sonará en estos conciertos, reconoce que es la vez que más le ha costado cerrarlo: "Aquí cierro muchos sentimientos. Son 25 años... He recogido en este tiempo muchas anécdotas y muchas emociones. He tenido que hacer algo que normalmente no hago y es pensar en el público, porque cuando haces giras aprovechando lanzamiento es lo que toca. Pero aquí toca rememorar".

Una de las cosas que sí que dejó claro Mónica Naranjo es que no habrá ninguna canción de 'Chicas malas' en su nueva gira: "No es una cuestión de capricho. El disco es una gran producción de Sony, pero hay algo dentro de ese disco que me trae malos recuerdos. No las canto para evitar atraer esas cosas". Además, todas las versiones que tocará son nuevas para el nuevo tour, aunque algunas se recuperarán de otras ocasiones. Habrá algún que otro dueto en esta gira, pero no dio nombres.

Sexo, amor y relaciones, así será el programa

'Mónica y el sexo' es un programa-documental donde la cantante viajará por distintos lugares del mundo, acompañada de amigos y famosos, para dar a conocer las distintas formas de ver la sexualidad que existen. "Cuando empezamos a idear el programa no tenía nada que ver con lo que pasó. Lo ideamos desde el punto de lo que sucede en la vida e las personas que llevan mucho tiempo juntas. Pero al final yo y mis compañeros nos separamos casi al mismo tiempo. Ellos lo veían venir, yo no. Tuvimos que cambiar las bases e iniciar esta aventura para ver que sucede en el cuerpo y en la mente de una persona cuando la vida de repente te sacude así", comentaba.

Mónica Naranjo junto a su marido Óscar Tarruella en la Gala Starlite 2016Mónica Naranjo junto a su marido Óscar Tarruella en la Gala Starlite 2016

Respecto a su ruptura, tras 16 años de matrimonio, se acabó el amor. A muchos les ha sorprendido que hable de esta relación sin tener en cuenta a su expareja: "Yo ya me he casado varias veces y cualquiera de los dos se puede ver reflejado. Afortunadamente, con mi familia y mis parejas he tenido siempre una relación muy abierta y hablamos sin problemas del sexo. Dudo mucho que se sienta ofendido porque nunca he hablado de sentimientos". A pesar de todos, tanto Mónica Naranjo como Óscar Tarruella se respetan mucho aunque la sensación sea distante: "Él tiene su versión y yo la mía y somos tan amigos. Este programa no va a hacer daño a nadie. Es un programa de sexo para que la gente sepa que hay cosas que existen y refleje su deseo y estímulo. ¿Que se parte del momento de la separación? Si. Pero después pasan muchas cosas y hay cosas que yo experimento en primera persona".

En este programa, que terminó el rodaje en la primera semana de febrero, Mónica Naranjo no va a estar sola. Ana Milán, José Corbacho, Anitta, Ana Bárbara, Dulce y muchas personas anónimas, estarán con ella en esta aventura: "Son ocho capítulos donde todas las personas que colaboran comparten sus experiencias. Lo famosos os van a sorprender muchísimo porque estamos acostumbrados a oírlos hablar de su trabajo. Pero cuando hablan en profundidad y sobre sexualidad es algo muy bonito. Para mi ha sido la gran aventura de mi vida".

25 años no son pocos

Dentro de toda su vida, han sido muchas las experiencias que ha vivido. En la pregunta de qué le diría a esa Mónica Naranjo del pasado, respondía, entre risas: "¡No te cases!". Asegura, que llevaba mucho tiempo pensando que no quedaba nada de su pasado: "En este último año me he dado cuenta de que si queda mucho. Me he visto alejada de mi ritmo de vida, viajando por el mundo, siendo gamberra, siendo cotilla... Me he dado cuenta de que la niña sigue súper despierta en mi pero la tenía muy alejada".

Mónica Naranjo en la presentación de su disco 'Chicas malas'Mónica Naranjo en la presentación de su disco 'Chicas malas'

Es la segunda vez que la cantante vuelve de un retiro, el primero fue de siete años y el segundo de cuatro. "Cuando tomas distancia con las cosas es lo mejor. Cuando llevas muchos años en el mundo de la música llega un momento en que no lo quieres para toda la vida. Me encanta mi trabajo, me mueve, pero quiero algo más. Siempre he sido profamilia y de tener una estabilidad familiar. Estoy convencida que si no hubiera parado esos siete años no tendría la familia que tengo".

En una de sus últimas entrevistas hablaba, como ya afirmaba en más ocasiones, de su bisexualidad. Han sido muchos los que se han sorprendido ante estas declaraciones: "Me ha sorprendido mucho porque lo he dicho siempre. Las personas que me han preguntado han tenido su respuesta". Seguidamente le preguntaban algo comprometido: ¿el sexo es mejor con hombres o con mujeres "Energeticamente con hombres, me equilibro mejor".

Tras tanto años de carrera el mundo de la industria ha cambiado mucho. Pero, reconoce, que el ser mujer es algo que todavía marca en la música: "El mundo de la música sigue siendo un circuito cerrado por hombres. Siendo mujer, haber sobrevivido 25 años haciendo música es un récord. Lo habitual es encontrar hombres en estudios de grabación, entre las mujeres e poco frecuente. Y las que lo hacemos no se conocen porque no interesa que la mujer sepa producir sus propios discos".

Te puede interesar