Pol Monen: "José Coronado pone las cosas muy fáciles y me dio mucha confianza como compañero"

ENTREVISTA BEKIA

Pol Monen: "José Coronado pone las cosas muy fáciles y me dio mucha confianza como compañero"

Entrevistamos al joven actor en Madrid con motivo de los proyectos que prepara este 2018, incluyendo cine y televisión.

Pol Monen: "José Coronado pone las cosas muy fáciles y me dio mucha confianza como compañero"

Pol Monen. Yo solo he visto el primer capítulo, y creo que es una serie que tiene algo muy bueno porque, a pesar de que se sitúa en el marco del narcotráfico, que es un tema que ya está bastante trillado en televisión, no es lo más importante de la serie. Forma parte de ella pero realmente se centra en la vida de Nemo Bandera, que es como el jefe de todo eso, y también en la familia, hay muchas tramas familiares... y creo que la droga es un personaje más pero no va del narcotráfico solo. Hay muchas historias paralelas que son interesantes y hay un reparto joven muy guay. Está Álex Monner, Claudia Traisac, Ricardo Gómez y ha sido muy bueno trabajar con ellos; también obviamente con Coronado y con Álex González que, aunque no tenía trama con ellos, son muy majos. Disfruté mucho el primer capítulo, creo que le va a gustar mucho a la gente y está muy bien hecha. Los primeros capítulos están dirigidos por Marc Vigil, que sobre todo ha estado en 'El Ministerio del Tiempo' y es un tío súper válido, yo aluciné, es de los mejores directores con los que he trabajado porque era muy buen director de actores y tenía muy claro lo que quería.

B. Acércanos la experiencia en 'Tu hijo', película que llega el 9 de noviembre.

PM. La verdad que un proyecto estuvo ligado un poco al otro porque el director de esta película, Miguel Ángel Vivas, dirigió algunos capítulos de 'Vivir sin permiso' así que vio mi trabajo allí. Coronado ha visto bastantes más capítulos y yo creo que la decisión de estar en la película vino bastante motivada por eso, o sea que de un trabajo me salió otro y estoy muy contento por ello. No tiene nada que ver con 'Vivir sin permiso', hago un personaje totalmente distinto. 'Tu hijo' es un thriller psicológico que cuando me llegó el guión aluciné. Me llegó como a las 12.30 y me lo terminé a las 2 y pico de la mañana y lo leí del tirón, no me distraje ni para hacerme un café, y fue de esos guiones que me intrigó muchísimo. Además fue 'pim pam' porque empecé a rodar una semana después. De hecho, el guión me llegó el lunes después de los Goya, no era segurísimo de que lo fuera a hacer yo y se confirmó como ese miércoles. Fue una experiencia muy guay y creo que va a ser una muy buena película, el director Miguel Ángel Vivas también es muy buen director de actores y sobre todo tiene un muy buen guión. Está co-escrita por el director y por el guionista que hizo la película de 'El desconocido' con Luis Tosar y lo dicho, el guión es una pasada. He visto escenas de Coronado que está fantástico, está Ana Wagener en el papel de madre que es una actriz increíble en todo lo que hace, así que ha sido un gustazo poder trabajar con estos actores, y me lo he pasado muy bien.

B. ¿Cómo es trabajar con José Coronado?

PM. A mí me dio un consejo los primeros días que fue "Pol, en este trabajo tienes que aprender a reinventarte", cosa que obviamente ha hecho muy bien él durante los últimos años y creo que quizás está en su mejor momento como actor ahora mismo. Yo le dije que aún tenía que inventarme para poderme reinventar (risas) que era muy pronto, pero entiendo el consejo y me pareció muy divertido. Como compañero es un crack la verdad, muy cercano, pone las cosas muy fáciles y es muy paciente al mismo tiempo, me dio mucha confianza como compañero. También se nota que tiene mucha experiencia, que es muy consciente de cómo funciona un rodaje, se notan mucho las 'horas de vuelo' de muchos rodajes porque sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

Pol Monen en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de Málaga 2018Pol Monen en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de Málaga 2018

B. "El actor que reniega de ser influencer", ¿te identificas con este titular?

PM. No estoy en contra de las redes sociales, lo que creo es que están algo sobrevaloradas, que hoy en día se le da muchísima importancia a los seguidores cuando quizás no es para tanto. Que un actor tenga muchos seguidores no es garantía de que un producto vaya a funcionar ya sea una serie o una peli. Me parece un criterio tonto, pero además, y la razón por la que a mí me molesta que a veces se seleccione a gente por sus seguidores, es porque creo que un actor no tiene que poner su foco principal en las redes sociales, yo creo que un actor tiene que hacer muy bien su trabajo pero, en cualquier caso, puede ser un complemento, algo que sume, pero coger a alguien solo por los seguidores me parece que desvirtúa mucho el trabajo que tiene que hacer un actor, para mí no es eso. Se perderían a muy buenos actores si solo tenemos en cuenta ese criterio. Álex Monner por ejemplo, con el que he estado en 'Vivir sin permiso' y me encanta como actor, él no tiene Instagram, u Oriol Pla, que está en la serie de Movistar+ 'El día de mañana' y que está fantástico de protagonista, tampoco tiene. Si dejas de contratar a esta gente porque no tiene seguidores me parece un criterio ridículo, y fíjate la serie está funcionando súper bien. También te digo que no me parece incompatible, hay gente que tiene muchos seguidores, trabaja mucho y son muy buenos actores, hay casos y casos.

B. ¿Por qué te eligieron para el videoclip de 'La casa azul'?

PM. Me llegó directamente la oferta por Andrés Cuenca, que es un director de casting que conozco desde hace mucho tiempo, pero con el que no había trabajado todavía. Me habló del videoclip, luego pude conocer al director, me explicó un poco el rollo que quería y me gustó mucho la canción. Conocí también a Teresa, que es la chica con la que hago el videoclip, me cayó genial, creo que es una actriz estupenda y se dio todo de una forma bastante natural.

B. ¿Qué es lo que más te gusta del resultado?

PM. Me parece que es precioso a nivel estético, es un videoclip al fin y al cabo, pero tratamos de dar como realismo y que no se quedara solo como en la 'cascarita'. Con Teresa la verdad que fue muy fácil porque, es una actriz maravillosa, y nos lo pasamos súper bien además rodando. Estuvimos tres días, que es bastante para un videoclip porque había varias localizaciones y fue una movida, además que me gusta mucho el grupo también.

B. Silvia Abril y Adreu Buenafuente presentarán los Goya 2019. ¿Qué te parece esta nueva pareja de presentadores?

PM. Estupendos, creo que es difícil porque el formato de la gala es difícil de hacerlo ameno. Hay muchas categorías, muchos premios y al final todas las categorías son importantes. Cómo hacer el formato dinámico es lo complicado y el reto que tienen por delante, pero como profesionales me parecen súper divertidos y creo que van a hacer un buen trabajo.

B. ¿Cómo se viven unos Goya como nominado?

PM. Súper intenso, fue un día de esos que vives mucho en muy poco tiempo. Me lo tomé con calma ya que era la única nominación de mi película ('Amar') y sabía que quizás no era el favorito. Eneko hace un trabajo maravilloso en 'Handía', que tenía 13 nominaciones de las que ganó 10... sabía que estaba complicado y me lo tomé como un premio en sí mismo la nominación y lo disfruté mucho. Estuve con mi familia, a la que me pude llevar a la gala, y me lo pasé súper bien. Fue intenso en cuanto a todo lo que sientes en esos momentos, hay mucha, no diría presión, pero como muchos nervios de todo el mundo. Ves a gente que has admirado toda la vida súper cerca... Penélope, Bardem a metros... tiene un punto como de ¡wow, qué rápido ha pasado todo! Al mismo tiempo, entiendo que son premios que ayudan a dar mucha visibilidad a nuestra industria, y por eso están muy bien, pero creo que la mayoría de actores lo que queremos es trabajar. Los premios, que te reconozcan tu trabajo... está muy bien, pero yo ahora mismo tengo 23 años y tampoco es lo que más me preocupa, el reconocimiento. Imagino que igual cuando tienes 50 te hace más ilusión, pero creo que tengo mucho por aprender, y lo que quiero sobre todo es trabajar. Así que estoy mucho más contento por los trabajos que me han llegado desde la nominación que por el hecho incluso de estar nominado.

B. ¿Cómo va a ser tu participación en 'La reina del sur'?

PM. Tengo un contrato blindadísimo de confidencialidad, lo único que puedo decir es que tengo mucha trama con la familia Aljarafe. El personaje de Cayetana está interpretado por Luisa Gavasa y tengo bastante trama con esa familia pero no puedo decir nada más. Es un proyecto muy guay y la primera vez que ruedo fuera de España, me apetecía mucho y hay muy buenos actores en el reparto. Luisa me parece una actriz fantástica y ya el hecho de poder rodar con ella es un regalazo. Kate del Castillo me parece encantadora, es majísima como persona y súper cercana, por ejemplo está Patricia Reyes que es una actriz mexicana que he visto en muchas películas, ha hecho mucho cine y me parece una actriz de las mejores de México... hay un reparto súper potente.

actor pol monenPol Monen tiene pendiente de estreno la serie de Telecinco 'Vivir sin permiso'

B. ¿Dirías que has llegado rápido?

PM. Creo que he tenido suerte en el sentido de que no doy nada por echo, las oportunidades que me están llegando las valoro mucho porque hay mucha gente que quiere hacer esto, ¿sabes?, entonces por eso mismo me tomo con mucha responsabilidad y ganas todos los papeles que me llegan. ¿Rápido? depende, realmente mi primer papel fue con 9 o 10 años, ha sido bastante progresivo, luego hice una peli cuando tenía 15, luego capitulares en televisión, luego algo más grande hasta que llegó 'Amar' que fue mi primer protagonista. Ha sido todo bastante poco a poco, no tengo la sensación de que haya sido de un día para otro. Mientras he estado en Corazza, cuatro años formándome en esa escuela, me he estado preparando para lo que ha llegado luego. Yo creo que en este mundo en general nadie te debe nada, hay épocas donde actores brillantes están años y años sin currar, por eso ahora mismo me centro en los proyectos que tengo y trato de hacer el mejor trabajo posible porque al final lo que cuenta es cómo has estado en tu último trabajo. También lo estoy disfrutando mucho, está siendo muy bonito en ese aspecto; sí que siento como que es rápido el hecho que de repente te ves compartiendo una película con Coronado, Ana Wagener... de repente te vas a rodar a Colombia una producción con Luisa Gavasa y actores internacionales... en ese aspecto sí que creo como que se ha dado bastante rápido pero tampoco tengo prisa, lo que se vaya dando.

B. Eres periodista, ¿un director y un actor al que te gustaría entrevistar?

PM. De directores, me gustaría entrevistar a Cesc Gay, que es uno de mis favoritos, y aunque lo entrevisté una vez me parece una persona interesantísima David Trueba, también me gusta mucho. Pero bueno más que entrevistar me gustaría tomarme un café con ellos en plan tranquilo (sonríe), aprendes mucho hablando con ellos. De actores quizá a Bardem o a Jake Gyllenhaal.

B. Del 1 al 10, ¿cuánto de vergüenza te da verte en una película como 'Amar' o en videoclips como el de 'La casa azul'?

PM. Tengo muy poca vergüenza para esas cosas (risas), en realidad es gracioso porque soy bastante vergonzoso para algunas cosas, pero en realidad esto no me da demasiado pudor. Tampoco lo hago por hacerlo, me gusta sentirme cuidado por un equipo, ver clara la visión que tiene el director de lo que quiere hacer... me gusta contar una historia, no desnudarme gratuitamente. Pero si está justificado en la historia entiendo que forma parte del trabajo del actor, no es algo que me suponga mucho 'prejuicio'. Me sorprende aún que a la gente le sorprenda el tema desnudos etc, tampoco yo he enseñado nunca muchísimo o no me da esa impresión, pero lo que se crea alrededor del desnudo me parece fascinante. Todos en algún momento del día estamos desnudos, todos tenemos un cuerpo y me parece como que se han generado una serie de 'tabús' alrededor del cuerpo cuando todo es mucho más natural.

pol monen estrenara pelicula 2018Pol Monen estrenará la película 'Tu hijo' junto a José Coronado el 9 de noviembre

B. ¿Y cómo es una cita con Pol Monen?

PM. No sé, depende del día y de lo que me apetezca (risas), lo que me doy cuenta es que cada vez tengo menos ganas impresionar, estoy como muy relajado, me gusta más escuchar que hablar ahora mismo en este punto.

B. Has dicho que te gusta mucho leer, ¿cuál es tu libro favorito?

PM. No tengo uno en concreto, tengo muchos que me gustan. Ahora me estoy leyendo un libro de Alfonso Albacete, el director, que me está gustando bastante. Es una historia de mujeres llamada 'Todo se mueve'.

B. ¿Una serie favorita o una que estés viendo ahora y te esté encantando?

PM. Me gustaba mucho 'House of Cards' y una que descubrí el año pasado. Es de 2003 pero no la había visto hasta ahora, 'Ángeles en América', de HBO con Meryl Streep, Al Pacino... un repartazo cuando ellos no hacían series en ese momento, está muy bien.

pol monen proyectos cine 2018Pol Monen ya ensaya para sus nuevos proyectos de cine este año, a falta de que de más detalles

B. ¿El estado de ánimo que menos te gusta?

PM. No tengo ninguna preferencia, me dejo bastante estar con lo que me pasa en cada momento. Hay días que estoy triste, otros más alegre pero creo que es bueno y hay que transitar todas las emociones.

B. ¿Un personaje de ficción con el que te identifiques o te hayas identificado?

PM. Me fascinan los malos en cine, me gustó mucho el que hizo Bardem en 'No es país para viejos', ese personaje me flipa, he visto la peli muchas veces para volver a ver su trabajo. Él es aparte experto en malos, también hizo uno en 007 que tenía su 'qué' y aparte son distintos uno del otro, no sé, disfruto mucho viéndolos.

B. ¿Qué es lo que la mayoría piensa de ti, o has leído sobre ti, y no es cierto?

PM. En general la mayoría de periodistas han reflejado bastante lo que quería decir, quizá siempre que menciono algo de desnudos o algo así es como que cobra toda la dimensión, siempre se lleva el titular y es un asco eso (bromea), porque me gustaría hablar de otras cosas, ¿sabes? Pero te mentiría si dijera que tengo un gran problema con eso, solo que me sorprende que siempre se lleve el titular.

Te puede interesar