Fernando León de Aranoa en sus 5 películas más importantes

ÉXITOS CINEMATOGRÁFICOS

Fernando León de Aranoa en sus 5 películas más importantes

Hacemos un repaso por cinco de los éxitos cinematográficos del escritor, director y productor madrileño.

Fernando León de Aranoa en sus 5 películas más importantes

Director de cine, productor, escritor y guionista... Fernando León de Aranoa es uno de los cineastas de nuestro país más laureados y reconocidos tanto por la crítica, como por el público. En su filmografía también destaca la presencia de documentales, ya que fue guionista de 'La espalda del mundo' (2000) y 'La guerrilla de la memoria' (2002); escribió y dirigió 'Caminantes' (2001), 'Invisibles - Buenas noches, Ouma' (2007), 'Refugiados' (2003) y 'Política, manual de instrucciones' (2016), donde también ejerció de productor. Sin embargo, hoy hacemos un repaso por los que, tal vez, sean los cinco títulos más importantes y destacados de su prolífica carrera cinematográfica.

1 'Familia' (1996)

El 24 de enero de 1997 llegaba a los cines 'Familia', la primera película dirigida por Fernando León de Aranoa, con la que se proclamó ganador del premio a Mejor director novel en los Goya 1998, donde también optó al premio a Mejor guion original. Al ser su primer trabajo cinematográfico, el director de cine también se hizo con el galardón a la mejor ópera prima en los premios Sant jordi, en los premios Turia y en el Festival de Cine de Peñíscola, así como el Premio Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos. Entre los numerosos reconocimientos y candidaturas que el director cosechó con su primera película también destaca el premio de la audiencia tanto en el Festival Internacional de Cine de Valladolid 1996, como en el Angers European First Festival.

Los carteles de las películas 'Familia' y 'Barrio'nLos carteles de las películas 'Familia' y 'Barrio'

2 'Barrio' (1998)

Con un total de 6 nominaciones en los Premios Goya 1999, entre entre ellas a mejor película, Fernando Leon de Aranoa se hizo con el premio a mejor director y a mejor guión original, un año después de ganar su primer Goya en la categoría de Mejor Director novel. Además la película ganó otro premio Goya por el triunfo de Marieta Orozco con mejor actriz revelación. Con cuatro candidaturas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Concha de Oro fue la única que se le resistió al madrileño, que ganó la Concha de Plata al mejor director, el premio ALMA al mejor guión y el premio CEC al Mejor guión. Además el director fue nominado en en festivales internacionales de cine como el de Rotterdam o el de Torino y ganó el premio Turia al mejor nuevo director y el premio a la mejor película española en los Fotogramas de Plata 1999.

3 'Los lunes al sol' (2002)

El drama 'Los lunes al sol' logró cho nominaciones al Goya y aunque no pudo hacerse con el mejor guión original, ganó el mejor director y mejor película, mientras que Javier Bardem ganó el Goya mejor actor principal, Luis Tosar al mejor actor de reparto y José Ángel Egido el premio a Mejor Actor revelación. Ganó el galardón a la mejor película y el de la audiencia en los premios turia. Además la película recibió cuatro de los siete premios de la Unión de Actores a los que estaba.

Los carteles de las películas ' Los lunes al sol y 'Princesas'Los carteles de las películas ' Los lunes al sol y 'Princesas'

4 'Princesas' (2005)

Aunque se quedó a las puertas de ganar su segundo Goya a Mejor guionista original, en su segunda candidatura ene esta categoría, 'Princiesas', escrita, dirigida y producida por Fernando López de Aranoa, logró un total de nueve nominaciones en los Premios Goya 2006, ganando el Goya a mejor banda sonora (Manu Chao), el de Mejor actriz revelación (Micaela Nevárez) y el de Mejor actriz principal ya que Peña, con su sueldo y sin haber convertido el supuesto delito, ganó el premio a Mejor actriz en los Premios Butaca, en los fotogramas de plata y en la comisaría. A pesar de que tampoco consiguió el premio a Mejor guion Original del Círculo de Escritores Cinematográficos - donde optaba a Mejor pelicula y a Mejor director - el cineasta fue nominado al gran puesto del jurado en el Festival de San Sebastián, en el Festival de Cine de Sundance y recibió el Premio Ondas.

5 'Un día perfecto' (2015)

El 28 de agosto de 2015 se estrenó 'Un día perfecto', una tragicomedia bélica - protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Sergi López, Eldar Residovic y Fedja Stukan y escrita, dirigida y producida por León de Aranoa - por la que fue candidato al galardón a Mejor director y ganó el premio al Mejor guion adaptado en los Premios Goya 2016, donde la cinta optaba a siete estatuillas.

Fernando León de Aranoa ganador del Goya a Mejor Guión Adaptado 2016Fernando León de Aranoa ganador del Goya a Mejor Guión Adaptado 2016

Además de ser nominado a nivel individual en festivales internacionales de cine, como el de Hamburgo o el de Melbourne, el largometraje cosechó numerosas candidaturas en varias categorías, destacando las de Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado en los Premios Feroz 2016 y en el Círculo de Escritores Cinematográficos de ese mismo año.

Te puede interesar