'Salvar al soldado Ryan', 'Malditos bastardos' y otras 6 mejores películas de guerra de la historia del cine

CINE BÉLICO

'Salvar al soldado Ryan', 'Malditos bastardos' y otras 6 mejores películas de guerra de la historia del cine

Si disfrutas y te apasiona el cine bélico, te ofrecemos las ocho mejores películas del género.

'Salvar al soldado Ryan', 'Malditos bastardos' y otras 6 mejores películas de guerra de la historia del cine

Las películas e carácter bélico muchas veces sirven para entretener, pero muchas de ellas tienen un trasfondo histórico relevante que puede servir de aprendizaje. He aquí un repaso a algunas películas de guerra, algunas ficticias y otras basadas en hechos reales que seguro que has visto o debes ver.

1 'Salvar al Soldado Ryan' (1998)

En la Segunda Guerra Mundial justo tras el Desembarco de Normandía un grupo de soldados americanos comandado por el sargento John Miller deberá buscar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han fallecido en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su grupo paracaidista por detrás de las líneas enemigas y que será duro y quizás imposible rescatarle.

Esta basada en la historia real el soldado Fritz Niland que formaba parte del escuadrón aéreo aliado y que perdió a sus tres hermanos en frentes diferentes, su familia recibió las tres cartas con los comunicados el mismo día, pro lo que el ejercito estadounidense ordeno que el soldado fuera encontrado y devuelto de inmediato a su hogar.

La película protagonizada por Tom Hanks logró en su día contar con uno de los mejores inicios de la historia del cine, gracias al gran despliegue técnico que nos regala Steve Spielberg durante los primeros 22 minutos de la película, con la ya mítica secuencia del desembarco de Normandía, también conocido como el Día D.

La película obtuvo cinco Premios Oscar de las once nominaciones con las que contó y consolidó a Spielberg como uno de los mejores cineastas de la época, sin embargo se puede apreciar un problema en una película maravillosa. La escena antes mencionada del desembarco tiene más bien poco que ver con el resto de la película, ya que tras esta escena se despliegan los topicazos del cine de guerra, como justo cuando la aviación americana llega en el último momento para salvar a Ryan. A medida que la película avanza en la trama se va convirtiendo cada vez más en algo parecido a propagada del ejercito y de la patria estadounidense.

2 'Apocalypse Now' (1979)

Durante la Guerra de Vietnam a un joven capitán llamado Willard (Martin Sheen) parte del servicio de inteligencia del ejercito de Estados Unidos se le ha encomendado la misión de avanzar por un peligroso río camboyano para acabar con Kurtz (Marlon Brando) quien se ha vuelto loco y ha organizado a su propio ejercito. De esta forma Willard comenzará un viaje lleno de contratiempos en una pequeña lanza con otros cuatro hombres, que desconocen cual es la verdadera misión que deben realizar. Mientras en una selva llena de cadáveres la figura de Kurtz s erige como líder de los miembros de la tribu de Montagnard.

La película nace del libro 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad, del que Francis Ford Coppola realizó quizás la película más impactante del cine americano sobre la Guerra de Vietnam. "El horror, el horror" era la frase que repetía Marlon Brando en la película, y tanto que fue un horror, en este caso el rodaje de quizás una de las mejores películas que se han hecho. El rodaje estuvo tan lleno de problemas que hasta se ha hecho un documental sobre la misma, las fiebres y las tormentas tropicales así acaban con la salud mental de Coppola y Sheen, además de casi acabar entre ellos.

La película es totalmente desbordante y un proyecto gigantesco, una película que nos muestra el verdadero carácter de una de las guerras, más espantosas espantosas, crueles y sin sinsentido de la historia de la humanidad. Hay que recordar que esta película ganó dos Premios Oscar de sus ocho nominaciones, además hay que decir que todo el reparto está realmente bien durante toda la película, tanto es así que marino Brandon de verdad consigue transmitirnos esa pérdida de juicios y la nueva maldad que le inunda el alma. Tan solo destacar que se hizo un final alternativo porque el primer final que se ofreció se hizo muy precipitado y no trasmitía lo que quería Coppola, por esa razón se le añadieron otros 50 minutos adicionales.

3 'Thin Red Line' (1998)

Narra la historia de la batalla de Guadalcanal, durante la Segunda Guerra Mundial en concreto en el año 1942. El ejercito americano tiene la necesidad de frenar por completo el avance de las tropas japonesas por el Pacífico, para poder lograrlo destinan a un grupo conocido como C de Charlie. La batalla supondrá una masacre para el ejercito de los Estados Unidos en su lucha por asegurar la isla de Guadalcanal. La historia sigue la mayor parte del tiempo al soldado Witt (James Caviezel) y nos mostrará la lucha de cada soldado por cumplir sus intereses personales o al enfrentarse a sus conflictos morales. Todas las historias de los personajes son contadas mientras podemos admirar la belleza del paisaje.

La tercera película de Terrence Malick quién llevaba veinte años sin dirigir ninguna película y su vuelta a la dirección supuso un aluvión de actores que querían trabajar con él como fuese. Los diálogos son bastante realistas y trasparentes y es que Malick consigue centrar su película en lo que realmente debe centrarse, los hombres inocentes que luchan en una guerra que no es suya., además como es clásico en sus películas nos ofrece su particular reflexión e la vida y la muerte. Gracias la banda sonora nos podemos dejar transportar totalmente a una película cuyo único problema es quizás el clásico "los americanos son buenos y el resto son malos o inferiores".

4 'La chaqueta metálica' (1987)

Un grupo de reclutas del ejercito de Estados Unidos se prepara en Harris Island en un centro de entrenamiento para acudir a la Guerra de Vietnam. Allí les espera el duro sargento Hartman (R Lee Emery) cuya misión es volver a los novatos en unos grandes soldados para que puedan valerse por si mismos en el territorio enemigo, sus métodos serán tan duros que no todos los soldados serán capaces de aguantarlos. Durante la segunda parte de la película veremos a uno de esos reclutas, James T Davies (Matthew Modine) conocido como 'El bufón' por el pelotón que se ha convertido en corresponsal de guerra para el periódico 'Barras y estrellas' durante la batalla de Set en Hue, Vietnam en el año 1968.

La película se divide claramente en dos bloques diferenciados, el primero de ellos es quizás el más divertido y con el que más podemos disfrutar ya que ven él vemos el entrenamiento de los reclutas. No hay duda que lo mejor de eta parte de la película son las escenas del cuartel con las frases del sargento Hartman, también tenemos a Vicent D´Onofrio que encarnó al recluta Patoso y está genial en su actuación y eso que tuvo engordar cerca de 30 kilos. Las constantes burlas que recibe el personaje le acaban convirtiendo en un personaje muy oscuro. Por otro lado, en la segunda parte de la película quizás sea un poco más floja y aburrida ya que trata la lucha en el campo de batalla durante la guerra de Vietnam y pierde un poco el ritmo que nos había encantado durante el primer tramo. Quizás este sea el único problema de una película absolutamente maravillosa.

5 'Platoon' (1986)

Es la primera película de la trilogía que hizo Oliver Stone sobre la Guerra de Vietnam. En 1968 Chris Taylor (Charlie Sheen) deja de lado sus estudios para inscribirse como voluntario para acudir a la Guerra de Vietnam, acabará con un pelotón que combate justo en la frontera de Camboya. El pelotón se dividirá en dos bandos por una discusión entre los sargentos Robert Barnes(Tom Berenger) y Elias Grodin (William Dafoe) como consecuencia de una matanza de civiles en un pueblo. El joven Taylor descubrirá que no solo debe librar la guerra como soldado, sino que también deberá librar una guerra psicológica contra sí mismo debido al desgaste psicológico y los dilemas morales que le produce la guerra.

'Platoon' es una película que nos muestra la experiencia de Oliver Stone, su director, como soldado en la Guerra de Vietnam. Es una de las mejores películas del género bélico por lo que su visionado debe ser obligado si eres un amante de este género. La película esta narrada desde la visión de un joven al que le surgen incontables problemas morales. El reparto de la película realiza un gran trabajo coral de actuación y la música escogida para a película también da completamente en clavo, así como las poderosas imágenes que observamos de la guerra del Vietcom.

6 'Dunkirk' (2018)

En el año 1940 durante la Segunda Guerra Mundial las playas de Dunkerque están llenas de miles de soldados de las tropas británicas y francesas. Los soldados están desesperados por volver a casa ya que se encuentran atrapados por el ejercito alemán del que no pueden escapar porque el mar hace de barrera. La situación no para de empeorar a medida que el enemigo está cada vez más cerca. La película relata la conocida Operación Dinamo, una complicada operación de evacuación que permitió el rescate de más de 200 mil soldados ingleses y más de 100 mil soldados franceses y belgas.

La película es una experiencia en sí, para ella Christopher Nolan se olvidó del público como en muchas de sus anteriores películas para dejar que disfruten de una experiencia sin igual. No existen protagonistas ni personajes más importantes que otros, de hecho hasta los diálogos no importan, la historia de los personajes no importa, no son juzgados ya intenten escapar o ser héroes. Hablamos de una película que nos muestra la guerra de verdad, muertes, dramas humanos, gente desesperada, amputaciones, etc. Lo mejor de la película es el sonido y la banda sonora compuesta por su habitual compañero John Williams, por lo que si en casa no tienes un buen equipo recomiendo subir el volumen.

A pesar de todos los puntos a favor de la película, se observa como Nolan acaba perdiendo el norte al final de la película sobre todo por la parte protagonizada por Tom Hardy, que pese a contar con unos combates aéreos espectaculares su conclusión final no es más que un mero carpetazo a la historia. Lo llamativo de la película respecto a otras películas del mismo género es que en ningún momento vemos al enemigo, solo vemos sus acciones ya que se intenta trasmitir como un monstruo que avanza con el objetivo de destruir al mundo libre. La película estuvo nominado a ocho categorías de los Premios Oscar, se erigió como ganador de tres categorías, gracias a su gran experiencia sensorial.

7 'Malditos bastardos' (2009)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia es ocupada por los alemanes y un temerario batallón de judíos muy vengativos que tiene como líder a Aldo Raine , será entrenado para realizar la difícil por no decir imposible hazaña de asesinar a Hitler y a todos los funcionarios de alto rango que forman parte del III Reich alemán. La oportunidad perfecta les llegará cuando conozcan a Shoshanna Dreyfus quién ahora renta una sala de cine tras haber tenido que verse obligada a huir de su ciudad natal por el asesinato de sus familia a manos del general Hans Landa.

Malditos Bastardos o más bien su título original 'Inglorious Basterds' se trata de una reinvención de 'The ingloriuos bastarda' título en inglés de la película conocida en España como 'Aquel maldito tren blindado' del italiano Enzo G. Castellari de 1978. La película cuenta con unos diez primeros memorables en los que nos presentan al villano que nos acompañará durante toda la película, Cristoph Waltz quién con su interpretación da vida a un despiadado nazi Hans Landa, que acaba por convertirse en otro personaje icónico de Tarantino. El resto del elenco de actores no lo hace nada mal, salvo por Brad Pitt y Roth que parece que se toman la película en broma.

A Tarantino no parece interesarle una típica película de guerra con comandos, de hecho la Compañía de los Bastardos que da nombre a la película no aparece durante media hora en el largometraje. Durante toda la película se respira demasiado spaghetti western debido a las miradas que se cruzan continuamente y a la banda sonora que acompaña a la película, sin olvidar tampoco esas largas conversaciones con las que tanto reconocemos a Tarantino. La película es divertida y entretenida además en ella podremos ver a Eli Roth masacrando a los nazis. La película estuvo nominada a ocho Premios Oscar, pero solo pudo hacerse con la estatuilla de Mejor Actor de Reparto para Christoph Waltz por su inolvidable Hans Landa.

8 'Hacksaw Ridge' (2016)

Durante la Segunda Guerra Mundial el joven Desmond Doss (Andrew Garfield) es totalmente contrario a la violencia, pero aún así decide alistarse en el ejercito de los Estados Unidos para ejercer como médico en la guerra. Tras enfrentarse al alto mando de las autoridades militares estadounidenses por su negativa a empuñar un arma será enviado como médico al frente japonés. Aunque al principio todo el batallón no le recibe como a uno más, Doss se jugará la vida demostrando su valor durante la toma de Okinawa cuando conseguirá salvar a 75 hombres heridos ganándose el respeto de todo el pelotón.

Hacía diez años desde que Mel Gibson estrenase su última película 'Apocalypto', lo que nos podía hacer pensar que quizás estuviese algo oxidado, pero la verdad es que ni mucho menos. La película cuenta con todos los estereotipos el cine americano que representa al típico hombre blanco americano que pone a la religión por encima de todas las cosas y que haría lo que fuese por su país. Además la película innova poco en lo que se refiere a la historia que cuenta, apenas introduce elementos nuevos a la historia. Gibson consigue una gran puesta en escena con este largometraje y la escena en la que los soldados americanos ven las llamas desde debajo de la zona de lucha, es sencillamente inmejorable.

La película fue nominada a seis Premios Oscar, pero solo pudo hacerse con la victoria en dos categorías, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Quizás uno de los problemas principales de la película sea el mensaje que intenta transmitir, ya que parece querer decir que esta a favor de la guerra, puesto que hasta el hombre más pacífico del mundo esta dispuesto a ir a la guerra aunque sea solo para ayudar a sus compañeros.

Te puede interesar