Las 12 películas que han marcado 2017

CINE PARA RECORDAR

Las 12 películas que han marcado 2017

2017 ha sido un año de grandes estrenos, pero sin duda estas doce películas serán las que pasen a la historia de nuestro país.

Las 12 películas que han marcado 2017

Estados Unidos tiene el dominio de la industria cinematográfica, eso es un hecho. Sin embargo, eso no quita que de vez en cuando nos paremos a valorar las maravillas que se producen fuera del continente americano, algo que deberíamos de hacer mucho más a menudo. Así podríamos disfrutar de obras como 'Land of Mine', un relato magistral sobre una historia nunca contada de la Segunda Guerra Mundial, en la que por primera vez los Aliados, esos grandes vencedores, no aparecen tan solemnes como de costumbre.

Land of MineLand of Mine: Bajo la arena, de Martin Zandvliet

Enseñanzas históricas aparte, la cinta es un verdadero canto al perdón, una denuncia a la brutalidad sin sentido que a veces podemos aplicar sobre desconocidos y un intento de reconciliación con el ser humano.

PD: Su fecha de estreno original es el 7 de abril de 2016, pero en España tuvimos que esperar hasta el 10 de marzo de 2017 para verla en nuestros cines, curiosamente después de que fuera nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de no inglesa.

9 It - Andy Muschietti - 8 Septiembre 2017

El género de terror siempre tendrá sus detractores y seguramente muchos temían la resurrección del temido payaso Pennywise, pero todos aquellos que aman el miedo esperaron con ansia el remake de este clásico del cine de terror.

ItFotograma del remake de It, de Andy Muschietti

Basada en la novela homónima de Stephen King, 'It' narra la historia de unos niños aterrorizados por la figura de un payaso que se alimenta de miedos y fobias. En su época, el filme marcó todo un hito dentro del género y eso hacía que las expectativas sobre la película estuvieran más que altas. Afortunadamente, para Andrés Muschietti, el director de la cinta, esas expectativas han sido cumplidas y esta nueva versión de 'It' se ha convertido en la película de terror más taquillera de toda la historia.

Además, el escritor dio su visto bueno a la producción, llegando a afirmar que era la adaptación más fiel de una de sus obras, algo que es bastante milagroso, porque todos sabemos lo exigente que es King cuando se lleva una de sus novelas a la gran pantalla y sino recordemos el rifirrafe que mantuvo con Stanley Kubrick en 'El resplandor'.

8 Crudo - Julia Ducournau - 17 Marzo 2017

Si odias 'It' probablemente detestarás con más fuerza 'Crudo', la obra considerada la cima del cine gore. Tal ha sido el furor que ha causado dentro del mundo del espectáculo, que la obra de Julia Ducournau ha sido galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y de los premios a Mejor Debut, Mejor Película Europea y Premio Jurat Jove en el Festival de Sitges.

CrudoCrudo, de Julia Ducournau

Aviso: No apta para vegetarianos o para aquellos que tengan planeado ir a cenar después de verla.

7 Blade Runner 2049 - Denis Villeneuve - 6 Octubre 2017

Los casos de 'Blade Runner 2049' y de 'It' son similares. Ambos están basados en antiguas obras maestras del pasado y su reestreno generó unas expectativas muy altas, que por desgracia para Blade Runner no han sido superadas, en la opinión de muchos.

Blade Runner 2049Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve

Sin embargo, hay que reconocer que 2017 será recordado por la continuación de esta obra maestra de la ciencia ficción, cuya segunda parte no es una maravilla, pero tampoco es para echarse a llorar.

6 Wonder Woman - Patty Jenkins - 23 de junio de 2017

2017 pasará a la historia como el año del feminismo, movimiento que se ha visto reflejado, sobre todo, en Hollywood. De hecho, la revista Time ha otorgado el título de persona del año a todas las mujeres que han alzado la voz en contra de la violencia sexual que sufren las mujeres día a día, algo que se ha visto especialmente reflejado con el caso de Harvey Weinstein, el productor acusado de abusar y acosar a decenas de mujeres.

Wonder WomanWonder Woman, de Patty Jenkins

Este clima de empoderamiento no podía ser más propicio para el estreno de 'Wonder Woman', la primera película de acción dedicada a una heroína femenina. Dirigida también por una mujer, Patty Jenkins, la cinta ha demostrado que el público quiere -y necesita- consumir este tipo de filmes, en el que los roles de género arcaicos quedan derrumbados a golpe de amazona.

5 Dunkerque - Christopher Nolan - 21 julio 2017

Podríamos decir que las salas de cine iban poniendo los dientes largos con 'Dunkerque' casi casi desde invierno. Cada vez que ibas a una sala de cine, durante la publicidad, siempre se colaba algún teaser o tráiler que enseñaba playa azul de Dunkerque. Por eso, cuando llegó el momento de su estreno, la gente no pudo más que acudir masivamente a ver la última obra de Christofer Nolan.

DunkerqueDunkerque, de Christopher Nolan

El director no defraudó. Dukerque ha sido una de las películas estrella de este año, tanto por su temática como por la forma de contarla. Respecto al primer punto, el filme se asemeja a Land of Mine, en el sentido que ambas cuentan una hecho desterrado por la historia. Sin embargo, y sintiéndolo mucho, Land of Mine sabe salir de ese patriotismo extremo para contar un hecho con la mayor veracidad posible. Dunkerque, una gran derrota para el ejército americano, acaba convirtiéndose en un relato patriota sobre el valor de los solados derrotados, aunque hay que reconocer que Nolan sabe meter algún que otro pasaje de dura realidad, muy en la línea de 'Hermanos de Sangre' o 'The Pacific', que es al final lo que se agradece en una película histórica.

Puntos que destacar sobre la forma de contar la historia: Todos. La cinta es magistral, así que Señoría, no hay más palabras.

4 Pieles - Eduardo Casanova - 11 febrero 2017

'Pieles' es un claro ejemplo de lo necesario que es dar voz a todos los invisibles. Eduardo Casanova presenta así una de las películas más originales de este 2017 y uno de los títulos más destacados del panorama nacional.

PielesPieles, de Eduardo Casanova

El vehículo de la historia son personas que comparten algún tipo de deformidad física y que por ello se han visto obligadas a vivir al margen de la sociedad, o más bien, la sociedad les ha obligado. Un canto reivindicativo de un tema que parece soterrado por el olvido.

3 Madre! - Darren Aronofsky - 29 septiembre 2017

Madre! Madre!, de Darren Aronofsky

¡Madre! Eso es lo que todos pensamos cuando vimos esta película. Hay que reconocer que cuando te sientas en la butaca del cine a ver la película al principio no puedes creer lo que están viendo tus ojos: Una historia incomprensible, sin pies ni cabeza. De hecho, según va a avanzado el filme te preguntas cómo es posible que Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer o Javier Bardem hayan aceptado hacer esta película. Cuando llegas al clímax sientes que la cabeza te va a explotar y que o una de dos: o te has vuelto imbécil y has dejado de entender de cine o el productor, director y guionista hicieron el proyecto en un día muy, pero que muy malo. Sin embargo, cuando llega el final, y entiendes todo solo puedes decir: Bendita -y nunca mejor dicho- obra maestra.

2 La llamada - Javier Calvo y Javier Ambrossi - 29 septiembre 2017

Dios se vuelve a colar en una película de esta lista -y ya hemos dando demasiadas pistas sobre la anterior- , pero esta vez a ritmo de pop y rock y en forma de baile. Macarena García, Ana Castillo y Belén Cuesta se lanzan es esta particular búsqueda espiritual a ritmo de nada más y nada menos que de otra diosa, Whitney Houston.

La llamadaLa llamada, de 'Los Javis'

Después de que 'La llamada' conquistara en forma de teatro a todos los españoles, Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como 'Los Javis' decidieron embarcarse en un proyecto cinematográfico y el resultado no ha podido ser más... ¡divino!

1 La ciudad de las estrellas: La la Land - Damien Chazelle - 13 enero 2017

O la amas o la odias, así es 'La la land'. La película tiene tantos amantes como detractores, pero hay una cosa que no admite discusión, ha sido el estreno por excelencia del año 2017. Siguiendo la estela del título anterior aquí también tenemos bailes y música, y ¡qué música! La banda sonora de la película es tan magistral que podemos decir que ya forma parte de nuestras vidas y que seguro que en unos años, las nuevas generaciones bailarán en el festival del colegio sus canciones, al igual que hemos hecho nosotros con otras películas del género, como 'Grease' o 'West side story'.

La la LandLa La Land, Damien Chazelle

Hay que reconocer que no todo es mérito de la música, ya que canciones como 'City of Stars' no son lo mismo sino va a acompañas de la extrema sensibilidad y del delicado sentimiento de Ryan Gosling y Emma Stone, los dos protagonistas del filme. Hacen una pareja perfecta en el escenario, plasman con gran maestría lo que es el amor y la belleza de la resignación, muy al estilo de Wong Kar-Wai en 'Desenado amar'.

Además, parece que el filme ha cobrado vida propia y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. La hemos podido ver en todos los lugares, hasta en 'Operación triunfo' y pasará a la historia de los Oscar, no sólo como una de las más nominadas, sino como protagonista de uno de los errores más garrafales de la historia: ¡le dieron el premio y luego se lo quitaron! No obstante, tranquila 'La la land', tienes el premio de nuestro corazón.

Te puede interesar