Charlotte Gainsbourg cumple 45 años: recordamos sus 4 momentos musicales y sus 5 papeles cinematográficos

LA ACTRIZ CUMPLE 45

Charlotte Gainsbourg cumple 45 años: recordamos sus 4 momentos musicales y sus 5 papeles cinematográficos

La actriz y cantante celebra su 45 cumpleaños. Su vida profesional ha estado marcada por sus pades y por papeles difíciles como el que interpretó en 'Nymphomaniac'.

Charlotte Gainsbourg cumple 45 años: recordamos sus 4 momentos musicales y sus 5 papeles cinematográficos
Charlotte Gainsbourg posando para Interview MagazineCharlotte Gainsbourg posando para Interview Magazine
Charlotte Gainsbourg es una actriz y cantante franco-británica, hija de la cantante y actriz Jane Birkin y del compositor musical Serge Gainsbourg. Empezó su carrera cinematográfica muy temprano tras ser impulsada por su madre, que le animó a presentarse al casting de una película. Debutó siendo una adolescente como actriz al aparecer en 'Palabras y Música', un film dirigido por Elie Chouraqui.

Ha llevado una vida algo convulsa, sobre todo por ser hija de dos artistas de renombre en Francia, que marcaron el momento. Gracias a su carrera como actriz ha obtenido varios premios, como el Premio César a la mejor actriz revelación en el año 1985 con la película 'L'effrontée', otro Premio César por ser la mejor actriz secundria con la película 'La bûche' en 2000, y el año 2009 ganó el premio de mejor actriz por 'Anticristo' en el Festival de Cannes.

Ha destacado tanto en el cine como en la música aunque en los últimos años se ha centrado más en lo primero. Hoy con motivo de su 45 cumpleaños recordamos los 4 momentos que marcaron su carrera musical y los 5 mejores papeles en el cine.

Charlotte Gainsbourg en la gala de clausura del Festival de San Sebastián 2014Charlotte Gainsbourg en la gala de clausura del Festival de San Sebastián 2014

Los 4 momentos que marcaron su carrera musical

Primera canción con su padre Serge Gainsbourg

Su primera interpretación aparece en el disco de Serge Gainsbourg, 'Love on the beat', en 1983, donde cantan el dueto 'Lemon incest'. Un videoclip en el que aparece acostada junto a su padre, acaba de completar esta ambigüedad, las palabras evocaban "l'amour que nous ne ferons jamais ensemble" ("el amor que nunca haremos juntos").

Participación en un videoclip de Madonna

En el año 2000 aparece en el disco 'Music' de Madonna al principio de 'What It Feels Like for a Girl', y es que anteriormente había participado en la película 'Le cement garden', por lo que un fragmento de dicho filme es incrustado en la canción de la reina del pop.

Charlotte Gainsbourg y Beck grabando 'Hey Joe' para '5:55'Charlotte Gainsbourg y Beck grabando 'Hey Joe' para '5:55'

Lanzamiento de '5:55'

Fue el lanzamiento de sus segundo álbum musical, después de 20 años desde que lanzó el primero. Tuvo mucho éxito principalmente por las colaboraciones dentro del disco, entre las que se encuentran la del grupo Air; Nigel Godrich, mejor conocido por formar parte del grupo RadioHead; el cantante inglés Jarvis Cocker y el cantaautor irlandés Neil Hannon. El álbum fue disco de platino en Francia, vendiendo más de 500.000 copias. Decidió cantar en inglés para así distanciarse del estilo de sus padres, a pesar de que era reconocible.

Su álbum 'IRM'

En 2009 sale 'IRM' en colaboración con el artista estadounidense Beck. En francés, 'IRM' se refiere a las Imagen por Resonancia Magnética. El nombre del álbum se explica por el hecho de que hace unos años, Charlotte Gainsbourg tuvo un accidente de esquí y se tuvo que hacer varias resonancias, y es que el sonido de la máquina se le quedó incrustado en el oído. 'IRM' es también el nombre de una canción del álbum junto a 'Heaven Can wait' y 'Trick Pony'.

Charlotte Gainsbourg en la película 'Jane Eyre'Charlotte Gainsbourg en la película 'Jane Eyre'

Sus 5 mejores papeles en el cine

'Jane Eyre'

Charlotte Gainsbourg se convirtió en 1996 en la protagonista de la película 'Jane Eyre' basada en la novela homónima escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847. En ella interpretaba a una chica huérfana. A pesar de no ser una película muy aclamada por la crítica, sí que obtuvo opciones positivas en más del 70% de los casos. Se trata de una de las primeras películas de Gainsbourg que traspasó las fronteras de Francia y que pudo ser vista en otras pantallas.

'21 gramos'

La película dirigida por Alejandro González Iñárritu y estrenada en el año 2003 reunió a muchas caras conocidas del cine internacional. Su reparto estaba compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

Aunque ella no tenía el papel protagonista sí que es importante destacar esta película porque la actriz casi siempre había trabajado para el cine francés. Esta película estadounidense además debe ser recordada porque estuvo nominada a varios Premios Oscar.

Lars Von Trier presenta en el Festival de Cannes 2011 'Melancolía'Lars Von Trier presenta en el Festival de Cannes 2011 'Melancolía'

'Melancolía'

Se trata de una película germano-danesa de melodrama con elementos de ciencia ficción apocalíptica, realizada por el director danés Lars von Trier. Se trataba de la segunda vez que trabajaba con el director, aunque posteriormente von Trier le propuso el reto de protagonizar 'Nymphomaniac'. Igual que en otras de sus películas, utiliza el método 'episódico' para fraccionar la historia.

Está claro que a Charlotte Gainsbourg le gusta enfrentarse a papeles cargados de significado y emoción, y más si van de la mano de este director que se desprende por completo de los convencionalismos y lo institucional.

Charlotte Gaisnbourg en un fotograma de la película 'Nymphomaniac'Charlotte Gaisnbourg en un fotograma de la película 'Nymphomaniac'

'Nymphomaniac'

Es una película dramática escrita y dirigida por Lars von Trier. La película fue aclamada por la crítica por su caracter erótico y su irrevocable referencia al sexo. El director escogió a Charlotte Gainsbourg para interpretar el papel protagonista de Joe. Se trataba de un polémico trabajo por la obscenidad y el carácter explícito de las imágenes, aunque muchas de ellas habían contado con mucho trabajo de postproducción.

Sin duda, para Charlotte Gainsbourg fue todo un reto exponerse ante tal papel que marcaría de lleno su carrrera cinematográfica. Para ella fue una experiencia que le dejó señal como persona. En una entrevista dijo: "Yo quería trabajar con él, conocía su cine y deseaba tener esta experiencia. Pero, al mismo tiempo, nadie me había pedido jamás que fuera tan lejos. Resultó tan excitante e intenso, con tanto sufrimiento... Algunas veces me sentí realmente mal. Nunca había vivido nada tan fuerte".

Charlotte en un fotograma de la película 'Samba'Charlotte en un fotograma de la película 'Samba'

'Samba'

Se trata de la última película de la actriz hasta el momento. Fue estrenada en el año 2014. Para algunos se trataba de una película tramposa porque estaba protagonizada por el mismo actor que 'Intocable', Omar Sy. Y es que el tono que usaba era exactamente el mismo: un poco de denuncia social, incrustando el amor de por medio, en este caso en forma de relación.

En este caso este papel era bastante serio en relación al anterior que había interpretado en 'Nymphomaniac'. No fue ningún éxito y tampoco fue muy bien aceptada por la crítica aunque traspasó fronteras y en otros países tuvo mejores resultados.

Te puede interesar