Yoko Ono

Yoko Ono

Nombre Yoko

Apellidos Ono

Profesión Músico

Edad 85 años (18 Febrero 1933) Acuario

Nació en Tokio, Japón

Biografía de Yoko Ono

Yoko Ono es una artista con triple nacionalidad (estadounidense, británica y japonesa) nacida en Tokio el 18 de febrero de 1933. Cuando tenía dos años se mudó a San Francisco, momento en el que conoció a su padre, que llevaba un par de años viviendo allí por motivos de trabajo. En el 37 se regresaron de nuevo a Japón donde a la edad de 4 años se matriculó en la Gakushuin de Tokio, una de las escuelas más prestigiosas del país, para estudiar piano.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia de Ono pasó por una época bastante complicada llegando a vivir en un búnker y teniendo la necesidad de pedir comida para poder subsistir. En 1946 retomó sus estudios en la ya mencionada escuela que abrió de nuevo tras la guerra. Allí se graduó en 1951 y fue aceptada en el programa de filosofía de la Universidad de Gakushuin, siendo la primera mujer en registrarse en este departamento. Abandonó la escuela en el segundo semestre.

Posteriormente se mudó de nuevo a Nueva York junto a su familia donde se matriculó en la Sarah Lawrence College, una escuela privada de artes liberales. A pesar del desacuerdo de sus padres, la joven empezó a moverse por los círculos artísticos de la ciudad entrando en contacto con músicos y poetas. Allí conoció al artista La Monte Young, quien le cedió su loft para que Yoko Ono hiciese sus primeras performance.

En 1956 dejó la universidad y se fugó con el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, con quien se casó ese mismo año. Posteriormente vivieron separados durante un tiempo y se divorciaron en 1962. Esto desestabilizó mucho a la artista, que acabó ingresada en una institución mental japonesa. Poco después, en ese mismo año, se casó de nuevo con un músico jazz estadounidense, Anthony Cox. Su matrimonio fue anulado un año más tarde porque Ono no había terminado aún los trámites de su primer matrimonio, casándose de nuevo el 6 de junio de 1963. Dos meses después dio a luz a su primera hija, Kyoko Chan Cox.

Fue durante estos años cuando la artista se unió a la asociación artística Fluxu, siendo la única artista femenina elegida para realizar sus propios eventos. Aunque hay varias versiones sobre cómo Ono y Lennon se conocieron, una ellas dice que fue en una exposición en Londres de la artista. Rápidamente saltó la chispa entre ellos y en 1967 el componente de The Beatles financió una de sus exposiciones, lo que les unió mucho más. También se dice que en 1968, durante unas vacaciones de la esposa de Lennon a la India, Ono estuvo durante varios días en la casa familiar grabando lo que se convirtió luego en el álbum del artista 'Two Virgins'. Allí los encontró la entonces esposa de él con Ono vistiendo su bata de baño y tomando té.

El segundo matrimonio de la artista tampoco iba bien, aunque ambos permanecieron juntos debido a sus intereses profesionales. Ono era la que más explotaba su carrera profesional mientras que Cox se encargaba de su publicidad y de criar a su hija. Ono sufrió un aborto involuntario de un niño en 1968 fruto de su relación con John Lennon. Finalmente se divorció de Cox en febrero de 1969, año en el que la artista se casó por tercera vez, en esta ocasión con John Lennon. Pasaron su luna de miel en Amsterdam, donde protagonizaron la conocida como 'Cama de la paz', permaneciendo la pareja en la cama durante dos semanas en modo protesta por la Guerra de Vietnam. Ambos también participaron en varios proyectos musicales cuando Lennon aún era un Beatle. De hecho fue Ono la que influyó en que formasen un dúo para no tener que seguir registrando sus producciones bajo la marca del grupo británico.

En 1970 publicó su primer álbum en solitario 'Yoko Ono/ Plastic Ono Band' con piezas musicales que incluían voces que imitaban los sonidos de la naturaleza, técnicas de jazz, gritos y ruidos vocales en lugar de palabras. En medio de una batalla legal con Cox en 1971, el padre se fugó con la hija que tenían en común y se hizo con su custodia completa alegando que Ono tenía problemas de drogas. Ese mismo año publicó su segundo álbum 'Fly', un disco doble en el que exploró el rock psicodélico un poco más convencional.

En 1970 el grupo The Beatles se disolvió y Yoko Ono fue acusada como una de las principales causantes de ello por entrometerse en la carrera de su marido. Ambos se mudaron primero a Londres y luego a Manhattan, escapando de los ataques racistas que la artista recibía. La relación empezó a tensarse debido a que el cantante tenía cargos por posesión de drogas lo cual implicaba que podía ser deportado. Finalmente en 1973 se divorciaron, por lo que Ono se centró en su carrera y Lennon empezó una relación con su asistente personal, May Pang.

Ambos siguieron en contacto y dos años más tarde retomaron la relación de una manera un tanto extraña, asegurando la nueva pareja del cantante que Ono "le había lavado el cerebro". El 9 de octubre de 1975 nació Sean, el primer hijo en común de la japonesa y el británico. Lennon dejó de lado su carrera para dedicarse al cuidado del pequeño. A finales de los 70 la pareja empezó a trabajar en un nuevo álbum conjunto. Fue a la salida de una de las grabaciones cuando Lennon fue asesinado, algo que presenció la propia Ono.

En recuerdo de su tercer marido, la artista decidió construir el monumento Strawberry Fields en Central Park, Nueva York, justo donde murió el cantante, el cual se inauguró en octubre de 1985. En 1990, coincidiendo con el que sería el 50 cumpleaños de Lennon, organizó una proyección simultánea en más de 1.000 estaciones en 50 países distintos de la canción 'Imagine'.

En 2000 fundó el Museo John Lennon en Saitama, Japón. En octubre de 2007 inauguró un nuevo monumento llamado Imagine Peace Tower, en Islandia. En 2009 creó la exposición llamada 'John Lennon: The New York City Years' en la que se exhibían fotografías, artículos personales y música del cantante.

Noticias de Yoko Ono

Fotos de Yoko Ono

Síguenos en redes