Ryan Murphy

Ryan Murphy

Nombre Ryan

Apellidos Murphy

Profesión Director

Edad 53 años (30 Noviembre 1965) Sagitario

Nació en Indianapolis (Indiana), Estados Unidos

Biografía de Ryan Murphy

Ryan Patrick Murphy, más conocido como Ryan Murphy, es un productor, guionista y director de cine y televisión de origen americano. Nació el 30 de noviembre del año 1965 en la cuidad de Indianápolis, y fue criado en el seno de una familia irlandesa. Acudió a una escuela católica hasta que finalizó sus estudios de primaria, más tarde se graduó en el instituto Warren Central de Indiana. Hijo de madre escritora y de padre periodista se crió entre libros y apuntes.

Antes de comenzar la universidad, Murphy decide confesar abiertamente su homosexualidad y sus padres le hacen ir a un terapeuta, sin embargo este nunca encontró la razón, pues el niño estaba perfectamente. Meses más tarde decide ingresar en la Universidad de Indiana y cursar los estudios de Periodismo. Al finalizar la carrera, Murphy trabaja en las redacciones de diferentes medios, como The Miami Herald o Los Angeles Times. A principios de los años 90 decide comenzar a escribir guiones, después de que Steven Spielberg decida comprarle una copia de la que sería su primera creación '¿Porqué no puedo ser Audrey Hepburn?'.

En el año 1997 comienza una relación con el fotógrafo David Miller, ambos se encuentran comprometidos pero aún no han dado el paso definitivo. Sin embargo, existen rumores de que se han casado en secreto.

El guionista de origen irlandés comenzó en el mundo de la televisión de la mano de la serie juvenil 'Popular', de la que él mismo era coautor. La serie se estrenó en el año 1999 y estuvo en emisión más de dos años. Fue entonces cuando Murphy creó 'Nip/Tuck', que se estrenó en 2003. Gracias a esta serie Murphy obtendría su primera nominación al Emmy. En el año 2006, estrenó una versión adaptada de la novela que fue best seller en los Estados Unidos 'Corriendo con tijeras', él mismo adaptó el guión en su totalidad además de hacer las veces de director, la película se estrenó el miso 2006.

En mayo del año 2009, la serie musical creada por el de Indianápolis de nombre 'Glee' se estrena en el canal FOX. Durante sus primeras temporadas, la serie fue aclamada por la crítica. Finalmente, en el año 2010 Murphy obtendrá su primer Emmy gracias a esta serie musical.

A lo largo del año 2010, escribió y estreno el film 'Come, reza, ama' basada en la novela de la escritora Elizabeth Gilbert. La película, que fue protagonizada por Julia Roberts, fue todo un éxito en términos de recaudación, sin embargo, la crítica no opinó lo mismo. La obra recaudó un total de 204.482.125 dólares.

Durante el año 2011, Murphy creó junto con Brad Falchuk la serie 'America Horror Story', una antología de historias de terror/suspense que supuso en gran éxito entre las masas. Un año más tarde, el guionista americano creo junto con su compañera de trabajo Ali Adler la serie de comedia 'The New Normal', que fue estrenada el 10 de setiembre del año 2012. La serie estaba basada en las propias experiencias de Murphy, cuando trató de tener un hijo mediante la gestación subrogada. Lamentablemente, la serie fue cancelada cuando llevaba menos de un año en emisión. El 24 de diciembre de ese año nacerá el primer hijo de la pareja, de nombre Logan Phineas.

Ya en el año 2014, adaptó una obra de la gran pantalla con la intención de retransmitirla a través de la televisión, se trataba del musical de Broadway 'The Normal Heart'. El film sería estrenado a finales de ese mismo año a través de la plataforma de videos bajo demanda HBO.

Noticias de Ryan Murphy

Fotos de Ryan Murphy

Síguenos en redes