Ricardo Darín

Ricardo Darín

Nombre Ricardo

Apellidos Darín

Profesión Actor

Edad 62 años (16 Enero 1957) Capricornio

Nació en Buenos Aires, Argentina

Biografía de Ricardo Darín

Ricardo Alberto Darín nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires, Argentina, aunque tiene ascendencia italiana y libanesa. Proviene de una familia muy vinculada al mundo del espectáculo. Es hermano de la también actriz Alejandra Darín. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Mariano Acosta del barrio porteño de Balvanera.

Actor y director, comenzó su trayectoria televisiva a fines de los años 60. Con apenas 10 años debutó en el teatro junto a sus padres, Ricardo Darín y Renée Roxana, quienes se separaron cuando Darín tenía 12 años. A los 16 años consigue una cierta estabilidad dentro del mundo de la televisión argentina en programas como 'Alta Comedia' o 'Estación Retiro'. Logra una notable popularidad protagonizando varias telenovelas de Alberto Migré, mayor realizador argentino de este tipo de formatos.

En la década de los 80 continúa trabajando con Migré y se produce su salto definitivo a la fama como miembro de los 'galancitos', un grupo de jóvenes actores que adaptaron éxitos televisivos al mundo del teatro. Los 'galancitos' cosechan una fama increíble y miles de seguidores les siguen desde todos los rincones de Argentina, por lo que cada representación se convertía en un nuevo éxito. En 1987 protagoniza la telenovela 'Estrellita Mía', junto a Andrea Del Boca, y dos años después encabezó 'Rebelde', junto a Grecia Colmenares.

En cuanto a su vida amorosa, en 1978 comenzó una relación con la actriz y presentadora de televisión María Susana Giménez Aubert, más conocida como Susana Giménez. La relación finalizó en 1987, año en que Ricardo Darín comenzó una relación con Florencia Bas. Un año después pasaron por el altar, y fruto de esta unión nacieron sus dos hijos: Ricardo 'Chino' y Clara.

No será hasta los años 90 cuando alcance su mayor triunfo en el mundo de la televisión como cómico, compartiendo cartel junto a Luis Brandoni en la serie 'Mi cuñado' desde 1993 hasta 1996.

Aunque la televisión era su medio de vida, Ricardo Darín nunca ha dejado de lado el teatro. A los escenarios su subió para representar 'La extraña pareja' (1984), 'Taxi' (1985), 'Sugar' (1986-1987), 'Rumores' (1990), 'Algo en común' (1995) y 'Art' (1997-1999). Pero no solo ha triunfado como actor, sino también como director. En esta faceta debutó en 1990 con la obra 'Pájaros in the nait'.

En el mundo del cine entra sin hacer mucho ruido, en películas destinadas mayoritariamente al público joven, tales como 'He nacido en la ribera', 'Así es la vida', 'La rabona', 'Los éxitos del amor', 'La carpa del amor', 'La discoteca del amor' o 'La canción de Buenos Aires'. Cambiando de registro, le llegan papeles para 'El desquite', 'Revancha de un amigo' o 'La Rosales'.

La crítica se fijó en Darín y lo alabó con su papel en el film 'Perdido por perdido'. Más tarde participó en 'El faro', de Eduardo Mignogna y protagonizó 'El mismo amor, la misma lluvia' de Juan José Campanella, siendo otra vez su papel digno de elogio. Pero sin duda alguna, su mayor triunfo en la gran pantalla viene de la mano de 'Nueve reinas', donde interpreta a Marcos, un ladronzuelo que vive en una Argentina que empieza decaer económicamente. Después este gran éxito, Darín consiguió un pequeño papel en 2001, de nuevo bajo las órdenes de Mignogna, en la película 'La fuga'. Ese mismo año protagonizó 'El hijo de la novia', otro éxito de taquilla y crítica que llevó a dicha película a la nominación de Mejor película de habla no inglesa en la edición del año 2002 de los Oscar.

Protagonizó la comedia cinematográfica 'Samy y yo', junto a Angie Cepeda, en 2002. Al año siguiente encabezó junto a Cecilia Roth el drama 'Kamchatka', preselccionado para el premio Oscar comoMmejor película en lengua extranjera.

En el año 2004 protagonizó 'Luna de Avellaneda' , y un año después 'El aura'. En este film encarnó el rol de un taxidermista con memoria fotográfica envuelto en un aprieto del cual no quería formar parte. Por esta interpretación fue galardonado con los premios Cóndor de Plata y Clarín al mejor actor.

Dos años después consigue la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Reino de España a personas con ciertos méritos. Ese mismo año protagonizó la película española 'La educación de las hadas'.

El actor ha aparecido en más de cuarenta películas, entre las que se incluyen éxitos de crítica tales como 'El hijo de la novia', 'Luna de Avellaneda', 'El aura', 'Carancho', 'Un cuento chino', 'Elefante blanco', 'Tesis sobre un homicidio' y 'Relatos salvajes'.

Entre sus galardones destacan doce nominaciones al Premio Cóndor de Plata y cuatro al Premio Goya. En 2015 ganó el Premio Goya al mejor actor, y en la misma categoría también recibió la Concha de Plata por su asombrosa interpretación en 'Truman'. Dos años después los premios seguían llegando a su vida, esta vez con el premio Donostia en el Festival de San Sebastián como reconocimiento a su gran trayectoria. Se convertía así en el primer latinoamericano en recibir dicho galardón.

Noticias de Ricardo Darín

Fotos de Ricardo Darín

Síguenos en redes