Leticia Dolera y Nuria Gago, dos mujeres empoderadas que se han convertido en la voz del feminismo

AMIGUÍSIMAS

Leticia Dolera y Nuria Gago, dos mujeres empoderadas que se han convertido en la voz del feminismo

Las dos actrices, íntimas desde hace tiempo, mantienen una lucha activa y conjunta contra las injusticias de la sociedad heteropatriarcal.

Leticia Dolera y Nuria Gago, dos mujeres empoderadas que se han convertido en la voz del feminismo

Son tiempos difíciles para el feminismo. En este momento de lucha y cambio social, todavía hay quien se empeña en alzar su voz para desprestigiar este importante movimiento y llenarlo de connotaciones negativas que nada tienen que ver con la realidad. Por desgracia, aún sigue habiendo muchas personas que no pueden -o no quieren- entender que el feminismo no es lo contrario al machismo y que su objetivo no es conseguir una supremacía de las mujeres, sino una verdadera igualdad social entre ambos sexos, algo que, al parecer, todavía está muy lejos de llegar. Es cierto que en el los últimos años se ha conseguido avanzar mucho más que en todos los siglos anteriores, pero todavía queda demasiado camino por recorrer.

Precisamente por esto, es de vital importancia que todas y todos nos unamos para plantar cara a esta nueva oleada de odio que se presenta frente la posibilidad de un cambio inminente y que no quiere ver cómo se le arrebatan los privilegios que tanto tiempo lleva disfrutando. Como ocurre con todas las luchas, siempre viene bien que algunos rostros conocidos se unan a la causa para correr la voz y dar más visibilidad al movimiento, algo que, por suerte, también ha ocurrido con el feminismo. Desde que el #MeToo empezó a destapar los casos de abusos sexuales en Hollywood, cientos de estrellas han ido rompiendo su silencio para descubrir un machismo intrínseco que se escondía tras el apoyo de una industria entera.

Leticia Dolera y Nuria Gago en la entrega de premios 'Club de las 25'Leticia Dolera y Nuria Gago en la entrega de premios 'Club de las 25'

Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar referencias de famosos que apoyan el movimiento feminista, porque que en nuestro país tampoco andamos escasos de figuras públicas que se han mostrado a favor de esta corriente. Sin ninguna duda, podría decirse que una de las máximas representantes es Leticia Dolera, que junto a su amiga Nuria Gago ha puesto los puntos sobre las íes en materia de feminismo en más de una ocasión. Ninguna de ellas se muerde la lengua cuando se trata de cerrar alguna que otra bocaza que ha hablado más de la cuenta, y juntas son el paradigma perfecto de la sororidad.

Reventando el maldito techo de cristal

Sábado, 2 de febrero de 2019. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acoge por la noche la celebración de la 33ª entrega de los Premios Goya, los más importantes del cine español. Entre los nominados a recibir la honorífica estatuilla se encuentran 113 hombres, pero solo 29 mujeres... Ante este desolador panorama que todavía se presenta en una industria que, a ojos de muchos, parece 'progre' y liberal, muchas artistas han decidido tomar las riendas de su carrera profesional y lanzarse a realizar todo aquello a lo que un día le dijeron 'no' algunas voces masculinas.

Leticia Dolera y Nuria Gago en la premiere de 'Cuando dejes de quererme'Leticia Dolera y Nuria Gago en la premiere de 'Cuando dejes de quererme'

En un mundo en el que las directoras y guionistas de éxito pueden contarse con los dedos de las manos, Leticia Dolera se animó en 2015 a escribir, dirigir y protagonizar su propio film: 'Requisitos para ser una persona normal', en la que también puede encontrarse el nombre de Nuria Gago entre los miembros del reparto. Sin embargo, aunque este fuera el primer largometraje de la catalana que consiguió colarse en los circuitos de distribución convencionales, cabe destacar que arrastra una buena lista de cortometrajes a sus espaldas, destacando '3x2', una cinta que vuelve a protagonizar junto a su amiga, en la que ambas encarnan a una pareja de lesbianas que recuerdan algunos de sus momentos como novias mientras compran un montón de películas en unos grandes almacenes.

Pero estas dos mujeres empoderadas y dueñas de sus carreras no solo destacan en lo referente al séptimo arte, sino que también han demostrado tener unas dotes increíbles para la escritura, y no únicamente de guiones de cine. Ambas han sabido plasmar en el papel todos los pensamientos que pasan por sus cabezas, publicando algunos libros que fueron bien acogidos por la crítica. Mientras que Nuria Gago se decanta por la ficción con su ópera prima, 'Cuando volvamos a casa', y con su segunda novela, 'Quiéreme siempre', Leticia Dolera optó por hablar de la lucha que tanto tiempo lleva batallando: la del feminismo.

Nuria Gago presentando su libro en compañía de su amiga, Leticia DoleraNuria Gago presentando su libro en compañía de su amiga, Leticia Dolera

En 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será', la actriz invita "a que las mujeres se apoderen de su vida y de su destino. Del cuerpo y de la mente. Cada cual es dueña de sus sueños, sus pelos y sus orgasmos sin que pueda haber jefecillo, manada ni Brando que lo discuta", apunta en la contraportada de su obra. Como buenas amigas, no dudaron en acompañarse en las presentaciones de sus libros e incluso organizaron varias firmas conjuntas, disfrutando en compañía y sororidad del éxito de sendas publicaciones y de los logros de su colega.

Juntas en la lucha

Aunque ahora pelean juntas con uñas y dientes contra las injusticias de la sociedad heteropatriarcal, parece que fue Dolera la que empezó a formar a su amiga en materia de feminismo. Así lo confesó la propia Gago, que declaró sentirse mucho más contenta desde que es consciente de todo el machismo que la rodea. "Tomé conciencia de muchas cosas cuando conocí a Leticia. Hay algunas que obviaba porque para mí no tenían luz, y desde que soy consciente de forma activa de mi lucha feminista vivo mucho mejor. Todo lo que te ayude a tener más herramientas y ser más libre es necesario", reconoció durante una rueda de prensa. Así, ambas aprovechan cualquier ocasión para hacerse con un micrófono y pronunciar su alegato en favor de los derechos de las mujeres.

Uno de los discursos más sonados fue el de Dolera en los Premios Feroz de 2018. La catalana tenía que hacer entrega de uno de los galardones y aprovechó para criticar de forma sarcástica que las mujeres solo tuvieran el papel de "entregadoras de premios", como ella las llamó. "¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, ... De buen rollo, ¿eh? Nosotras encantadas de subir a recogerlos", satirizó subida en el escenario. De momento, parece que ese año todavía está muy alejado de nuestra sociedad, pero ojalá llegue un día en el que no haga falta reivindicar unos derechos y unas igualdades que, hoy por hoy, ya tendrían que estar más que garantizadas.

Te puede interesar