Los 10 programas imprescindibles que han marcado el mundo de la televisión

NO SE OLVIDARÁN NUNCA

Los 10 programas imprescindibles que han marcado el mundo de la televisión

Hay programas que siempre quedarán en nuestra memoria por lo que supusieron en la televisión y otros que son totalmente imprescindibles en la televisión. Estos son los 10 mejores.

Los 10 programas imprescindibles que han marcado el mundo de la televisión

Son muchos los programas que han causado verdadera revolución en el mundo de la televisión. Algunos fueron un auténtico éxito hace años, tanto es así que hoy en día se recuerdan con especial cariño. Otros programas se han ido haciendo un hueco entre la competencia y han conseguido gran cantidad de seguidores manteniéndose a día de hoy en la cresta de la ola. Estos son algunos de los programas imprescindibles de la televisión.

1 'Saber y ganar'

Si hay un programa que ha hecho historia en el mundo de la televisión es sin lugar a dudas 'Saber y ganar'. Desde el 17 de febrero de 1997 se lleva emitiendo ininterrumpidamente en La 2 de TVE a las 15:30 en diferido. Por él han pasado muchísimos concursantes y es el concurso más veterano de la historia de la televisión. A pesar de la escasa audiencia de La 2, 'Saber y ganar' ha conseguido en más de una ocasión más del doble de la audiencia media de la cadena pública.

Si por algo se caracteriza el programa es por su presentador. Jordi Hurtado es el conductor de dicho concurso desde sus comienzos y sobre él giran en tono jocoso leyendas sobre su posible inmortalidad ya que es un hombre que no envejece de ninguna manera. Se han vivido dos momentos históricos en 'Saber y ganar' recientemente, por un lado el cambio de presentador, siendo Luis Larrodera el conductor del programa durante un mes. El otro episodio histórico ha sido la readmisión de un concursante tras ser eliminado porque Jordi Hurtado se equivocó al leer un enunciado. Sin lugar a dudas es uno de los programas más míticos de la televisión.

2 'Un, dos, tres... Responda otra vez'

Chicho Ibáñez Serrador fue el creador de este concurso que supuso un antes y un después en la forma de hacer televisión en España. Comenzó a emitirse en TVE en el 1972 y duró 10 temporadas. Se trataba de un programa muy divertido y ameno en el que había que superar varias pruebas para poder ganar el premio final. La calabaza Ruperta es uno de los elementos más recordados porque quien perdía se la llevaba para su casa.

En el programa no solo estaba la figura del presentador sino que por él pasaron numerosos rostros conocidos entre ellos Bigote Arrocet, quien con su "Piticlin, piticlin" hacía reír a todo el mundo. Además, otro elemento fundamental de 'Un, dos, tres... Responda otra vez' eran sus azafatas con sus gafas redondas entre las que estuvieron Nina y Lydia Bosch. Fedra Lorente y Beatriz Carvajal fueron humoristas en el programa y Mayra Gómez Kemp presentó el show durante algún tiempo. Marcó una época en España.

3 'MasterChef'

Nada hacía presagiar cuando se estrenó el 10 de abril de 2013 que este formato nunca antes visto en nuestro país iba a ser un éxito absoluto. Dio comienzo con pies de plomo, con un jurado de lo más estricto, pero que luego resultó ser un exitazo en la televisión. Las ediciones fueron pasando y cada vez lograba más audiencia con sus pruebas tanto en cocinas como en exteriores donde participan en algunas ocasiones rostros conocidos del mundo de la televisión.

Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez junto a la presentadora Eva González han conseguido meterse a todos los espectadores en el bolsillo y las diferentes modalidades que han ido haciendo de 'MasterChef' han seguido los mismos pasos que la edición inicial. 'MasterChef Junior' con los más pequeños cocinando y 'MasterChef celebrity' con los famosos dándolo todo entre fogones han hecho que este programa se encumbre como uno de los mejores en mucho tiempo.

4 'Pasapalabra'

El concurso que remata todas las tardes de entre semana antes del telediario se estrenó el año 2000 en Antena 3. Silvia Jato era su presentadora y cierto es que 'Pasapalabra' siempre será asociado a dicha periodista ya que pasó bastantes años al frente. Ha ido variando de presentadores ya que durante el embarazo de Jato fue Constantino Romero el encargado de conducir el formato. Cuando Silvia Jato se marchó Jaime Cantizano fue quien la sustituyó pero el rostro que siempre será asociado a 'Pasapalabra' será el de Christian Gálvez, quien lo presenta desde el 2007 cuando Telecinco compró los derechos.

Son muchos los famosos que acuden cada tarde para pasar un buen rato y, de paso, hacer un poco de promoción a lo que estén haciendo en esos momentos, estando todo rodeado de mucho humor. Los concursantes que se enfrentan en el rosco final acaban metiéndose en cada una de las casas y formando parte casi de las familias que día tras días ven 'Pasapalabra', uno de los concursos que sin lugar a dudas pasará a la historia de la televisión.

5 'Furor'

Tampoco han sido muchos los programas musicales que han hecho historia en la televisión, pero 'Furor' si que ha sido uno de ellos. Su estreno en el año 1998 fue un auténtico éxito y Alonso Caparrós fue el presentador en todas las etapas del programa, tanto en Antena 3 como en FORTA.

Por este programa pasaron muchos famosos y famosas ya que el grupo de chicos se tenía que enfrentar al de chicas musicalmente, superando diferentes pruebas todas ellas relacionadas con música. Quién no recuerda la música del formato que a día de hoy se sigue teniendo en la cabeza. Incluso ha ganado el TP de oro a mejor programa en su primer año de emisión.

6 'El hormiguero'

El programa presentado por Pablo Motos es el único que permite acercar a las grandes estrellas extranjeras al público español. El formato gira en torno a las entrevistas de personas conocidas que acuden a hacer promoción de lo que estén realizando en ese momento siempre con un toque de humor y, además, formando parte de algunas pruebas como magia o experimentos científicos.

La primera emisión tuvo lugar en el año 2006 en Cuatro pero en la actualidad se emite en Antena 3. Sigue teniendo bastante éxito pero también depende en gran medida del invitado al que vayan a entrevistar. El elemento principal del programa son Trancas y Barrancas, las dos hormigas moradas que están en la mesa de los entrevistados y que le dan mucha vida a 'El hormiguero'. Ha conseguido mantenerse con el paso de los años y no defraudar, trayendo a personas internacionales a las que se tiene difícil acceso desde España. Will Smith ha sido uno de los que más se ha divertido cada vez que ha ido al programa.

7 'El Grand Prix'

¿Quien no deseaba que llegara el verano para poder disfrutar del programa de entretenimiento más divertido de la televisión? 'El Grand Prix' forma parte de la infancia de muchos españoles y es uno de los programas que sin lugar a dudas han hecho historia en la pequeña pantalla. Comenzó a emitirse en el verano de 1995 con otro nombre pero fue en el 1996 cuando verdaderamente dio comienzo 'El Grand Prix', con la competición entre dos pueblos.

Ramón García, el querido 'Ramonchu', se metía en las casas de todos los españoles para hacerles disfrutar de un rato de entretenimiento en incluso de competición entre familias ya que algunos miembros apoyaban a un pueblo y otros al contrario. Los troncos locos, la patata caliente, la mítica vaquilla, etc, eran algunas de las pruebas más divertidas que ponían de los nervios a los participantes. A día de hoy se sigue pidiendo que 'El Grand Prix' vuelva a la pequeña pantalla los veranos.

8 'Gran Hermano'

Una jovencísima y recatadísima Mercedes Milá comenzaba a presentar un programa que nada hacía presagiar que se convertiría en un antes y un después en la televisión. Un grupo de personas que no se conocían de nada entraba a una casa vigilada con cámaras constantemente y totalmente expuestos a la visión y opinión de los espectadores. Fue emitido por primera vez en el año 2000 y desde entonces no ha parado.

Va por la edición 17 y aún así sigue habiendo verdaderos fans del formato que les encanta comentar todo lo que pasa dentro de las paredes Guadalix. Cada año se presentan miles de personas y tan solo unas poquitas consiguen cumplir su sueño. Sin lugar a dudas se ha convertido en un fenómeno de masas que en su última edición se ha enfrentado al cambio más radical de todos estos años: el adiós de Mercedes Milá y la llegada de Jorge Javier Vázquez como presentador.

9 'Tu cara me suena'

El programa de imitación se ha convertido en uno de los de más audiencia de la televisión. La primera emisión fue el 28 de septiembre de 2011 y nada llevaba a pensar que triunfaría de esta manera. Con un jurado formado por cuatro personas conocidas y el presentador, Manel Fuentes han conseguido meterse a la audiencia en el bolsillo. Pero sin lugar a dudas ver a los concursantes, todos ellos famosos, dándolo todo sobre el escenario e imitando a artistas que son muy lejanos a su estilo es de lo más divertido.

Cada edición se ha ido superando dando momentos de verdaderos ataques de risa. Además, el alma del programa es Ángel Llácer con el que es imposible no soltar una risotada. Junto a él, el imitador Carlos Latre permanece fiel al jurado pero las mujeres han ido cambiando llegando ahora a Chenoa y Lolita, que hacen un 'pack de cuatro' ideal. Es un formato muy bien pensado que combina música, diversión y rostros conocidos, una mezcla perfecta para conseguir el éxito.

10 'Operación Triunfo'

El talent show musical marcó una generación. Ocurrió algo similar que con 'Gran Hermano' pero esto a una escala mayor ya que era la primera vez que un grupo de personas se encerraba en una academia durante varios meses. Se estrenó en el año 2001 y de esa primera edición salieron grandes cantantes como David Bisbal o David Bustamante. Tal fue la repercusión que se realizó un reencuentro que supuso una auténtica revolución agotándose todas las entradas del concierto de dicho reencuentro.

'Operación Triunfo' siguió durante los siguientes años y también surgieron varios cantantes que a día de hoy siguen triunfando como Pablo López. Era una plataforma para lanzar a gente al mundo de la música y además acercar a la audiencia a la música. Sin embargo, el programa fue perdiendo fuelle y con el cambio de presentador, de Jesús Vázquez a Pilar Rubio se terminó ante la falta de audiencia y lo hizo acortando la última edición de una forma bastante brusca. Esto no debió pasar con un concurso que ha marcado a una generación.

Te puede interesar