Las mejores series de futuros distópicos: 'The walking dead', 'El cuento de la criada' o 'Westworld'

SERIES APOCALÍPTICAS

Las mejores series de futuros distópicos: 'The walking dead', 'El cuento de la criada' o 'Westworld'

Las series de futuros distópicos o apocalípticos se han ganado un hueco muy significativo entre la audiencia.

Las mejores series de futuros distópicos: 'The walking dead', 'El cuento de la criada' o 'Westworld'

Un futuro distópico

es un futuro que se aleja mucho de lo idílico. Una distopía? o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma, por eso una serie distópica es aquella que muestra una realidad que nada tiene que ver con la que pertenece al mundo en el que vivimos. Gracias a grandes producciones nos hemos podido imaginar situaciones que son poco probables y otras que por desgracia pueden tener cabida con el tiempo en nuestro mundo. He aquí una selección de las mejores series de esta temática que han triunfado en los últimos años entre los espectadores.

'El cuento de la criada'

Esta serie está basada en el libro con el mismo nombre de Margaret Atwood, publicado en el año 1985. Fue en 2017 cuando se estreno la primera temporada de esta ficción mostrando un futuro distópico donde se ha implatado una dictadura fundamentalista. la historia narra la vida de una mujer que es forzada a vivir como concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del Presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos.

La protagonista de 'El cuento de la criada'La protagonista de 'El cuento de la criada'

Estados Unidos deja de serlo para convertirse en la República de Gilead, y es en esta sociedad donde la mayoría de los valores propios de la época y la sociedad quedan desterrados para dar paso a otros anticuados y que coartan la libertad de las mujeres, que quedan en un segundo plano y que son utilizadas prácticamente como un objeto, donde tiene valor únicamente su cuerpo para albergar vida.

La historia narra de cerca la vida de June, que acaba en una de estas poblaciones aisladas, siendo separada tanto de su hija y de su marido para empezar a vivir en una familia desconocida como criada, o más bien como esclava. Además, en el momento en el que termina en casa de un comandante, como se les denomina a los hombres de las familias, adquiere también su nombre, de modo que si el comandante se llama Fred, ella será 'De Fred'. La criada debe mantener relaciones sexuales con él mientras la mujer de este lo observa y la sujeta.

Fotograma de 'El cuento de la criada'Fotograma de 'El cuento de la criada'

Con el deseo de obtener más libertades, la protagonista intenta convertirse en 'amiga' de su comandante, aunque le odie. A lo largo de sus diversas temporadas se va empoderando, uniendo fuerzas con otras criadas para conseguir escapar de un mundo donde la mujer parece tener una cabida despreciable.

'The rain'

Aquí es un virus el que destruye la sociedad, un virus mortal que se propaga a través de la lluvia y que acabará con casi todos los habitantes de Escandinavia. Dos hermanos son los protagonistas, quienes se encuentran en un búnker en el que acabaron aislados gracias a su padre. Después de años deciden salir de la comodidad de ese lugar para explorar el mundo y toparse con una civilización prácticamente inexistente.

Fotograma de 'The rain'Fotograma de 'The rain'

Pronto conocen a otros jóvenes supervivientes a los que se unen, quienes también intentan averiguar si hay señales de vida en una Escandinavia que ha quedado abandonada por completo. Liberados de su pasado y de unas reglas de la sociedad, cada uno de los miembros del grupo tendrá la libertad de ser quienes quieran ser.

No obstante, los problemas de una sociedad sin catástrofes aún existen, como los celos, los miedos o las envidias. En esta nueva vida más allá del virus el amor tiene cabida, pero del mismo modo aparecen las inseguridades y desconfianza.

La protagonista de 'The rain'La protagonista de 'The rain'

Asimismo, deberán enfrentarse a personas que buscan sobrevivir por encima de cualquier cosa, y a los inconvenientes que se van encontrando por el camino, uno de ellos relativo a uno de los protagonistas iniciales de la trama. La serie se estrenó en 2018 y finalizó su emisión en 2020.

'The walking dead'

Si hay una serie apocalíptica que nos ha marcado ha sido sin duda 'The Walking Dead' una de las primeras de esta temática que consiguió cautivar al público a través de los zombies en esta ficción somos testigos de la lucha de un grupo de supervivientes por mantenerse a salvo en un entorno infectado por estos seres que a los que llaman caminantes.

Dos de los protagonistas de 'The walking dead'Dos de los protagonistas de 'The walking dead'

Uno de los protagonistas indiscutibles de esta ficción estadounidenses Rick game qué es un policía que despierta en un estado desolador, sin saber dónde se encuentra en su mujer Lori y su hijo Carl, y aunque ambos siguen vivos, el inicio de la serie empieza con la búsqueda de ambos para reencontrarse en una situación bastante nefasta.

Según van avanzando las temporadas, van apareciendo nuevos personajes que se integran en la trama y que viven con ellos numerosas aventuras llenas de terror y marcadas por los silencios propios de unas circunstancias cómo estás la serie está basada en los cómics de Robert Kirkman.

Fotograma de 'The walking dead'Fotograma de 'The walking dead'

Además, lo que van viendo los espectadores a medida que va avanzando la historia es que en realidad los zombies no son el principal problema de los supervivientes, sino que al final el resto de humanos que quedan vivos también luchan por sobrevivir y harán cualquier cosa para seguir adelante, aunque eso suponga acabar con la vida de otras personas.

'La valla'

Un mundo apocalíptico se instala en España en esta serie que tan solo ha tenido una temporada. La trama se sitúa en el año 2045, cuando la escasez de recursos ha llevado a los regímenes dictatoriales a asumir el poder de las democracias occidentales, donde también se encuentra el país español.

Olivia y Ángela Molina en 'La valla'Olivia y Ángela Molina en 'La valla'

La capital está dividida en dos sectores por una valla, que separa el Gobierno y las clases privilegiadas del resto de la población, que atraviesa penurias e intenta encontrar la manera de salir adelante. En el transcurso de la serie también se revela que hubo una tercera guerra mundial en la que se usaron armas nucleares.

La única manera de poder acceder de un lado de la ciudad a otro es mediante el cruce de la valla que separa ambas partes, que no se libra de estar vigilada en todo momento por controles de Policía. Todas las personas que quieran cruzar esta valla necesitan un gran motivo de peso para que puedan dejarlo acceder, entre los que se encuentra el trabajo en las mansiones de las personas más adineradas.

Fotograma de 'La valla'Fotograma de 'La valla'

Asimismo, no solo los protagonistas luchan con esta desigualdad de clases, sino también con una epidemia que dificulta el cometido de los protagonistas de la serie. Una familia lucha por recuperar a la pequeña Marta, que ha quedado en manos del Gobierno.

'Westworld'

Estrenada en 2016, Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford -Anthony Hopkins-. Denro de las instalaciones de este parque hay androides que parecen humanos y es por eso que los visitantes pueden dar rienda suelta a su imaginación, instintos y pueden vivir cualquier aventura o fantasía, por muy peligrosa que sea, porque saben que los robots no pueden hacerles daño.

Fotograma de 'Westworld'Fotograma de 'Westworld'

Los anfitriones siguen un conjunto predefinido de narrativas entrelazadas, pero tienen la capacidad de desviarse de estas narrativas en función de las interacciones que tienen con los visitantes con ellos. Lo cierto es que estos anfitriones repiten dicha narrativa cada día, borrando los recuerdos del día anterior.

Y como los androides no pueden dañar, está todo permitido, incluso cosas como la violación o el asesinato. El personal está ubicado en un centro de control llamado 'La Mesa', que está conectado al parque a través de unas instalaciones subterráneas, supervisando todo lo que ocurre, cambiando las narrativas o los androides si han sido dañados.

Anthony Hopkins en 'Westworld'Anthony Hopkins en 'Westworld'

Eso sí, en torno al parque existen multitud de misterios, como la posibilidad de que estos androides puedan tomar conciencia y comiencen a ejercer su libre albedrío. En un principio, la seguridad del parque no puede permitir que esto ocurra, pero los secretos e intereses de los miembros fundadores podrían ir mucho más lejos y tener un doble objetivo. La serie está ambientada en una película de 1975 del mismo nombre.

'3%'

Esta serie de suspense y de ciencia ficción brasileña es el reinicio de una serie web estrenada 2011. De nuevo un futuro distópico tiene protagonismo en el argumento de la historia, y es Brasil el lugar en el que se desarrolla.

Fotograma de la serie '3%'Fotograma de la serie '3%'

Argumento de esta serie como las anteriormente mencionadas es un futuro distópico que se vive en Brasil en el que las personas tienen una nueva oportunidad la de marcharse a la mejor cara de un mundo dividido entre el progreso y la devastación pero solo el 3% de los candidatos van a conseguir tener éxito para poder vivir la experiencia más enriquecedora y también favorecedora para supervivencia

Para conseguir acabar en el mejor lugar del mundo deberán atravesar una serie de pruebas durante un proceso en el que se determinará si los candidatos son los que van a viajar o no al exterior. Eso sí, en caso de que el candidato supere las pruebas deberá acabar con todo el vínculo que tenga con su familia y con su entorno previa este reclutamiento.

Fotograma de '3%'Fotograma de '3%'

Para estas personas comenzará una nueva vida, pero el problema surge cuando los seleccionados, ese 3%, tengan dudas y mostrarán sus ideas contrapuestas al sistema, por lo que habrá algunos que no estarán dispuestos a continuar con el sometimiento del proceso en un mundo totalmente desigual.

Te puede interesar