'El juego del calamar' y otras series que han marcado el año 2021

SERIES 2021

'El juego del calamar' y otras series que han marcado el año 2021

El año 2021 ha estado marcado por estrenos de la pequeña pantalla de todo tipo y para todos los gustos, aunque se lleva la palma ficción surcoreana.

'El juego del calamar' y otras series que han marcado el año 2021

2021 ha sido un año lleno de ficciones, y es que los estrenos en streaming han posibilitado que el abanico sea muchísimo más grande a la hora de elegir que ver, algo que años atrás no sucedía. Lo cierto es que como con todo, hay cosas que merecen mucho la pena y otras no tanto, así que he aquí una selección de las mejores series del año, de varias temáticas.

1 'Detrás de sus ojos' (Netflix)

Puede que esta serie no haya sido la más aplaudida del año, no ha conseguido hacer mucho ruido, pero sin embargo, merece estar en esta lista destacando que su trama es muy diferente a las que más se dan en las ficciones. El thriller nunca falla, y por eso ha conseguido colarse entre las series más vistas de la temporada.

Fotograma de la serie 'Detrás de sus ojos'Fotograma de la serie 'Detrás de sus ojos'

Los giros de guion sin duda alguna es uno de los aspectos que más protagonismo tiene, no obstante, también llama bastante la atención la premisa que se centra en la parte más sobrenatural, con viajes astrales en el centro. Eso sí, sin duda alguna lo que ha conseguido que muchas personas recomienden esta serie es el giro final, que consigue sorprender tanto que incluso hay quienes se quedaron con ganas de más. Misterio, amor, amistad, placer, magia y e incluso terror son muchos de los temas que se tratan en 'Detrás de sus ojos'.

2 'The Nevers' (HBO)

Si la fantasía es lo tuyo, seguro que esta serie te encanta. La serie parte de la premisa de que solo una parte de la población del Londres de 1896 adquiere poderes sobrenaturales, y sobre todo son las mujeres. Laura Donnelly es una de las actrices protagonistas de esta ficción.

Fotograma de la serie 'The Nevers'Fotograma de la serie 'The Nevers'

El gobierno quiere controlarlas y ellas se alían, recordando a X-Men, too ello sucede además cuando hay una increíble ola de asesinatos, así que la acción y el misterio están asegurados. La misión que llevan a cabo estas mujeres victorianas podría cambiar el transcurso de los acontecimientos.

3 'El inocente' (Netflix)

Mario Casas se metió en la piel del protagonista de 'El inocente', un thriller español que está creado de una manera meticulosa y conociendo todos los pormenores de su final. La trama divaga entre el pasado y el presente, ya que nueve años atrás Mateo intercede en una pelea y termina matando accidentalmente -a priori- a una de las personas que participaba en la misma.

Fotograma de la serie 'El inocente'Fotograma de la serie 'El inocente'

Después de pasar un periodo en la cárcel, se convierte en un exconvicto desconfiado y que no da nada por sentado. Mientras tanto su mujer, Olivia, está embarazada, y ambos están a punto de conseguir la casa de sus sueños, sin embargo, una llamada desde el móvil de su mujer destroza de nuevo su vida, viéndose envuelto en situaciones complicadas, llenas de misterio, intriga y suspense.

4 'La serpiente' (Netflix)

Aunque a priori a algunas personas no les llamó la atención, su trama engancha, y más después de conocerse de que se trata de una historia basada en hechos reales. Esta miniserie de BBC trata del caso real de un asesino apodado como 'La serpiente', que se encargaba de matar y robar a hippies en los años 70.

Fotograma de la serie 'La serpiente'Fotograma de la serie 'La serpiente'

La historia se desarrolla en Bangkok, en 1975, momento en el que el diplomático holandés Herman Knippenberg investiga la desaparición de turistas holandeses, y las pistas le conducen hasta un posible asesino en serie que droga y roba a jóvenes mochileros. Charles Sobhraj y su novia de toda la vida, Marie Andrée-Leclerc en realidad se hacen pasar por Alain y Monique para engañar a sus víctimas. Fue acusado de más de 20 asesinatos a lo largo del 'Hippie Trail', que incluyó víctimas en Tailandia, Nepal e India, no obstante, hasta el año 2004 no fue condenado por asesinato.

5 'La infamia' (Filmin)

Esta serie está basada en el caso real de una red de abuso de menores que conmocionó a Inglaterra, abordándose la prostitución infantil desde varias perspectivas: la policial, social y familiar. Escrita por Nicole Taylor y dirigida por Philippa Lowthorpe, la serie gira en torno a tres chicas que se vieron captadas en una red de abusos de menores en la pequeña ciudad de Rochdale -en el área metropolitana de Manchester.

Fotograma de la serie 'La infamia'Fotograma de la serie 'La infamia'

Ha sido muy bien recibida por la crítica y es narrada sobre todo desde la perspectiva de Holly, a la que interpreta Molly Windsor, quien comienza una amistad con Amber -Ria Zmitrowicz- y su hermana Ruby -Liv Hill-, quienes la introducen en la trastienda de un local de comidas paquistaní en el que disfrutar comiendo y bebiendo alcohol.

6 'El juego del calamar' (Netflix)

Sin duda alguna 'El juego del calamar' se ha convertido en la serie del año, puesto que ha sido la ficción de Netflix más vista de toda su historia. Su temática -una mezcla entre 'Saw' y 'Los juegos del hambre'- ha conseguido atrapar a la audiencia desde el capítulo uno, hasta tal modo que ha conseguido generar un auténtico fenómeno de masas y ha dado paso a la confirmación de una nueva temporada.

Fotograma de 'El juego del calamar'Fotograma de 'El juego del calamar'

Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en un juego formado por más con temática infantil. Lo que no se esperan es que para alzarse con el premio deban enfrentarse a desafíos más bien letales donde la moral no tiene cabida. La serie, de origen surcoreano, está protagonizada por actores como Lee Jung-jae, Park Hae-soo o Jung Ho-yeon, que han dejado de ser un rostro desconocido más allá de sus fronteras.

7 'La asistenta'

Aunque en cuestión de telenovelas sean las turcas las que se lleven la palma, esta serie de Netflix podría encajar dentro del mismo público. La ficción está protagonizada por Andie McDowell y su hija, Margaret Qualley, da vida a la protagonista, una joven sin recursos, madre de una niña, que decide huir de la casa que comparte con su pareja, un joven alcóholico y agresivo con el que le espera un futuro mucho más complicado que si decide buscarse la vida.

Fotograma de la serie 'La asistenta'Fotograma de la serie 'La asistenta'

La ficción narra todas aquellas situaciones que podrían darse en una realidad desgraciadamente tan compartida por tantas mujeres. Asimismo, la joven no solo tendrá que lidiar con su ex, con sus problemas económicos o con el hecho de tener que cuidar a una niña sola, sino también con su madre, que más que una ayuda para ella, es un lastre que le complica aún más las cosas.

8 'The White Lotus' (HBO)

Se trata de una serie de comedia dramática y sátira estadounidense creada, escrita y dirigida por Mike White. El lugar donde fue grabada es Hawái y retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort tropical durante una semana mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso.

Fotograma de la serie 'The White lotus'Fotograma de la serie 'The White lotus'

Según van pasando los días, se va mostrando una complejidad más oscura en las personalidades de los viajeros, así como el lado de los empleados. De nuevo surge la necesidad de consumir una serie en la que los ricos son los protagonistas, aunque apreciando que ellos también sufren. Está protagonizada por actores como Murray Bartlett, Connie Britton, Steve Zahn, Jennifer Coolidge o Alexandra Daddario.

9 'Mare of Easttown' (HBO)

Kate Winslet se corona esta ficción que se aleja de la imagen que ha proyectado en la mayoría de sus personajes. Esta miniserie que consta de 7 episodios narra la vida de Mare Sheehan, una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone.

Fotograma de 'Mare of Easttown'Fotograma de 'Mare of Easttown'

La serie tuvo una gran acogida por la brillante interpretación de la protagonista y la crítica que hace en cierto modo a la figura femenina, ya que no retrata una imagen idílica de una mujer divorciada, sino una mucho más real. En esta ficción Winslet ha trabajado con Julianne Nicholson, Jean Smart, Angourie Rice y David Denman, entre otros.

10 'El tiempo que te doy' (Netflix)

Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes consiguen encajar a la perfección en esta ficción en la que se cuenta cómo superar una ruptura a través de diez episodios muy breves, que van mezclando escenas del presente y el pasado. Lina es la protagonista, una joven que intenta librarse poco a poco de los recuerdo que se han quedado dentro de sí tras romper su relación. Mientras tanto, vive nuevas experiencias.

Fotograma de la serie 'El tiempo que te doy'Fotograma de la serie 'El tiempo que te doy'

Es un retrato de todo lo que cuesta olvidar al primer amor, una manera de enseñarnos que es el tiempo el que todo lo cura, o el que consigue que las cosas poco a poco vayan doliendo menos. Aunque Nico también abarca muchas escenas, es desde la perspectiva de Lina desde la que se conoce mejor la historia.

11 'Nuevo sabor a cereza' (Netflix)

De nuevo nos adentramos en una miniserie. Lisa Nova -Rosa Salazar- es una joven aspirante a directora de cine que llega a Los Ángeles en los años noventa, buscando cumplir un sueño: convertir uno de sus cortos en una película. En ese momento se cruza en su camino Lou Burke -Eric Lange-, un famoso productor que se interesa por su idea, pero que al final acaba traicionándola.

Fotograma de la serie 'Nuevo sabor de cereza'Fotograma de la serie 'Nuevo sabor de cereza'

Después de que las cosas no hayan salido como se esperaba, se embarca en un viaje lleno de venganza -además sobrenatural- que poco a poco se le va yendo de las manos. Hay quienes la catalogan de terror, y otros la encasillan más en el marco de los superhéroes, pero sin duda alguna ha pisado fuerte.

12 'Lupin'

Este ha sido otro de los grandes éxitos del año, protagonizado por Omar Sy, el actor francés conocido por las películas 'Intocable' o 'Samba'. la serie se caracteriza por ser muy entretenida, enseñando cómo sería el típico ladrón de guante blanco del pasado en París del siglo XXI. Incluye el racismo como leve fondo crítico, a la vez que tiene una trama poco creíble, pero que termina atrapando.

Fotograma de la serie 'Lupin'Fotograma de la serie 'Lupin'

Tan bien ha funcionado esta ficción que ha dado tiempo a lanzarse una segunda parte, que sin duda alguna consigue atraer mucho más la atención del público por la tensión que se crea. Las aventuras de Arsene Lupin, el protagonista de un libro, tendrán un protagonismo bastante notable, mientras que el personaje principal intenta vengar la muerte de su padre.

13 'Sexo/Vida' (Netflix)

Si te van películas como '50 sombras de Grey' o '365 días', esta es tu película, aunque hay quienes la han catalogado como muy tóxica. Trata la historia de una mujer -Sarah Shahi- casada con un hombre fascinante con quien el sexo no funciona, así que es en ese momento cuando empieza a echar muchísimo de menos a su ex, con el que este problema no existía.

Fotograma de la serie 'Sexo/Vida'Fotograma de la serie 'Sexo/Vida'

La protagonista se enfrenta a la dualidad de elegir entre una vida estable y aparentemente feliz con el padre de sus hijos en una increíble casa a las afueras, o con tener de nuevo en su vida a la persona con la que más disfrutaba sexualmente pero que en nada entendía sus sentimientos o emociones. Adam Demos está en el papel del exnovio y Mike Vogel en el papel de marido.

14 'Solo asesinatos en el edificio'

Tres extraños que comparten la obsesión por el 'true crime', de repente se ven atrapados en uno. Y esos tres extraños son interpretados por Steve Martin, Martin Short, y Selena Gomez. La comedia, como era de esperar con este elenco, está muy presente a lo largo de sus capítulos.

Fotograma de la serie 'Solo asesinatos en el edificio'Fotograma de la serie 'Solo asesinatos en el edificio'

Cuando se produce un asesinato inesperado y escalofriante en un apartamento de Upper West Side, estas tres personas emplean sus conocimientos sobre crímenes -conocimientos más bien amateur- para resolver el crimen. Para ello comienzan a grabar un podcast para documental el caso, y empiezan a contar algunos de los secretos que esconde el edificio desde hace años.

15 'Loki'

Marvel ha llegado a Disney+ pisando fuerte y consiguiendo que las ficciones de superhéroes sean unas de las grandes protagonistas entre las más vistas. El protagonista es Loki, que es llevado ante la misteriosa organización llamada Autoridad de Variación Temporal después de robar el Cubo Cósmico durante los eventos que tiene lugar en la película 'Avengers: Endgame'.

Fotograma de la serie 'Loki'Fotograma de la serie 'Loki'

Aquí se le da a elegir entre enfrentarse a la eliminación de la realidad o ayudar contra una amenaza mayor, por lo cual Loki termina viajando a través del tiempo, alterando la historia humana. La trama es muy rocambolesca si se habla de líneas temporales y multiplicación de identidades de un mismo personaje, ha colmado las expectativas de los fans del mejor antihéroe de Marvel. El gran protagonista de esta serie es Tom Hiddleston.

16 'Secretos de un matrimonio'

Jessica Chastain, y Oscar Isaac forman un tándem perfecto dando vida los protagonistas de esta serie. Se trata de una actualización del clásico de Ingmar Bergman, donde se trata el asunto de las parejas en crisis, aunque desde una perspectiva diferente debido a que los tiempos, por suerte, han cambiado. En esta ficción se hace un análisis del matrimonio actual, donde la mujer ya no queda relegada a un segundo puesto y también busca cumplir sus sueños.

Fotograma de la serie 'Secretos de un matrimonio'Fotograma de la serie 'Secretos de un matrimonio'

Hay quienes han comparado esta miniserie con 'Historia de un matrimonio', la película de Scarlett Johansson y Adam Driver. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.

17 'Nine Perfect Strangers'

Esta es otra de las series que tienen a personas ricas como protagonistas que también ha conseguido tener una gran acogida, aunque no hay que olvidar que está protagonizada por Nicole Kidman, y que eso significa éxito asegurado. Y es en este papel en el que casi roza la parodia.

Fotograma de la serie 'Nine perfect strangers'Fotograma de la serie 'Nine perfect strangers'

La actriz da vida a la anfitriona de un centro de tratamientos físicos y mentales, orientado a personas con diferentes problemas. La serie consigue funcionar porque mezcla el drama de los personajes con la comedia, que muchas veces llega a ser hasta inteligente. La ficción está protagonizada por actores como Melissa McCarthy, Michael Shannon, Luke Evans, Regina Hall o Bobby Cannavale.

Te puede interesar