'The game', 'Seven' o 'El club de la lucha' entre las mejores películas de David Fincher

MAYORES TAQUILLAZOS

'The game', 'Seven' o 'El club de la lucha' entre las mejores películas de David Fincher

El director tiene una dilatada carrera que ha conseguido brillar por sus películas llenas de intriga y suspense.

'The game', 'Seven' o 'El club de la lucha' entre las mejores películas de David Fincher

David Fincher ha conseguido convertirse en uno de los mejores directores por apostar por películas con tramas atractivas y llenas de suspense. Su estilo es identificable y aunque no ha sido tan reconocido por su trabajo, fue nominado para el Oscar a Mejor Director por 'El curioso caso de Benjamin Button' (2008) y 'La red social' (2010). Por esta última, ganó el Globo de Oro al mejor director y el Premio BAFTA a la mejor dirección.

'El club de la lucha'

Fue el 5 de noviembre de 1999 cuando se estrenó en España una de las películas de mayor culto del cine norteamericano contemporáneo, y se trata de la adaptación de la novela 'El club de la lucha' de Chuck Palahniuk, dirigida por David Fincher. La sátira es uno de los puntos fuertes de esta cinta que fue además protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Es aquí donde el primero da vida al protagonista, un hombre bastante común y cuyo nombre nunca se llega a descubrir en la película, el encargado de fundar un club de peleas clandestino con un vendedor de jabones llamado Tyler Darden que es interpretado por Brad Pitt.

Fotograma de la película 'El club de la lucha'Fotograma de la película 'El club de la lucha'

Esta película incluso ha sido comparada con otras muchas pero sobre todo con 'Rebelde sin causa' de 1955 y 'El graduado' de 1967. El director de la película quiso simbolizar la violencia de manera metafórica revelando en cierto modo el conflicto generacional entre las generaciones jóvenes y el sistema de valores de la publicidad. Su sátira hace que en cierto modo el público que lave este incómodo y que a su vez no lleguen a saber el dramático giro del final.

Pese a que con los años se ha convertido en una película bastante aplaudida por la crítica en sus inicios no fue así e incluso el estudio que hizo redirigir la campaña de marketing para reducir en cierto modo las posibles perdidas. Lo que está claro es que quizás el trabajo de los actores y director sí que fue aplaudido pero no la manera de exponer la violencia de forma tan explícita.

'La red social'

Dejando a un lado la literatura en esta ocasión de pincher apuesta por una película más bien biográfica en la que se centra en la vida de Mark Zuckerberg qué es interpretado por Jesse Eisenberg una persona poco sociable que consiguió unir a cientos de personas gracias a Facebook.

En esta ocasión esta película fue muy bien recibida por la crítica e incluso llego a ganar más de 122 premios internacionales. En el año de su estreno, 2010, nombrada la mejor película del año por más de 400 medios y críticos internacionales. Otros de los actores que tuvieron la oportunidad de aparecer en la película fueron Justin Timberlake y Andrew Garfield.

Fotograma de la película 'la red social'Fotograma de la película 'la red social'

Pese a su éxito en la gran pantalla el protagonista, Zuckerberg, no quedo demasiado satisfecho con la misma incluso lo hizo saber con las siguientes declaraciones: "Simplemente quería que nadie hiciera una película de mientras yo aún estaba vivo". Y el otro de sus conversaciones matizo que sus motivaciones para fundar Facebook se plasman en la película de manera bastante imprecisa porque él no lo creo con el deseo de conocer chicas por ser un poco tímido, sino porque disfruta construyendo cosas, aunque llego a estar contento con la manera de plasmar en los fotogramas su vestuario, muy parecido a la ropa que gasta en su día a día

'Perdida'

La novela homónima con el mismo nombre inspiró de nuevo a Fincher para crear una película de suspense psicológico en el año 2014. El autor de la novela fue la escritora Gillian Flynn y la cinta está protagonizada por Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Carrie Coon y Tyler Perry.

Fotograma de la película 'Perdida'Fotograma de la película 'Perdida'

Esta película está ambientada en Missouri y comienza con la desaparición de Amy la protagonista mientras que su marido Nick se convierte en el principal sospechoso de dicha desaparición.

De nuevo en una película de David Fincher cobra bastante protagonismo la sátira, adentrándose de lleno en las particularidades de este peculiar matrimonio. De la mano van otros aspectos como la capacidad que tiene la mujer de hacer ver al resto de personas que su marido es el malo, cuando es ella la que ejerce sobre él una forma de tortura inimaginada, a través de las palabras, suposiciones y acertijos.

'Seven'

Esta sin ningún lugar a dudas es una de las mejores películas del director y también una de las más aplaudidas por la crítica. Estrenada en 1995, cuenta con Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Morgan Freeman como protagonistas de una historia dramática, misteriosa y plagada de suspense.

Freeman da vida a un detective a punto de retirarse, mientras Pitt interpreta a uno que se acaba de estrenar como tal. Formando equipo les asignan una serie de asesinatos que están basados en los siete pecados capitales. En cada escena del crimen encuentran nuevas pistas que les llevan al siguiente asesinato, y por eso creen que están detrás de un asesino en serie.

Fotograma de la película 'Seven'Fotograma de la película 'Seven'

El final de la cinta igual que ocurre con otras de David Fincher no deja de ser chocante y se hacer que encajen todas las piezas, representando de nuevo otros pecados capitales que aún no habían salido a relucir en los anteriores asesinatos.

'Zodiac

'

Dejando de un lado el suspense, el director se adentró en el año 2007 en el mundo de los trailers, como hizo con 'Seven', dando voz al libro de Robert Graysmith titulado 'Zodiac' y que llevo a la gran pantalla con el mismo nombre. Esta película estuvo protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Junior.

En esta cinta se narra la búsqueda del asesino en serie conocido como el asesino del zodiaco, quien se encargaba de matar a sus víctimas en el área de la bahía de San Francisco y sus alrededores a finales de la década de 1960 y principios de los 70. Conseguía burlarse de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos.

Fotograma de la película 'Zodiac'Fotograma de la película 'Zodiac'

No hay que olvidar que el libro está basado en los relatos reales de este asesino que jamás fue encontrado y que dejó a su paso numerosos crímenes sin resolver en Estados Unidos. Para llevar a la gran pantalla esta historia, tanto el director como su equipo se encargaron durante dieciocho meses de investigar y averiguar sobre estos asesinatos. Tras su estreno recibió bastante buenas críticas por la adaptación, dirección y guion.

'El curioso caso de Benjamin Button'

Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald, esta película de Fincher estrenada en España en 2009 fue toda una novedad por la manera de contar la historia que utiliza la fantasía para hablar de la vida de Benjamin Button. Más renovado, el director incorporó elementos propios del cine contemporáneo en lo que se refiere a la temporalidad de los sucesos.

Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button'

La condición de Benjamin Button le hace ser consciente de la muerte prácticamente desde que nace y de ese modo vive más intensamente su día a día. Esta idea de la temporalidad invertida muestra que el tiempo se puede recuperar, y es lo que hace el protagonista.

Cuenta la historia de Benjamin Button (Brad Pitt), un niño que nace en el cuerpo de un señor de 80 años y que según va creciendo va rejuveneciendo. A través del flashback se conoce a fondo la historia del protagonista, compartida con Daisy Williams, interpretada por Cate Blanchett, que se convertirá en el amor de su vida desde su niñez.

'The game'

Una de las más antiguas de esta recopilación, 'The game' se estrenó en 1997 y está protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn. La trama cuenta la historia de un banquero rico (Douglas) que recibe un misterioso regalo en su cumpleaños por parte de su hermano (Penn): participar en un juego que se integra de forma extraña en su vida cotidiana, pero no de la manera como se lo imagina.

Fotograma de la película 'The game'Fotograma de la película 'The game'

Lo que de primeras parece una cadena de casualidades, poco a poco se va pareciendo más a una conspiración en contra del protagonista, que empieza a confundir la realidad con la ficción. El final, inesperado y apoteósico, es uno de los más brillantes de David Fincher.

Eso sí, después de una película tan atractiva y exitosa como 'Seven', las expectativas de los fans de Fincher estaban muy altas y hay quienes se decepcionaron por esperar más de lo debido de 'The game'. El director sabe muy bien cómo ir elevando poco a poco la tensión en la trama hasta un desenlace inesperado y chocante para los espectadores.

'La habitación del pánico'

Estrenada en 2002, la película está protagonizada por Jodie Foster y una jovencísima Kristen Stewart, dando vida a una madre divorciada que se muda a una nueva casa con su hija. A diferencia de otras películas, el director expone todas las piezas de primeras huyendo en cierto modo de su característico factor sorpresa.

Fotograma de la película 'La habitación del pánico'Fotograma de la película 'La habitación del pánico'

La primera noche tras la mudanza lo que no esperan madre e hija es que tres intrusos entren su vivienda, pero por suerte esta casa cuenta con una habitación 'del pánico', es decir, una habitación acorazada y de protección para circunstancias de este tipo. La idea de la película surgió de un artículo de The New York Times sobre habitaciones seguras y sobre la historia de un escritor que quedó atrapado en un ascensor.

Aunque inicialmente iba a ser Nicole Kidman la protagonista de la cinta, un problema en una de sus rodillas le impidió formar parte del rodaje, y en su lugar fue fichada Jodie Foster, todo un acierto en esta buenísima película de David Fincher.

Te puede interesar