'Nomadland', 'Madres paralelas', 'Respect' o 'Alerta roja' entre las mejores películas de 2021

DE CINE

'Nomadland', 'Madres paralelas', 'Respect' o 'Alerta roja' entre las mejores películas de 2021

El año 2021 ha venido cargado de numerosos estrenos, algunos destinados al cine y otros han podido descubrirse directamente en streaming.

'Nomadland', 'Madres paralelas', 'Respect' o 'Alerta roja' entre las mejores películas de 2021

Después de un 2020 complicado marcado por la pandemia, un año en el que el cine se convirtió en uno de los sectores más damnificados por las restricciones, el año 2021 ha llegado cargado de estreno que serán dignos de recordar con el paso de los años. Algunas de estas películas tendrían que haberse estrenado antes, otras incluso no han llegado a dar el salto a la gran pantalla y tan solo han sido estrenadas en streaming en las numerosas plataformas que existen. He aquí algunas de las mejores películas del año 2021.

'Fragmentos de una mujer'

El duelo se convierte en el tema protagonista de la trama de esta película en la que Vanessa Kirby y Shia LaBeouf dan vida a Martha y Sean Carson, una pareja de Boston a la que le cambia la vida por completo en el momento en el que pierden a su hija en un parto llevado a cabo en su hogar.

Fotograma de la película 'Fragmentos de una mujer'Fotograma de la película 'Fragmentos de una mujer'

La negligencia médica cometida por la matrona no solo destroza sus vidas, sino también su relación. En este filme se expone el proceso de recuperación en una circunstancia tan excepcional como esta, en la que el duelo se vive con total intensidad pero no es entendido por la sociedad. La protagonista tiene que hacer frente a esta pérdida, al distanciamiento con su pareja y también a la compleja relación que tiene con su madre, que es muy distinta a ella.

'Nomadland'

Convertida en la mejor película del año después de llevarse tres premios Oscar a Mejor película, dirección y actriz, así como 2 Globos de Oro y 4 premios BAFTA, esta cinta es muy diferente a otras. La protagonista es Frances McDormand, que da vida a una mujer que después de perderlo absolutamente todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada en una caravana.

Fotograma de la película 'Nomadland'Fotograma de la película 'Nomadland'

Como no tiene trabajo y ha fallecido su marido, decide cambiar su vida, y de esta manera explora una forma de vivir muy diferente a la convencional en la sociedad contemporánea, descubriendo nuevas formas de pensar desde una perspectiva del movimiento nómada en tiempos modernos.

'Ejército de los muertos'

Puede que para muchos sea una película más de zombies, pero sin duda alguna ha causado sensación en la plataforma Netflix, convirtiéndose durante su estreno en lo más visto. La película trata de un grupo de mercenarios que en medio del apocalipsis en el que viven, deciden llevar a cabo el mayor atraco que jamás se haya llevado a cabo en la ciudad de Las Vegas.

Fotograma de la película 'Ejército de los muertos'Fotograma de la película 'Ejército de los muertos'

Para conseguirlo deberán adentrarse en una zona de cuarentena, con todos los riesgos que eso implica. La trama es enfocada en todo momento desde un prisma divertido y con muchos toques de humor, sin faltar la intriga, pero tampoco la acción.

'Tiempo'

Gael García Bernal y Eliza Scanlen encabezan este thriller dirigido por M. Night Shyamalan. Los dos dan vida a Guy y Prisca, una pareja que decide hacer su último viaje familiar con sus dos hijos antes de divorciarse. En este periplo a un lugar de ensueño uno de esos día deciden hacer una excursión a una exclusiva playa a la que se accede a pie. Es en esta misteriosa playa donde se encuentran a otros grupos, parejas y familias y poco a poco van pasando cosas muy extrañas.

Fotograma de la película 'Tiempo'Fotograma de la película 'Tiempo'

Una de las cosas más sorprendentes es que en cuestión de horas los niños que están en la playa se convierten en adolescentes. El grupo se da cuenta de que la playa les está envejeciendo rápidamente, así que buscarán la manera de poder escapar de dicho lugar.

'Cruella'

Emma Stone se pone en la piel de Estella, una exitosa diseñadora de moda, pero también estafadora que vive en el Londres de los años 70. La joven se asocia con un par de ladrones para conseguir sobrevivir, pero cuando su talento por la moda llama la atención de la Baronesa von Hellman -Emma Thompson-, su vida cambia.

Fotograma e la película 'Cruella'Fotograma e la película 'Cruella

Estella decide cambiar el rumbo de su vida, y es en este momento cuando una serie de acontecimientos la llevan a sacar al descubierto su lado más malvado, convirtiéndose en la vengativa Cruella. Este es un remake de la famosa historia que antes fue expuesta por Disney, pero ahora tiene un aire más rompedor.

'Madres paralelas'

La cinta española, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, trata de la vida de dos mujeres que coinciden en la habitación de un hospital cuando ambas están a punto de dar a luz. Las dos están solteras y no deseaban quedarse en estado, por lo que se enfrentan a este momento con muy pocos apoyos. Janis, que está agotando sus años fértiles, no se arrepiente de la decisión que ha tomado, mientras que Ana es una adolescente que está asustada.

Fotograma de la película 'Madres paralelas'Fotograma de la película 'Madres paralelas'

Tras el nacimiento de sus hijas se dan los teléfonos, no obstante, eso no será lo que conseguirá crear un vínculo muy especial y complicado entre ellas, que terminarán estando unidas por el amor, la mentira y la traición.

'Respect'

Este biopic hace un recorrido por la vida de Aretha Franklin, que es interpretada por Jennifer Hudson, desde que es niña en Detroit, hasta que se convierte en cantante de gospel en el coro de su iglesia. Su recorrido por el mundo musical la llevó a convertirse en una gran estrella, que consiguió un total de 18 premios Grammy.

Fotograma de la película 'Respect'Fotograma de la película 'Respect'

Se trata de un retrato de su vida, con sus miedos, temores, con luchas, triunfos, reflejando la parte más turbulenta de su vida personal. Canciones como 'Respect', que da título a la película, 'Chain of Fools', 'Think' o 'A Natural Woman' fueron las que más fama y reconocimiento le otorgaron. Como curiosidad, la misma Aretha Franklin eligió a Jennifer Hudson para que la diera vida en la gran pantalla.

'Viuda negra'

Natasha Romanoff, conocida como Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando al parecer estar conspirando contra su pasado. Es aquí cuando deberá lidiar con su historia como espía y con todas las relaciones que ha dejado en su camino completamente destruidas antes de convertirse en una Vengadora.

Fotograma de la película 'Viuda negra'Fotograma de la película 'Viuda negra'

Scarlett Johansson es la encargada de dar vida a esta superheroína, que estuvo muy descontenta con la productora de la cinta, ya que en julio de 2021 presentó una demanda contra Disney por el estreno simultáneo en cines y Disney+, incumpliendo el contrato firmado.

'La casa Gucci'

Ridley Scott ha querido retratar un drama real que tuvo lugar en 1995, cuando Maurizio Gucci, nieto del fundador de la famosa firma de moda Gucci, apareció asesinado después de que su mujer, Patrizia Reggiani, contratara a un sicario para ejecutarle. Desde ese momento ella fue conocida como la 'Viuda negra de Italia'. En un primer momento no se conocía que ella había sido la cabeza pensante del asesinato, sino que se descubrió dos años más tarde, momento en el que fue juzgada y condenada a 29 años de prisión.

Fotograma de 'La casa Gucci'Fotograma de 'La casa Gucci'

Esta película ha sido una adaptación del libro de Sara Gay Forden, publicado en 2001, 'The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed'. Lady Gaga ha sido la actriz encargada en ponerse en la piel de Patrizia, mientras que Adam Driver ha dado vida al asesinado. Otros actores de renombre, como Salma Hayek, Jeremy Irons, Jared Leto y Al Pacino también han participado en la cinta, dando vida al resto de personas relacionadas con la familia Gucci.

'Alerta roja'

La acción también tiene cabida entre las mejores películas estrenadas en el año 2021, y en este caso cabe destacar 'Alerta roja', protagonizada por Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds. Cuando la Interpol envía una 'Alerta roja' significa que los departamentos de Policía de todo el mundo deben estar alerta para capturar a los criminales más buscados.

Fotograma e la película 'Alerta roja'Fotograma e la película 'Alerta roja'

En la cinta se narra el momento en el que todas las alarmas saltan cuando terminan unidos por un robo el mejor agente del FBI -Dwayne Johnson- y dos criminales rivales entre sí -Gal Gadot y Ryan Reynolds-, y sin querer sucederá algo completamente impredecible.

'Malcolm & Marie'

Esta cinta, que se estrenó en streaming ha sido dirigida por Sam Levinson y fue rodada en secreto durante la pandemia. Creada en blanco y negro, su trama es sencilla, pero no por ello menos apasionante. John David Washington y Zendaya se pusieron al frente de la película como protagonistas.

Fotograma de la película 'Malcolm & Marie'Fotograma de la película 'Malcolm & Marie'

El filme narra la vida de un cineasta y de su novia, centrándose en concreto en el momento justo después del estreno de una película con la que es probable que consigan tanto el éxito crítico como económico. La incertidumbre por saber lo que dirán de ella consigue que se abran sobre sus sentimientos, y es en esa noche crucial cuando ponen a prueba su amor.

'Cuestión de sangre'

Protagonizada por Matt Damon, el actor da vida a Bill Baker, un operario de una plataforma petrolífera estadounidense que viaja a Marsella para visitar a su hija, que está en prisión por un asesinato que afirma no haber cometido. En esta aventura lo que pretende demostrar es que la justicia no está en lo cierto y que su hija no ha cometido dicho crimen.

Fotograma de la película 'Cuestión de sangre'Fotograma de la película 'Cuestión de sangre'

Aquí deberá enfrentarse a varias complicaciones, la barrera del idioma, la cultura y el sistema legal. En el proceso por salvar a su hija, comienza a tener una amistad con una mujer local y su hija, por lo que además este viaje tan difícil se termina convirtiendo en un auténtico descubrimiento personal.

'Las leyes de la frontera'

Esta película española se inspira en el año 1978. Es verano y un joven de 17 años llamado Nacho no consigue adaptarse entre los chicos de su ead. Es introvertido, vive en Girona y por casualidad en una sala de recreativos donde a veces echa una mano conoce a Zarco -Chechu Salgado- y a Tere -Begoña Vargas-, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad

Fotograma de la película 'Las leyes de la frontera'Fotograma de la película 'Las leyes de la frontera'

Su vínculo inesperado con ellos y con otros chicos de edades similares le arrastrará a la delincuencia, entre hurtos, robos y atracos, algunos llenos de violencia. Sin querer, cruza la delgada línea que separa el bien del mal, mientras experimenta en el sexo, el amor y la amistad. Es una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

Te puede interesar