Las mejores series de adolescentes: 'The O.C', 'Gossip Girl' o 'Élite'

FICCIÓN JUVENIL

Las mejores series de adolescentes: 'The O.C', 'Gossip Girl' o 'Élite'

La adolescencia es una etapa trascendental de nuestra vida, caracterizada por estar llena de cambios y nuevas experiencias.

Las mejores series de adolescentes: 'The O.C', 'Gossip Girl' o 'Élite'

Todas tienen algo en común, y es que cuentan desde una perspectiva más o menos parecida cómo los adolescentes viven dicha etapa de su vida, la adolescencia, una etapa trascendental y que está llena de cambios hasta alcanzar la madurez. Se exponen las primeras veces en el amor, los conflictos propios de la edad, la amistad, el consumo de drogas o el sexo.

'The O.C'

Esta fue una de las series más exitosas de aquella época, estrenada en 2003, durando 4 temporadas hasta 2007. El lugar en el que se ambienta es Newport Beach, del condado Orange de California. La serie se centra inicialmente en Ryan Atwood -Benjamin Mckenzie-, un joven con problemas que termina siendo acogido por una acaudalada familia que vive en dicha zona.

Fotograma de la serie 'The O.C.'Fotograma de la serie 'The O.C.'

En Newport Beach, Ryan es acogido por Sandy Cohen, un idealista abogado, y su mujer Kirsten, el alma de la sociedad del Condado. Los dos tienen un hijo, Sth -Adam Brody-, quien consigue tener una relación muy especial con él, como si fueran hermanos. En escena entran dos jóvenes del vecindario, Marissa -Mischa Barton- y Summer -Rachel Bilson-, y a lo largo de la serie se narran sus relaciones personales así como los típicos problemas que hay que enfrentarse en la adolescencia.

'Sensación de vivir'

Esta se convirtió en una de las series más recordadas de la época, con 10 temporadas a sus espaldas después de estrenarse en el año 1990. La serie está protagonizada por Shannen Doherty, que da vida a Brenda, y Jason Priestley, que da vida a Brandon. Son dos hermanos que se mudan con sus padres desde Minnesota al elitista barrio de Beverly Hills en Los Ángeles, California.

Fotograma de 'Sensación de vivir'Fotograma de 'Sensación de vivir'

Es en este lugar donde conocen a nuevas amistades, formando parte de un grupo de chicos con los que vivirán las típicas situaciones de la edad, que marcan su paso de la adolescencia a la madurez. Otros de los actores que aparecen son Luke Perry, Tori Spelling, Brian Austin Green o Jennie Garth.

'Popular'

Esta serie fue emitida de 1999 a 2001, puesto que tras dos temporadas fue cancelada. La serie trata de la vida de Sam McPherson y Brooke McQueen, dos estudiantes del Jacqueline Kennedy High School que son polos opuestos. Mientras que Brooke-interpretada por Leslie Bibb- es una animadora muy popular, Sam -a la que da vida Carly Pope- lleva una vida muy distinta, siendo lo contrario a Leslie. Sus respectivos grupos de amigos se ven obligados a hablarse cuando el padre de Brooke y la madre de Sam se comprometen.

Fotograma de la serie 'Popular'Fotograma de la serie 'Popular'

La primera temporada se basa en su plan de separar a sus padres. Al final de la temporada, Sam encuentra a la madre de Brooke y la convence para que vuelva a la ciudad. Esto hace que sus padres corten y en la segunda temporada, Sam y Brooke intentan que sus padres vuelvan a estar juntos, pero entre tanto se desarrollan varios conflictos en su instituto, donde entran en juego más personajes que dan vida a sus amistades.

'One Tree Hill'

Estrenada en 2003, esta serie duró hasta 2012, contando con 9 temporadas. La serie sigue la estela de otras, como 'Dawson crece', ya que se narra la vida de unos adolescentes en su pequeño pueblo. La historia se desarrolla en Tree Hill, que da nombre a la serie, un pueblo de Carolina del Norte, donde viven Lucas -Chad Michael Murray- y Nathan -James Lafferty-, hermanastros que comparten pocas cosas, entre ellas su pasión por el baloncesto. Nathan es el líder de los Ravens, el equipo de baloncesto del instituto y proviene de una familia acomodada. Lucas, por el contrario, fue criado desde su infancia por su madre, Karen, dueña de un café local, y por el hermano de su padre, su tío Keith, dueño de un taller de mecánica.

Fotograma de la serie 'One Tree Hill'Fotograma de la serie 'One Tree Hill'

La pasión de Lucas por el baloncesto hace que termine jugando en el mismo equipo de su hermano, lo que crea grandes enfrentamientos entre ellos con situaciones muy violentas. A lo largo de todas las temporadas se ve cómo ambos evolucionan, crecen, maduran e incluso forman sus propias familias.

'Compañeros'

Esta serie española fue estrenada en 1998 y duró hasta 2002, con más de 100 capítulos a sus espaldas. Una vez más se relatan los problemas y la vida de un grupo de amigos y estudiantes, así como su interacción con los profesores del colegio Azcona. Una vez más entran en juego el amor, el sexo, las drogas o la amistad. Sin duda alguna consiguió convertirse en una de las series de referencia de la televisión española.

Protagonistas de la serie 'Compañeros'Protagonistas de la serie 'Compañeros'

La pandilla está encabezada por Valle y Quimi -Eva Santolaria y Antonio Hortelano-, sumándose otros actores como Miguel Rellán, María Garralón, Beatriz Carvajal, Tina Sáinz o Francis Lorenzo. Otro de los rostros conocidos que participó en la serie fue Concha Velasco.

'Gossip Girl'

Esta serie es una adaptación de las novelas homónimas escritas por Cecily von Ziegesar. La serie se estrenó en 2007 hasta 2012, con seis temporadas, y se trata del retrato de la vida de los adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York, lugar lleno de colegios elitistas en los que no falta el sexo, la droga y los problemas. Las protagonistas son dos chicas que habían sido muy buenas amigas, Serena van der Woodsen -Blake Lively- y Blair Waldorf -Leighton Meester-, pero que se han enamorado del mismo chico, Nate Archibald -Chace Crawford.

Fotograma de la serie 'Gossip Girl'Fotograma de la serie 'Gossip Girl'

Otros personajes como Dan -Penn Badgley- y Jenny Humphrey -Taylor Momsen- comparten aventuras con ellos, aunque no forman parte de su círculo ni llevan su estilo de vida. Hay un narrador omnisciente, 'Gossip Girl', que tiene un blog sobre sus vecinos de Upper East Side, y es ahí donde airea las enemistades y rivalidades que hay entre los miembros de ese barrio.

'Dawson crece'

Esta serie de televisión estadounidense fue un éxito total, se estrenó en 1998 y duró seis temporadas. La serie está ambientada en la ficticia ciudad de Capeside, narrándose el paso de la adolescencia a la madurez de varios jóvenes del pueblo. Dawson, Joey y Pacey son muy amigos desde la infancia, pero todo cambia cuando empiezan el instituto. Al pueblo llega una joven, Jen, que al ser vecina de Dawson se les suma al grupo.

Fotograma de 'Dawson crece'Fotograma de 'Dawson crece'

Y de esta manera comienzan a narrarse los cambios a los que se enfrentan, propios de su juventud, sumados a sus estudios, sus amores, sus inquietudes o sus relaciones cruzadas. Asimismo, todos quieren encontrar su lugar en el mundo mientras no pueden parar de preocuparse por su futuro. La serie estuvo protagonizada por James Van Der Beek, Katie Holmes, Michelle Williams, Joshua Jackson entre otros.

'Summerland'

Estrenada en 2004 y con dos temporadas, la serie fue protagonizada por Lori Loughlin, quien da vida a Ava Gregory, una diseñadora de moda, y trata sobre sus aventuras junto a sus compañeros de piso y sus sobrinos, quienes se han quedado solos. Después de la muerte de sus padres, Bradin -Jesse McCartney-, Nikki -Kay Panabaker-, y Derrick Westerly -Nick Benson)- dejan su casa en Kansas para vivir con su tía Ava en Playa Linda, California.

Fotograma de la serie 'Summerland'Fotograma de la serie 'Summerland'

Viven con sus tres compañeros de casa que son Johnny Durant -Shawn Christian- que además es el exnovio de Ava, Susannah Rexford -Merrin Dungey- que es la mejor amiga de Ava y su compañera de trabajo, y Jay Robertson -Ryan Kwanten-, un surfista australiano. La serie narra los entresijos de estos lazos familiares y de amistad, en concreto se expone cómo es la convivencia cuando la vida de todos cambia.

'Élite'

Esta es una de las series más actuales, producida en España. Fue estrenada en 2018 y narra la vida de un grupo de adolescentes que van al mismo instituto de élite, Las Encinas. Es ahí donde muchos disfrutan de los privilegios de pertenecer a una familia rica, mientras otros terminan estudiando en dicho centro por méritos propios tras conseguir una beca. Es en el momento en el que entran los becados cuando las cosas cambian.

Protagonistas de 'Élite'Protagonistas de 'Élite'

Este choque de ideas, entre los que tienen todo y los que no, se convierte en uno de los motivos por lo que algunos tienen una actitud despreciable, hasta tal punto que incluso llega a haber un asesinato en la pandilla de amigos, ocultándose el nombre de la persona que ha sido la culpable.

Te puede interesar